2000 La Sala Sábor de las Casas Consistoriales de Gáldar acoge este martes la presentación de "Valbanera, Réquiem por un naufragio"

Este martes 16 de septiembre, a las 20:00 horas y en la Sala Sábor de las Casas Consistoriales de Gáldar, tendrá lugar la presentación del libro "Valbanera, Réquiem por un naufragio" del escritor cubano Mario Luis López Isla.

Valbanera, Réquiem por un naufragio

El libro se basa en investigaciones realizadas por el autor, tanto en Cuba como en Canarias, acerca del naufragio del vapor español Valbanera, que fue hundido por un enorme huracán en los Bajos de Rebeca, a cuarenta millas de Cayo Hueso, el 10 de septiembre de 1919, hace 95 años. Dicho barco, desde 1906, perteneciente a la Línea Pinillos, Izquierdo y Compañía, navegaba entre España y América y en esa ocasión llegó con más de mil doscientas almas a Santiago de Cuba, la mayoría humildes emigrantes canarios, el 5 de septiembre; misteriosamente allí, cuando solo tenían que descender unas cuatro decenas de personas, lo hicieron más de setecientas por diferentes causas; el buque siguió rumbo a La Habana, con 488 pasajeros y tripulantes, pero un huracán no le permitió entrar a la bahía capitalina, por lo que decidió defenderse mar afuera, ocurriendo la catástrofe el día 10, en la cual no hubo sobrevivientes. La nave fue descubierta hundida el día 19, sin restos de sus ocupantes y sin indicios de haber intentado usar los botes salvavidas, todo un misterio, por lo que fue llamado El Buque Fantasma. Por el origen de la mayoría de los fallecidos, también es conocido como El Titanic de la emigración canaria.

Go to top 0