(Foto: EFE/Ángel Medina)

La poesía canaria está de enhorabuena. La Academia Internacional Mihai Eminescu, situada en Rumanía, ha distinguido y reconocido la  trayectoria literaria del poeta, ensayista y traductor grancanario, Justo Jorge Padrón, con el Gran Premio internacional de la Poesía 2013, que le será entregado el próximo 24 de septiembre en el Museo de Arte de Cracovia. 

Recordamos que hace pocos meses también fue galardonado en Estambul con el Premio del II Festival de Poesía Istanbulensis en reconocimiento a toda su obra. En la Academia rumana, se refirieron a él como un escritor de "una carrera literaria prodigiosa" (casi treinta poemarios publicados) que "ha transformado el vacío y la oscuridad en una emoción profunda y su verbo ha llegado a ser un bien para todos los lectores de cualquier lugar, siempre capaz de revigorizar las conciencias y la civilización del alma".


Justo Jorge Padrón nació en 1943. Con poco más de 20 años comienza a publicar sus primeros poemarios, y un poco más tarde, varios ensayos literarios. Por entonces, ya se había licenciado en  derecho, filosofía y letras en la Universidad de Barcelona. Aunque comenzó su vida profesional ejerciendo de abogado, la calidad de su poesía acaba por conquistar su vida dedicándose en exclusiva a ello. Prueba es que en 1968 fue incluido por José Agustín Goytisolo en su antología Nueva poesía española.  Poco a poco, su poesía fue cautivando no sólo a su país natal, sino a otros países europeos. Así lo demuestran varios galardones como: el Premio Internacional de la Academia Sueca (1972), la Medalla de Oro de Bruselas (1981), la Medalla de Oro de la Cultura China (1983), el Premio Europa de Literatura (1986), el Premio Internacional de Literatura de Sofía (1988)… Y otros como los que al comienzo de esta noticia hemos mencionado. Y es que sus libros han sido traducidos a más de treinta idiomas. También en nuestra tierra ha sido reconocido. En 1997 le fue otorgado el Premio Canarias de Literatura.

Una de sus obras más famosas es “Hespérida”. Publicado en la editorial Visor, es un poemario que narra la gran epopeya sobre Canarias en cuatro libros: “desde la creación del universo y el utópico continente de la Atlántida, más las exploraciones legendarias a las Hespérides o Isla Afortunadas, hasta la conquista del archipiélago por las tropas españolas que las incorporaron a la Corona de Castilla …”

En el siguiente enlace encontrarán varios de sus poemas, aunque ya les anticipamos los primeros versos del poemario “Hespérida”:


“Era la nada informe, la nada inexpugnable,
el caos sin latido ni materia,
la oscuridad cerrada sin principio ni fin.
Infinito el espacio, infinita la bruma,
abismo sin abismo. No había ningún nombre,
ningún nódulo, bulto, movilidad, mirada.
El tiempo no existía, nada era mesurable,
gravitaba un vacío, perennemente negro.

Go to top