Casa-Museo Pérez Galdós

Cristina Rodríguez Court

El martes, 20 de octubre, a las 20.00 horas, será presentado en la Casa Museo Pérez Galdós (Calle Cano, 2 y 6. Las Palmas de Gran Canaria) el libro ‘La séptima vida’, de Cristina Rodríguez Court, que acaba de publicar la madrileña Editorial Verbum. El poeta y ensayista Javier Cabrera, será el encargado de presentar la que constituye la quinta publicación de Rodríguez Court, que contiene una treintena de relatos poéticos que incluyen fotografías del artista Luis Sosa.

En ‘La séptima vida’, la escritora ha querido establecer un guiño con el diverso campo simbólico del felino más totémico, el gato y sus siete vidas, “como deuda de amor a la tradición imaginaria de la cronología, en la que nos inscribimos”, y así con esta imagen, “reivindicar la travesía de los descreídos y la percepción de los fabuladores que se alzan sobre la pesadez del mundo”.

Estos relatos poéticos de Cristina Rodríguez Court integran, según la propia autora, ese mandato del “somos todas nuestras vidas, desde una suerte de destilación del tiempo y la memoria, con el entusiasmo minado y desde la melancolía del desplome. Un archivo de lo indecible, archivo de mudanzas y de esta vida todavía”, añade.

Portada de La séptima vidaEn estos relatos en prosa poética que recoge ‘La séptima vida’ se concitan las escalas de una mirada interior de supervivencia, - siete vidas, cada una con su intensidad y delirio propio - desde la celebración del vínculo con el otro, hasta el sentido de la pérdida. “Restos de naufragios de la dicha y su privación, de un yo plural de voces”, añade Court. “Se trata de una escritura que se traslada al espacio en blanco como si uno estuviera “a punto de ser abatido”. Pero como sucede en la ontología del flamenco, desde una secreta alegría del dolor trascendido”.

Según el propio Javier Cabrera, que presentará en la Casa Museo Pérez Galdós el libro de Cristina Rodríguez Court, los textos que recoge su nuevo volumen, “cuentan lo esencial, descargados de todo lo inocuo, de lo innecesario que se hace narrar hasta la extenuación lo que sólo un hálito es capaz de traslucir”.

Vinculada al mundo profesional de la comunicación, la literatura, crítica de arte, biblioteconomía y museología, Cristina Rodríguez Court ha prestado sus servicios en distintos medios de comunicación como TVE, RNE, Canarias 7 o La Provincia. En la actualidad coordina el Laboratorio de Investigación del Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM). Los campos que le interesan con el ensayo, la narrativa y la poesía. Ha participado en publicaciones individuales y colectivas, entre otras, ‘Relatos de aire y otros tigres’, 2011; ‘El Doble o Nada’, 2010; ‘Horizontes Insulares’, 2010; ‘2.050 km de palabras’, 2008; ‘Ínsulas Encantadas’, 2005; ‘Y si fueran gigantes’,2004; ‘Alta edad, mentías’, 1999; ‘La sonrisa sin gato’, 1990.

Go to top