Portada del libro

La artista Pilar Rodiles, que el miércoles, día 12 de febrero, a partir de las 20.00 horas, inaugura en el Centro de Artes Plásticas del Cabildo su última serie plástica denominada ‘Azoteas’, confiesa haberse inspirado en la lectura del libro Sueños en el umbral: memorias de una niña en el harén de la escritora marroquí, Fátima Mernissi, para elaborar buena parte de la producción plástica que integra la mencionad exposición individual.

Mernissi en ese libro, y desde una óptica feminista, recrea numerosas historias relacionadas con su infancia en el harén doméstico de su padre, en la ciudad de Fez. Éste es un ejemplo más de cómo el material literario ha servido de fuente inspiradora para la formalización de la obra de algunos creadores.

 En ese libro editado en España en 1996 la narradora marroquí señala “Yo pensaba, y aún pienso,que la felicidad es inconcebible sin una terraza; y cuando digo terraza me refiero a algo muy distinto de las azoteas europeas que el primo Zin nos describió después de su visita a Blad Teldj, o tierra de las Nieves. Según él, las casas allí no tenían terrazas lisas pulcramente enjalbegadas y a veces suntuosamente pavimentadas como las nuestras, con asientos, plantas y arbustos floridos. Por el contrario, sus tejados eran triangulares e inclinados y terminaban en punta, porque tenían que proteger las casas de la nieve, y sin duda nadie podía echarse en ellos, porque podía resbalar y caerse”.


Fotografía de Pilar RodilesLa artista Pilar Rodiles recrea en su serie ‘Azoteas’ una serie de 31 cuadros que tiene como protagonista a ese espacio en el que nada más lejos de la realidad concluye la vivienda. La azotea se concibe como una metáfora que se transforma en las obras de la creadora en bellos y sugerentes planos de una gran gama de colores que se van articulando con fragmentos de tela y delicadas gasas adheridas a la lona de sus cuadros.

Hay que recordar que Fátima Mernissi es una escritora que nació en Fez (Marruecos) en 1940. Relevante intelectual humanista (escritora, historiadora, socióloga, profesora universitaria, estudiosa del Corán y defensora de los derechos de la mujer en el mundo árabe), fue galardonada en 2003 con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras. Hija y nieta de mujeres analfabetas, Mernissi vivió su infancia y adolescencia en un harén marroquí.

 

 

 

 

 

Centro de Artes Plásticas

Dirección: C/ Colón, 8
CP: 35001
Tfno: 928 339 191 / 92
Fax: 928 339 193
Población: Gran Canaria
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Go to top