Casa Museo Tomás Morales
Editado por la propia parroquia con la colaboración del ayuntamiento de Moya, el volumen está escrito por Julio Sánchez.
La Casa Museo Tomás Morales de Moya acoge el viernes, 30 de enero, a partir de las 19.00 horas, la presentación del libro ‘Quinto centenario de la creación de la parroquia de Nuestra Señora de la Candelaria (1515-2015)’, de Julio Sánchez, publicado con motivo de los 500 años que cumple el mencionado templo inaugurado en 1515.
El citado volumen, publicado por la propia parroquia en colaboración con el ayuntamiento de Moya, está escrito por el sacerdote Julio Sánchez Rodríguez y basado en el texto ‘Historia de Moya’, escrito por José Marrero Marrero, cura-párroco de Moya y publicado por entregas en el Diario El Defensor de Canarias en 1926.
Coincidiendo con los 500 años de la fundación del citado templo moyense –cuya efeméride se cumple el próximo 18 de abril de 2015- este libro contiene un prólogo del actual párroco de la Iglesia Nuestra Señora de la Candelaria de Moya, Andrés Rodríguez Ojeda, y añade al ya mencionado texto ‘Historia de Moya’, distintas historias recuperadas de sus libros parroquiales así como una recapitulación o selección del libro de don José Cabrera Vélez titulado ‘El Templo Parroquial de Moya’.
El autor de la edición, Julio Sánchez asimismo es autor de la corrección del texto mecanografiado del trabajo de José Marrero, que ha cotejado con el manuscrito original que se custodia en El Museo Canario y con las sucesivas entregas que fue publicando en el periódico ‘El Defensor de Canarias’ en el año 1926. Además, ha añadido a la edición notas aclaratorias al texto a pie de página, ofreciendo curiosos datos sobre el primer sínodo diocesano (1514-1515), en el cual se crearon las parroquias de Arucas y Moya en Gran Canaria.
El libro se divide en siete capítulos en los que se aborda desde un apartado dedicado a la historia de Moya a la estancia en dicho municipio grancanario del misionero San Antonio María y Claret en 1848.
José Marreo y Marrero, autor del texto ‘Historia de Moya’ nació en Firgas en 1874. Ordenado sacerdote en 1898, fue profesor del seminario en diversos cursos, entre 1901 y 1921. En julio de 1918 tomó posesión como canónigo Magistral de la catedral de Canarias. Destacó por su excelente oratoria y falleció en 1942. Sus numerosos manuscritos se conservan en El Museo Canario de Las Palmas de Gran Canaria. “Historia de Moya” se publicó por entregas en el periódico “El Defensor de Canarias” en 1926, que en el libro que se presenta ahora se reproduce íntegramente.