2000 “A pesar de los vientos”, poesía completa de Manuel González Sosa

Foto Manuel González (foto tomada de http://www.guiadegrancanaria.org/)

El poeta grancanario Manuel González Sosa (Guía, 1921 - Las Palmas de Gran Canaria- 25 de octubre de 2011) ya cuenta con un volumen único que recoge su obra completa. Se titula: “A pesar de los vientos”.

La presentación, que tuvo lugar ayer, 6 de agosto, en la Casa de la Cultura del municipio que le vio nacer, estuvo encabezada porel poeta Eugenio Padorno, Antonio Henríquez, profesor de literatura, Pedro González Sosa, hermano de Manuel y cronista oficial de la localidad, y el propio alcalde, Pedro Rodríguez.

Entre ellos y los asistentes, se recordó la poesía de este escritor que integró la poesía en la sociedad canaria a través de varias publicaciones periódicas como “San Borondón”, la sección literaria semanal en el Diario de Las Palmas, “Cartel de las artes y las letras”, o los cuadernillos poéticos “La fuente que mana y corre”. Su animación y actividad cultural fue patente, así como lo fue también su obra poética.

Hasta ayer, esta se había difundido en ediciones de tirada reducida, tales como Sonetos andariegos (1967), Contraluz italiana (1988), Tránsito a tientas (2002)… y así también ocurrió con la reunión en cinco volúmenes de su poesía completa. Sin embargo, desde hoy ya se puede conseguir en un sólo volumen su poesía competa editada por Siglo XXI (Colección Salto de Página) y realizada y prologada por el catedrático Andrés Sánchez Robayna.

He aquí un fragmento de su soneto "A mi abuelo"

No he de pedirte

entero tu secreto: si es desierto,

o mar, o senda, o cima, o bosque umbrío

lo que se ve después. Quiero sentirte

para saber si ahí se está despierto.

 

Si quieren introducirse en la vida y obra de Manuel González Sosa, aquí tienen unos cuantos enlaces donde ir picoteando antes de llegar a sus libros.

Go to top 0