Foto de J.J. Armas Marcelo

Juan Jesús Armas Marcelo, escritor nacido en Las Palmas de Gran Canaria, ha sido nombrado miembro de la Real Academia de la Lengua Española de Panamá.

Según se informa en la noticia dada por la Agencia EFE: 

El escritor y periodista, de 67 años, fue elegido como académico correspondiente en la sesión del pasado 12 de agosto de la Real Academia de la Lengua Española de Panamá, indicó una misiva de la Embajada española en la capital panameña.

“El novelista español fue presentado por Arístides Royo, Juan David Morgan y Jorge Eduardo Ritter. Armas Marcelo es también, desde hace dos años, académico de la Real Academia Hispanoamericana de Cádiz (España), donde ingresó igualmente por unanimidad de sus miembros”, añadió la información oficial.

Armas Marcelo se encuentra ahora en Panamá encabezando la delegación española, integrada por cuatro escritores, que participará en la Feria Internacional de Libro de Panamá que comenzará mañana y se extenderá hasta el próximo domingo.

La Feria tiene como invitados especiales a España y el Vaticano, y se ha sumado a la conmemoración de los 500 años de la fundación de la primera Diócesis Católica en Tierra Firme y del descubrimiento del Mar del Sur por el español Vasco Núñez de Balboa.

 

¿Quién es J.J. Armas Marcelo?

J.J. Armas Marcelo nació en Las Palmas de Gran Canaria en el año 1946. Licenciado en Filología Clásica, dedica su vida a la actividad editorial, el periodismo y la literatura. Publicó sus primeras novelas entre los años 1974 y 1978, obteniendo el Premio Benito Pérez Galdós (1975) por la obra El camaleón sobre la alfombra. En 1989 ganó el Premio Internacional de novela Plaza y Janés con Los dioses de sí mismos, título que también sería galardonado en 1996 por Alfaguara. Como vemos, su carrera literaria está llena de reconocimientos que continuarían en el 2003 con el Premio Internacional de Novela Ciudad de Torrevieja (Casi todas las mujeres) y ya en el 2012, con el nombramiento como académico de la Real Academia Hispanoamericana de las Ciencias, Artes y Letras (institución que depende del Ministerio de Asuntos Exteriores del Gobierno de España). Luego, en el año 2004 fue nombrado Hijo Predilecto de Las Palmas de Gran Canaria y actualmente es director de la Cátedra Vargas Llosa.

Este pequeño curriculum vitae nos da una pista sobre la importancia de este escritor canario más allá de la esfera insular. Podrán encontrar más información sobre su vida, pensamiento y obra en Wikipedia, en sus libros escritos, y día a día en su blog.

 

 

Go to top