Casa-Museo Tomás Morales
La Casa-Museo Tomás Morales de Moya (Plaza de Tomás Morales, s/n) acoge el próximo jueves, día 22 de septiembre, a las 19.30 horas, la presentación del libro ‘Silencios, de un especial período’, el último poemario de Juan Francisco González-Díaz, autor cubano afincado en Gran Canaria. El texto aborda la situación creada en Cuba hace veinticinco años, cuando el país caribeño se vio sometido a fuertes restricciones de combustible, electricidad e inversiones públicas.
El acto organizado por el citado centro dependiente de la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria tiene carácter gratuito. El libro ha sido editado por el Centro Canario de Estudios Caribeños ‘El Atlántico’ dentro de la colección que lleva por nombre ‘Cuadernos La Gueldera’. Incluye un prólogo del narrador y promotor cubano Arístides Vega Chapú.
El prologuista recuerda que “hace ya veinticinco años, el 29 de agosto de 1990, se informaba mediante una nota de prensa publicada en la prensa cubana la necesidad de comenzar a aplicar un conjunto de medidas restrictivas en la esfera del consumo de combustible y la electricidad, así como la paralización de importantes inversiones, incluidas la refinería de Cienfuegos y la fábrica de níquel de Moa, lo cual reducía proporcionalmente la producción de cemento y materiales de construcción”.
“El poemario ‘Silencios, de un especial período’ prueba cómo desde la lírica puede testimoniarse esos momentos trascendentales de la historia de un pequeño país en que muchos se consideran sobrevivientes de ese período donde su poesía pone su atenta mirada”, añade Arístides Vega Chapú en su texto introductorio de la edición.
“No hay aquí un recuento epidérmico de una situación que sin dudas marcó de forma personal a cada habitante y al país todo. Desde la poesía, más cuidada, se exponen los más variados sentimientos aforados bajo variados estados, desde una mirada reflexiva y ética, dejar constancia de lo entonces vivido. Los gatos devorados por la noche han dejado de maullar sobre los techos, dice el poeta y con ello se permite esbozar con audacia de qué trata su historia, hasta qué punto la supervivencia a la que este tiempo convocó”, precisa.
“Desde esa acuciosa mirada Juan Francisco González-Díaz, se permite trasladarnos hacia esas circunstancias tan atípicas y específicas, no como manera de regodearnos en un suceso que sin duda fue traumático, sino como posibilidad de que cada lector pueda sacar sus conclusiones y desde ese pasado y su comprensión viva su presente e imagine su futuro a escala de sueños”, reflexiona.
“A la vez”, agrega, “este poemario permite un deleite en su precisa y hermosa manera de contar el desolador paisaje de entonces. No faltan aquí los versos conmovedores que generan en el hombre una situación límite: por encima del antifaz de ponen las máscaras”.
Juan Francisco González-Díaz es un poeta y narrador, psicoanalista y antropólogo cubano residente en Las Palmas de Gran Canaria. Pertenece a la Escuela de Poesía y Psicoanálisis Grupo Cero. Preside el Festival Atlántico de Poesía ‘De Canarias al Mundo’ y el Centro Canario Estudios Caribeños ‘El Atlántico’. También coordina el Taller Literario ‘Espejo de Paciencia’ y el Taller de Poesía ‘Dulce María Loynaz’ de Las Palmas de Gran Canaria.
Entre su obra publicada se encuentran las siguientes ediciones: ‘Silencios, de un especial período’ (2015); ‘Una mujer es…’ (2012); ‘De Cuba te cuento’ (2002); ‘El Cabildo Congo de Nueva Paz’ (2002); ‘Poesía y psicoanálisis’ (2001); ‘Hacer el silencio’ (1996); ‘Nosotros los de entonces’ (1994); ‘La misma noche’ (1993); ‘Tocar en la aldaba’ (1992); o ‘Caer del agua’ (1991).
Arístides Vega Chapú es una de las voces esenciales de la generación de los años ochenta. Vive en Villa Clara, en la región central de Cuba, y cuenta con buen número de libros de poesía y narrativa publicados en Cuba y otros países. Tiene varios premios literarios, entre ellos el Premio de Poesía del Concurso Internacional ‘Nicolás Guillén’ de México.