2000 Presentación del libro "Geografía Botánica". Tomo III de la Historia Natural de las Islas Canarias

Portada del libro

El próximo martes 13 de mayo, a las 20.00 horas, se presentará en la sede de la Fundación Mapfre Guanarteme en Las Palmas de Gran Canaria, el libro “Geografía botánica”, volumen perteneciente a la “Histoire Naturelle des Iles Canaries”, de Webb y Berthelot, cuya traducción española viene publicando dicha Fundación. En el acto intervendrán José Barbosa Hernández, presidente de la Fundación Mapfre Guanarteme y Julio Caubin Hernández, presidente de honor de la Fundación.  

La “Geografía botánica”, es obra del naturalista Sabin Berthelot y apareció en París en el año 1840. Es una importante contribución al conocimiento de la distribución de la vegetación en las Islas Canarias, particularmente de las comunidades de plantas, dispuestas en pisos de vegetación, que ascienden las vertientes montañosas insulares a partir de la flora costera y el tabaibal cardonal, siguiendo la laurisilva, los brezos y el pinar hasta alcanzar las retamas y especies de plantas dispersas de las cumbres.

La “Historia Natural de las Islas Canarias”, publicada en Francia entre los años 1835 y 1850, es una de las aportaciones bibliográficas más importantes sobre este archipiélago. Es una obra grandiosa, que comprende nueve volúmenes y un extraordinario atlas cartográfico y de historia natural. Se trata de un extenso estudio del botánico inglés P. Barker Webb y del naturalista francés Sabin Berthelot, científico autodidacta que residió en Tenerife desde 1820, quien, con sus observaciones sobre la naturaleza insular y sus investigaciones etnográficas, se convirtió en un reconocido sabio. El conjunto de la obra ofrece un completo panorama científico de la etnografía, antropología prehistórica, geografía, fitogeografía, taxonomía botánica y zoología de nuestras islas. En su tiempo constituyó la aportación científica más importante y trascendental sobre Canarias.

La “Geografía botánica” ha sido traducida del francés por Dulce González Doreste y Antonio Álvarez de la Rosa, catedráticos del departamento de Filología Francesa de la Universidad de La Laguna. La dirección científica del conjunto de la edición corre a cargo del investigador Alfredo Herrera Piqué, quien ha cultivado el estudio de la historia de la ciencia en libros como “Pasión y aventura en la ciencia de las Luces”, su obra fundamental en esta materia, “Humboldt, América y las Afortunadas” o “Las islas Canarias, escala científica en el Atlántico”, además de su relevante aportación en 1980 al conocimiento y estudio del manuscrito francés de L. Feuillée y la determinación del meridiano del Hierro.

La Fundación Canaria Mapfre Guanarteme viene editando la monumental “Historia Natural de las Islas Canarias” en una espléndida edición facsímile y traducción al español, de gran fidelidad a la edición original. Hasta el presente se han publicado el “Atlas”, el primer tomo de “Phytographia canariensis”, las “Misceláneas canarias” y ahora este magnífico volumen de “Geografía Botánica”.

 

 

 

 

 

Go to top 0