Portada del libroLas islas volcánicas tienen una geología singular que condiciona enormemente la forma de aprovechar los recursos hídricos que, en general, es más compleja que en los territorios continentales.

Esta característica es la que desarrolla Juan Carlos Santamarta Cerezal en el libro ‘Hidrología y Recursos hídricos en las islas y terrenos volcánicos. Métodos, técnicas y experiencias en las Islas Canarias’,que será presentado este lunes próximo, día 17 de junio, a las 19.00 horas, en la Casa-Museo Léon y Castillo de Telde. En la mencionada presentación, además del autor, estará presente el consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca, Patrimonio y Aguas del Cabildo grancanario, así como el coautor de esta edición y cronista de la Aldea de San Nicolás, Francisco Suárez Moreno.

La obra de Juan Carlos Santamarta, que desde el año 2013 forma parte como investigador asociado del Instituto de Investigación del Agua de la Universidad de Hawai, en Estados Unidos, se divide en 23 capítulos y abarca el ciclo integral del agua en unas islas volcánicas a partir de conceptos básicos que van desde la geología y el vulcanismo, hasta su gestión y aprovechamiento. El libro es de interés para académicos, ingenieros, consultores y profesionales vinculados con la hidrología y el aprovechamiento de aguas en terrenos volcánicos.

Según Santamarta “el agua en las islas volcánicas es un activo fundamental para el desarrollo económico y vital de sus habitantes. Canarias es uno de los lugares del mundo donde más conocimiento se tiene sobre sus aguas subterráneas y los recursos hídricos en general, pero obviamente hay muchas cosas todavía por hacer e investigar. Los esfuerzos en investigación e ingeniería que se han realizado en las Islas Canarias para disponer de unos recursos hídricos en cantidad y calidad suficientes, han sido muy importantes a lo largo de la historia. Esos avances tecnológicos pueden ser transferidos a otras regiones insulares con menor disponibilidad de recursos, de ahí que Canarias tiene una oportunidad histórica de liderar a nivel mundial la gestión y aprovechamiento de los recursos hídricos en terrenos volcánicos”.

La obra engloba todos los aspectos sobre el ciclo integral del agua en las Islas Canarias, incluyendo la historia, ciencia e ingeniería, así como el gran patrimonio hidráulico que existe en el Archipiélago Canario, desde grandes presas, pozos, galerías, minas de agua a estanques y canales. Las variadas disciplinas desde las que se han analizado todos los aspectos relativos al agua convierten a las Islas Canarias en un laboratorio del conocimiento y la ciencia aplicada al agua. La existencia de ese binomio –conocimiento y ciencia– ha hecho posible el desarrollo social y económico experimentado por los pujantes sectores de la agricultura y el turismo, satisfaciendo sus demandas de recursos hídricos en un territorio en el que escasean.

Juan Carlos Santamarta es natural de Avilés (Asturias) y está especializado en obras hidráulicas.. Obtuvo su doctorado en Ingeniería Civil, Hidráulica y Energética por la UPM, en la Escuela de Ingenieros de CyP. Máster en Ingeniería del Agua por la Universidad de Sevilla.

Su interés por el agua, especialmente en terrenos e islas volcánicas, hizo que se incorporara a la Universidad de la Laguna, donde ha desarrollado su actividad docente e investigadora como profesor asociado, dirigiendo 40 cursos universitarios en relación al agua, la minería y el medio ambiente. Fue el primer profesor que impartió una asignatura técnica íntegramente en inglés en la Universidad de la Laguna. También es profesor de postgrado en varias universidades en las que destacan la Universidad de Barcelona, Antonio de Nebrija en Madrid, Sevilla y UCM, colaborando con la Universidad de Azores como profesor visitante desde el año 2010. Además es conferenciante asiduo en numerosas universidades españolas y extranjeras como la Universidad Internacional de Florida.

A nivel de investigación dirige el grupo INGENIA, Ingeniería Geológica, Innovación y Aguas, participando en seis proyectos europeos de investigación e innovación, dos de ellos como investigador principal. Además es autor de numerosas publicaciones sobre el agua y el medioambiente de Canarias en revistas especializadas, siendo editor de cuatro libros técnicos en la temática.

Compatibiliza su actividad docente e investigadora con el asesoramiento de I+D+i a empresas vinculadas al agua y siempre tiene tiempo de dar charlas en los institutos canarios para que los futuros técnicos se interesen por la importancia del agua en las islas.

Fuente original: Consejería de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos.

Go to top