Casa Museo Pérez Galdós
El catedrático de Historia del Derecho y de las Instituciones, Eduardo Galván Rodríguez, presentará el próximo día 25 de mayo, en la Casa Museo Pérez Galdós (calle Cano, 6), a las 20.00 horas, ‘España en Galdós: Constitución, Estado y Nación en un escritor canario’, en el que con un planteamiento original e inédito, se propone estudiar la idea de nación española a través de la producción de uno de nuestros más célebres novelistas a lo largo de 55 años de trayectoria editorial.
El catedrático, que define esta obra que edita el BOE como la más "personal y divertida" que ha afrontado hasta la fecha, sostiene que la realidad política española está bien reflejada en novelas como ‘Tormento’ o ‘La incógnita’. El profesor asegura que el elemento central de la obra galdosiana es "la lucha por la libertad", que considera "hilo fundamental" de la producción literaria del célebre autor canario, nacido en el siglo en que se produce el levantamiento del 2 de mayo, la Constitución de Cádiz y la Restauración borbónica.
Eduardo Galván sigue un criterio cronológico en la síntesis de las obras galdosianas, desde sus primero escritos de 1861 hasta las ‘Memorias de un desmemoriado’ de 1916. Síntesis que no excluye la agudeza y profundidad de sus reflexiones sobre la idea de España que Galdós pone en boca de sus héroes y antihéroes.
Según el autor del libro, “en los ‘Episodios Nacionales’, sus novelas españolas contemporáneas’ y en el resto de su obra literaria, Galdós concibe una España verdaderamente europea y liberal como madre de hijos capaces de convivir desde distintas posiciones ideológicas. Por ello, en sus escritos a través de una larga lista de personajes inolvidables, Galdós teoriza sobre esa visión ideal como objetivo irrenunciable. “Los dos conceptos de patria y libertad provienen en Galdós de la tradición de Cádiz de 1812, y encuentran en su obra una defensa frente a los excesos de la intolerancia y de las guerras fratricidas entre españoles, marcados durante el siglo XIX por la lucha sin cuartel contra el oponente político”, añade Galván. Los "enriquecedores" textos galdosianos, escritos entre 1861 y 1916, que se sintetizan en este libro, son dignos "de ser llevados a la pantalla", declara Galván, y sirven para comprobar también "en qué coincide la situación de hace un siglo con la España actual", asevera.
A lo largo de sus escritos, Galdós abordó los conceptos de libertad y nación española desde "la frontera" (nombre con el que el catedrático se refiere al Archipiélago canario), con un "anhelo" de modernización del país que el literato adquirió gracias a su otra gran vocación, viajar. "Galdós concibe un país más europeo", dice. Una visión que el canario basó en su admiración por "la libertad y estabilidad británicas y los avances en educación, ciencia y arte de Europa", que en aquella época eran ajenos a la realidad española.
Para Galván, los clásicos del novelista "destilan escepticismo hacia el amor propio de la clase política" y, en aquella época, "catalanes y vascos luchaban por la igualdad de todos en las guerras carlistas", con la idea de que "trabajar juntos permite construir un porvenir digno en que quepamos todos".
Autor de varias monografías y de unos cincuenta trabajos entre capítulos de libros y artículos, Eduardo Galván es académico correspondiente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación y secretario general del Instituto Internacional de Historia de la Intolerancia y de los Derechos Humanos de la mencionada Real Academia. Ha sido miembro del consejo de redacción del Anuario de Historia del Derecho Español (publicación señera en la disciplina, editada por el Ministerio de Justicia y el BOE), de la que forma parte actualmente de su consejo de honor.