Portada de la web de CanariaseBook

¿Qué hacer cuando uno ha terminado de escribir un libro? La respuesta a esta pregunta es lo que nos ofrece el nuevo proyecto que hoy les presentamos: CanariaseBook, una iniciativa adaptada al mundo digital que nace por y para los escritores. 

Para conocer el proyecto nos hemos acercado a dos de sus tres fundadores: Pablo Checa, coordinador del área de comunicación, y Plácido Checa, editor, coach y corrector (también director de la editorial Cam-PDS). Junto a Néstor Cebrián, coordinador del departamento digital, estos tres profesionales ofrecen un servicio integral de autoedición y publicación de libros digitales.

 

¿Cómo nace CanariaseBook?

Plácido Checa: este nuevo proyecto parte de  la idea de modernizar la editorial Cam PDS, cuyo funcionamiento tradicional había dejado de ser efectivo, debido al alto coste que supone la edición y publicación en papel. Si no puedes invertir grandes sumas en la promoción del libro, estos pasan desapercibidos ante los lectores y, por lo tanto, no se venden. Por ello, la editorial ha decidido adaptarse al uso de Internet, las redes sociales y las nuevas fórmulas que hay en el mercado. Y es en este punto donde entra el trabajo de Pablo y Néstor quienes, a través del modelo de Crowdfunding, plantean un servicio de autoedición para los escritores.

 

¿Qué es el Crowdfunding?

Pablo Checa: el crowdfunding es un sistema solidario en el que se busca a todos los mecenas posibles para que, con sus pequeñas aportaciones, ayuden a financiar los gastos de la edición y publicación de un libro, a cambio de una recompensa. Por ejemplo, uno de los proyectos que ha concluido con éxito ha sido el de Néstor J. Jaime y su libro de relatos Maldita felicidad. Usando una de las plataformas digitales que sirven como vehículo para desarrollar el proceso crowdfunding sobre cualquier tipo de iniciativa cultural, se ofrece a los mecenas diversas aportarciones a cambio de recompensas como: el libro firmado, el ebook, o un DVD con monólogos del autor. Otro caso es el de @era_un_crass, una publicación que recoge 72 tuits que narran la temporada 2012-2013 de la Unión Deportiva Las Palmas durante y que se convirtió en todo un fenómeno mediático. En este crowdfunding se regalaba, además del libro dedicado por el autor, una camiseta del Crass y diversos productos relacionados con la U. D. Las Palmas

Plácido: Además de lo que comenta Pablo, el crowdfunding permite saber el tirón de ventas de ese libro  y, además, que desde antes de su publicación y durante alrededor de un mes, el nombre de ese libro y de ese autor esté circulando y dándose a conocer a través de las redes sociales a su potencial circulo de lectores.

Pablo: durante esos días se va creando una expectación, un interés por conocer al autor, por saber el contenido de su obra…

 

¿Cuál es la relación entre Cam PDS y CanariaseBook?

Plácido: CanariaseBook es un proyecto editorial que se pone a disposición de los escritores para facilitarles la autoedición de sus libros. Le ofrece diferentes servicios que bien pueden solicitarse en conjunto o por separado: corrección ortotipográfica, corrección de estilo de texto (proceso que  incluye varias sesiones con el autor), el diseño y maquetación del libro, la elaboración de cubiertas, la creación del ebook, la colocación en librerías de Canarias y en la librería digital de CanariaseBook, la elaboración y gestión del proyecto de micromecenazgo, la organización del acto de presentación del libro con venta para el autor, el envío de nota de prensa a los medios de comunicación para la difusión de la presentación y con la propuesta de entrevistas al autor… En definitiva servicios necesarios y que, difícilmente un autor puede abarcar por sí solo.

