2000 Editado el 63º Anuario de Estudios Atlánticos, publicación de referencia de la Casa de Colón

Casa de Colón

Antonio de Bethencourt, director del  Anuario de Estudios Atlánticos

La Casa de Colón acaba de activar a través de la web http://anuariosatlanticos.casadecolon.com, los contenidos de la edición número 63 del Anuario de Estudios Atlánticos, publicación de referencia del mencionado centro museístico dependiente de la Consejería de Cultura del Cabildo grancanario, que viene editándose de manera ininterrumpida desde el año 1955.

El acceso a dicha dirección permite la descarga e impresión con carácter gratuito de los contenidos de la publicación, que promovió hace más de seis décadas Antonio Rumeu de Armas y dirige en la actualidad el profesor Antonio de Bethencourt. A lo largo de sus sesenta y dos años de vida, la legendaria revista se ha configurado como la publicación periódica de carácter científico más importante de Canarias y como una herramienta imprescindible para la investigación de Canarias y su marco atlántico.

El número 63º del Anuario de Estudios Atlánticos incluye 22 artículos vinculados a temáticas de Historia, Arqueología, Literatura e Historia económica, firmados por 28 investigadores de distintas universidades y entidades científicas de España, México o Lovaina.

En el nuevo número del Anuario figuran, entre otros, trabajos que abordan temas como el mar en la obra histórica de Viera y Clavijo (Agustín Guimerá), la moda francesa en la pintura canaria del siglo XVIII (Carlos Castro), las "palabras dulces" que hubo en el español de Canarias y lo que de ellas queda en la toponimia (Maximiano Trapero), o los estudios inéditos de los figurines teatrales de Néstor Martín-Fernández de la Torrre (Yavé Medina).

Desde el número 60, la Revista publica únicamente en formato electrónico y ha integrado en su proceso de edición el sistema Open Journal System, plataforma que permite la gestión editorial integral y el acceso a sus contenidos, como resultado de su clara apuesta por la modernización y actualización a las nuevas tendencias editoriales exigidas para las publicaciones científicas.

El Anuario de Estudios Atlánticos está adscrito a la tendencia del Open Access, filosofía que persigue eliminar las barreras económicas y tecnológicas en la edición y tratando de obtener, a cambio, como beneficios una mayor accesibilidad para los documentos y una mayor visibilidad para los autores.

Cubierta del número 63 del Anuario de Estudios Atlánticos

El Anuario de Estudios Atlánticos se encuentra recogido en la base de datos LATINDEX, ISOC (CINDOC), REDIAL-CEISAL, MEMORIA DIGITAL DE CANARIAS (Universidad de Las Palmas de Gran Canaria), REDALYC de la Universidad Autónoma de México y obtuvo el reconocimiento de su calidad científica por la Universidad de Granada, siendo integrada en el grupo B (Muy Buena) y convirtiéndose en la única revista de Canarias con esta calificación.

En estos momentos se trabaja ya en la edición del número 64 que verá la luz en 2018, para el que se han recibido una docena de textos de investigadores de universidades españolas y extranjeras. El plazo para la recepción de artículos seguirá abierto hasta el próximo 31 de mayo de 2017. Las propuestas pueden enviarse a través del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o accediendo a la página web de la revista http://anuariosatlanticos.casadecolon.com

Go to top 0