2000 'La Palabra Viva de Agustín Millares Sall', con Caco Senante y Poemus

Cartel

El 23 de abril, Día Internacional del Libro, a las 21.00 horas, tendrá lugar el estreno en el Teatro Guiniguada del espectáculo dedicado a Agustín Millares Sall que combina el recital poético y la actuación musical, insertando además breves apuntes divulgativos sobre las principales referencias biográficas y literarias del autor, a modo de hilo conductor del acto.

El Día de las Letras Canarias 2014 está dedicado al poeta Agustín Millares Sall (1917–1989), cumpliéndose 25 años de su fallecimiento. Por ello, esta edición resulta especialmente propicia para abundar en la difusión de su obra poética y de los valores humanos y sociales que contiene.

Así, junto al recorrido por los hechos más significativos de la vida del poeta, relacionándolos con las etapas de su obra literaria, se realiza el recitado de poemas con acompañamiento musical y la interpretación en directo de canciones compuestas sobre sus textos en la década de los setenta, por autores canarios que ayudaron a popularizar en aquellos años la poesía de Agustín Millares Sall y a comunicar su hondo mensaje social. Además, todo ello se complementa con la proyección de imágenes que permiten seguir su itinerario vital y bibliográfico.

Los poemas de las letras de las canciones –interpretadas por Caco Senante, en una producción de Poemus, precisamente el primero que grabó en 1976 poemas musicados de Agustín Millares- y la selección de textos poéticos que se recitan con acompañamiento musical, conforman en conjunto una muestra representativa de la obra de nuestro poeta.

Estos breves apuntes cronológicos van dando paso a los bloques musicales y poéticos que conforman el espectáculo, y que tienen como principal aportación la interpretación en directo de los cuatro temas musicales compuestos por Juan Carlos Senante y grabados por él en 1976 (Saludo, Contigo, Canción de la calle y Yo poeta declaro, ésta grabada también por Taburiente en ese mismo año), y el tema No vale con música de Dulce Gil (que grabó Senante en 1978 y que se recoge en el CD recopilatorio de los grupos Canto 7 y Palo editado en 2002), además de otras composiciones musicales.

Al propio tiempo, tanto las intervenciones narradas como las canciones y la selección de poemas recitados con acompañamiento musical, se ilustran con la proyección de imágenes, fotografías, portadas de libros y discos, dibujos, etc.

 

POEMUS

La experiencia POEMUS comienza en 1990, creada por Rubén Díaz y Fernando Senante, con el fin de experimentar la fusión entre poesía y música a través del nexo común del ritmo. En 1992 se incorpora el poeta Carlos Pinto Grote, y el resultado de esta experiencia colectiva se ha ido desarrollando desde entonces en más de un centenar de recitales y montajes poético-musicales, en muchas ocasiones colaborando artistas invitados tanto en la parte literaria como en la musical.

De los recitales en directo que ha ofrecido POEMUS, algunos de ellos han sido de carácter temático (sobre la ciudad, el puerto de Santa Cruz de Tenerife, la poética del paisaje, la lírica de la muerte, la vida nocturna,…), y otros han sido sobre textos de creación propia de sus componentes o bien monográficos sobre la obra de Agustín Millares Sall, Félix Casanova de Ayala, Manuel Padorno, Rafael Arozarena, José H. Chela, Ernesto Cardenal, o el espectáculo realizado en 2010 sobre la vida y la obra de Miguel Hernández, con motivo del centenario de su nacimiento. Estas actuaciones de POEMUS han tenido lugar en escenarios de las Islas, en la Península y fuera de España en La Habana (Cuba) y Manchester y Leeds (Reino Unido).

Entre los escritores que han compartido la Experiencia POEMUS se encuentran José Ángel illeruelo, Arturo Maccanti, Yolanda Soler Onís, Vicente Valero, Juan José Delgado, Alberto Pizarro, Orlando Cova, Margarita Meneses, Lourdes Hernández, Olga Luis Rivero, Nicolás Rodríguez Kolia, Francisco Viña, Antonio Carmona, o el poeta nicaragüense Ernesto Cardenal... También han participado, recitando como invitados especiales, los actores Antonio Abdo, Pilar Rey, Ana Plasencia, Antonio Cifo, Elvira Tricás, Juancho Aguiar, Amparo Mesa..., así como Caco Senante, el periodista Gabriel Mesa o el artista plástico Alfonso García, entre otros. Y entre los músicos que f76 han colaborado con POEMUS, están José Pedro Pérez, Polo Ortí, Gonzalo de Araoz, Genaro Benítez, Roberto Marañón, Beselch Rodríguez, Antonio Lorenzo, Grael Díaz, Misael Brito, Kiko León, José Manuel García Ramos, Eddie Díaz, Enrique Getino,... y los cantantes Ángeles García, Nacho Álvarez (Kalima), Claudio Briones, Leiko Krahe, Caco Senante,...

Go to top 0