¿Y cual es el papel de Cam PDS  en todo este complejo proceso, desde que un libro ya está escrito hasta que llega al lector? Pues digamos que Cam-PDS es la empresa editora de CanariaseBook, la que se encarga de que el libro final esté editado con la calidad que una buena edición requiere. Luego, CanariaseBook recibe esa maqueta, construye el libro digital, lo coloca en su librería y emprende su promoción mediante los servicios ya comentados.

 

Foto de Plablo y Plácido Checa

¿Qué libros figurarán en la Librería digital y cómo será su venta?

Plácido: En la tienda de CanariaseBook estará, en primer lugar el  catálogo completo de Cam-PDS Editores, del cual estamos haciendo la transformación de las maquetas, ya publicadas en papel, en ebook (entre ellos cada uno de  los 27 volúmenes de la famosa colección infantil-juvenil  Episodios Insulares, editados y publicados en su momento por Cam PDS,  los cuales contienen interesantes sucesos sobre la historia de nuestras islas. A continuación empezaremos con las publicaciones de todos los escritores y escritoras que quieran que sus libros estén a la venta en nuestra librería digital. Por último estarán todas las publicaciones que se lleven a cabo a través de cualquiera de los canales de edición de CanariaseBook, tanto los proyectos de crowdfunding (micropatrocinio) como los de  autoedición. En definitiva, nuestro objetivo a medio plazo es que nuestra tienda on line sea un punto de referencia para las publicaciones digitales (y en papel, bajo demanda) de todos los escritores canarios, tanto para colocar en ella sus libros como para que cualquier lector, viva donde viva, pueda comprar publicaciones de escritores canarios

Pablo: Además, el precio del eBook resultará más barato que la versión en papel, alrededor de un tercio menos, lo cual facilita la compra a todo tipo de lectores y, también, evita la piratería.

Plácido: un eBook no debiera sobrepasar el precio de 4 euros pues se ahorra la impresión, el transporte, los gastos de envío…

 

En la página web de CanariaseBook se menciona  la Escuela de Jóvenes Talentos. ¿En qué consiste este otro proyecto?

Plácido: Por mi experiencia como profesor sé que hay jóvenes con gran talento que escriben muy bien, que algún día ganan un concurso y reciben un diploma… pero que ahí acaba todo. La idea nuestra es que, cuando CanariaseBook camine de una forma estable, destine una parte de sus beneficios a crear esta Escuela que sería como la cantera de un equipo de fútbol donde preparar a los jóvenes talentos para que sean los escritores del futuro. Siguiendo con el símil futbolístico se trataría de fichar a los mejores talentos jóvenes a través de sus profesores, seleccionando a los ganadores de los concursos que ya se vienen haciendo (Cocal Cola, Global…) o haciendo una convocatoria especial y, a través de estas vías, becarlos para participar por internet en un taller permanente de escritura creativa, donde se fomentará el desarrollo, el trabajo y la profundización en la escritura literaria, además de ofertar una programación de encuentros con escritores. Durante estos encuentros  se concentraría a esos alumnos del taller y a los autores en un centro con el fin de crear un diálogo sobre sus obras y el proceso de escritura. Yo mismo ya he realizado talleres de escritura y, por otro lado, la plataforma para desarrollar el taller online ya está preparada, de manera que, si encontráramos mecenas, institucionales o de empresas, podríamos empezar los talleres el próximo curso escolar.

 

Para terminar, nos gustaría conocer el proyecto de la enciclopedia de escritores canarios. ¿Qué nos pueden contar sobre ello?

Plácido: La enciclopedia de escritores canarios permite difundir la biografía y obra de los escritores canarios, o residentes en Canarias, de manera que ellos mismos tengan acceso a la plataforma y puedan también actualizar sus datos en el momento que así lo deseen. Por ahora nos estamos poniendo en contacto con los escritores para que tengan conocimiento de su existencia.

 

Podrán encontrar más información sobre todos los servicios comentados en la página web de CanariaseBook.

Ver noticia de la presentación del libro de los mejores tuits de @Era_un_crass.

 

Go to top