Casa-Museo Pérez Galdós

El escritor Juan R. Tramunt

La Casa-Museo Pérez Galdós (Calle Cano, 6) acoge el miércoles, 28 de septiembre, desde las 20.00 horas, la presentación de ‘Anturios en el salón’, la nueva novela del escritor grancanario Juan Ramón Tramunt, publicada por la editorial Baile del Sol dentro de la Colección Narrativa. El libro dibuja un panorama apocalíptico tras una explosión nuclear. Desde este escenario literario, y en el marco geográfico de Canarias, el autor plantea una reflexión sobre aspectos como la sostenibilidad, las migraciones o el desarraigo, entre otros.

El acto que se desarrollará en el citado centro dependiente de la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria contará con la presencia del propio autor y de José Luis Correa, profesor de Didáctica de la Lengua y la Literatura en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (Ulpgc). La entrada es libre y gratuita hasta completar aforo. La cita forma parte de la profusa programación de la Casa-Museo Pérez Galdós para promover la creación y la difusión de la literatura a todos los niveles.

Juan Ramón Tramunt explica que, tras el indicado holocausto nuclear, el protagonista de la novela se ve obligado a regresar a su hogar, “descubriéndonos, en una isla de Gran Canaria casi desierta, aspectos cruciales de sí mismo y de la realidad que le rodea, llevándonos a una cruda reflexión acerca del desarraigo, la emigración, la desesperación y la capacidad de supervivencia”.

La novela parte de la premisa de que hay paraísos que son endebles y que casi se podría decir que actúan como trampas mortales para su población. Esto ocurre cuando, por sus características geográficas o políticas, la mayor parte del abastecimiento primordial debe importarse del exterior, lo que comporta que sus habitantes asuman, incluso sin saberlo, el riesgo que supondría la interrupción de ese flujo de víveres y enseres necesarios para la supervivencia.

Si algo ocurriera que ocasionara tal colapso, las consecuencias afectarían, de manera trágica, a todos y cada uno de ellos. El autor sitúa la acción de esta novela en Canarias, cuya realidad es tal como se ha dicho, y lo hace con una reflexión cruda sobre los peligros.

Juan Ramón Tramunt (Las Palmas de Gran Canaria, 1955) es psicólogo clínico y ha sido profesor de Lengua y Literatura en Enseñanza Secundaria. Es autor de los libros ‘Libreta en blanco’ (poesía, 2001), ‘La vida posible’ (relatos, 2002), ‘La hembra del centauro’ (novela, 2004), ‘La ceniza que avanza’ (relatos, 2008), ‘La piel de la lefaa’ (novela, 2012), ‘Caligrafía’ (poesía, 2012,), ‘La Virgen de Sola’ (novela, 2015), ‘Condena y júbilo del poeta Caín’ (poesía, 2015, inédita) y ‘Betsabé’ (novela, 2015, inédita).

Portadas del  libro 'Anturios en el salón'

Además, Tramunt es cofundador de ‘Puentepalo, Revista de Literatura y Artes’ (1980), y director de ‘Insularia, Revista de la Asociación Canaria de Escritores’ (2009), así como cofundador de la Editorial Puentepalo (2000). En el mundo del teatro fue cofundador de la compañía La Fanfarlo, y ha escrito las obras: ‘Las palabras y el cuchillo’ (2003), ‘Menos bulto, más claridad’ (2004), ‘La vida sobre fondo blanco’ (2005), ‘Papas y piedras’ (2005), ‘Nanas en la oscuridad’ (2011), ‘La valla’ (2013).

Jose Luis Correa José Luis Correa (Las Palmas de G. Canaria, 1962) ha obtenido diversos premios por su amplia obra literaria, dentro de la cual figuran libros como ‘Me mataron tan mal’, ‘Quince días de noviembre’, ‘El tanatorio’, ‘Murmullo de hojarasca’, ‘El verano que murió Chavela’, ‘Un rastro de sirena’ o ‘Muerte de un violinista’.

Go to top