Presentación del Plan de Fomento y Escritura para Gran Canaria 2015-2020Tras la aprobación, el pasado 9 de abril, por unanimidad, del Plan Inicial de Fomento de la Lectura y la Escritura para Gran Canaria y su correspondiente propuesta presupuestaria, por el Consejo Asesor del Pacto por la Lectura y la Escritura en Gran Canaria, el Cabildo y la Biblioteca Insular presentaron este martes el avance del documento que regirá la política insular en materia de bibliotecas y fomento de la lectura durante el período 2015-2020, así como tres estudios realizados por su Observatorio: Librerías de grandes superficies, Hábitos de compra en librerías, y Satisfacción de usuarios de bibliotecas públicas de Gran Canaria.

El Plan tiene el objetivo de posicionar el libro, la lectura y la escritura en el centro de atención de la vida ciudadana como motor de cambio de sus hábitos culturales y base sólida para su desarrollo económico y social.

“El coste total del mismo para el periodo 2015-2020 asciende a la cantidad de 287.800 euros que se emplearán para la ejecución de las acciones propuestas por las mesas de trabajo del Observatorio de la Lectura y La escritura en Gran Canaria”, según el coordinador general de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos de la Corporación, Larry Álvarez, que intervino junto a la directora de la Biblioteca Insular, Nieves Pérez. Hay que resaltar que un 57% de las acciones propuestas se ejecutarán sin coste económico alguno.

Las acciones propuestas en el Plan son fruto del trabajo desinteresado los integrantes de las distintas mesas de trabajo que conforman el Observatorio de la Lectura y la Escritura de Gran Canaria y, sin cuyas aportaciones y trabajo constante, no hubiera sido posible acometer este proyecto.

Mesa de trabajo 1. Las bibliotecas públicas hoy.

1.- Programa de visitas a las bibliotecas públicas de Gran Canaria. 2.- Estudio para establecer un procedimiento común para el préstamo interbibliotecario. 3.- Actualización del mapa bibliotecario de Gran Canaria. 4.- Estudio de viabilidad de un servicio de biblioguagua en la isla. 5.- Cursos de formación y reciclaje para el personal de bibliotecas públicas de Gran Canaria.

Mesa de trabajo 2. Bibliotecas públicas y de centros educativos: vías de colaboración para el fomento de la lectura y la escritura.

6.- Ratificar la propuesta y necesidad urgente de aprobación de la Ley de bibliotecas de Canarias. 7.- Ratificar la continuidad del Pacto por la lectura y la escritura en Gran Canaria. 8.- Potenciar la colaboración y coordinación de las bibliotecas públicas y los centros educativos de la isla de Gran Canaria. 9.- Asignar partidas presupuestarias, por parte de las administraciones competentes, destinadas a la adquisición de lotes de libros en las bibliotecas públicas para atender la demanda de los centros educativos. Las adquisiciones han de estar coordinadas por las bibliotecas públicas participantes. 10.- Promover un concurso (2015-2016) de proyectos de dinamización de la lectoescritura. 11.- Potenciar y difundir las programaciones de actividades de animación a la lectura y la escritura, y los servicios ofertados por las distintas bibliotecas en los centros educativos. 12.- Difundir las acciones de las diferentes mesas de trabajo del Observatorio de la lectura y la escritura en Gran Canaria a través de los medios de comunicación. 13.- Coordinar e informar sobre las acciones de las diferentes mesas de trabajo entre la totalidad de integrantes del Pacto. 14.- Adhesión al movimiento contra el pago del canon por préstamo en bibliotecas públicas.

Mesa de trabajo 3. Repercusión en los medios: nuevas propuestas de acciones para el fomento y difusión de la lectura y la escritura en los medios de comunicación.

15.- Dar visibilidad y mayor presencia a las bibliotecas de Gran Canaria en los medios de comunicación. Así como contribuir a la difusión de las iniciativas promovidas por las bibliotecas. 16.- Organizar visitas de grupos de usuarios de las bibliotecas a la redacción y rotativas de los medios de prensa escrita. 17.- Programar reuniones de grupos de usuarios de las bibliotecas con representantes del periódico para comentar la actualidad y que ambas partes conozcan los puntos de vista de la otra con respecto a esas informaciones. 18.- Promover la participación de representantes de prensa escrita en actividades organizadas por las bibliotecas. 19.- Programar actividades promovidas por las bibliotecas en el Club La Provincia (presentaciones, exposiciones, etc.). 20.- Abrir canales de comunicación de la prensa, a través de las bibliotecas, con los pueblos y barrios de Gran Canaria. 21.- Fijar precios especiales para los periódicos que adquieran las bibliotecas, tanto para ediciones impresas como digitales. 22.- Incluir en el suplemento cultural de La Provincia una sección dedicada al Pacto por la Lectura y la Escritura en Gran Canaria. 23.- Difundir las noticias, actividades y proyectos de las bibliotecas a través de los diarios digitales. 24.- Programar encuentros con autores en los medios de comunicación. 25.- Realizar programaciones literarias con recomendaciones de lecturas por parte de las bibliotecas, selecciones temáticas o de actualidad, novedades literarias o rankings de libros más leídos en las bibliotecas para que tengan presencia en la prensa digital. 26.- Programación de visitas de bibliotecarios/as y profesionales de la información y lectoescritura a las instalaciones de TVE en Canarias. 27.- Suscribir convenio de colaboración entre TVE en Canarias y el Cabildo de Gran Canaria para la difusión de los cortos del concurso Bibliotecas al minuto y cuentos grabados para Días de cuentos. 28.- Programación de un espacio de cinco minutos en Radio 5, de ámbito nacional, dedicado al Pacto por la Lectura y la Escritura en Gran Canaria utilizando las instalaciones y personal técnico de la radio pública.

Mesa de trabajo 4. El mundo editorial en Gran Canaria y la comercialización del libro. El fomento de la lectura y la escritura desde entidades culturales privadas y públicas.

29.- Actualización permanente del censo sobre la comercialización del libro: editoriales, distribuidores y librerías. 30.- Potenciar la edición y comercialización electrónica de los autores canarios. 31.- Potenciar y promover las librerías como centros de cultura. 32.- Apoyo e impulso a las ferias del libro que se desarrollen en Gran Canaria. 33.- Control y coordinación entre la edición pública de publicaciones y la edición privada estableciendo líneas de colaboración y competencias oportunas.

Mesa de trabajo 5. El desarrollo creativo en Gran Canaria: literatura para adultos e infantil. Propuestas de difusión y estímulo para la creación literaria.

34.- Estimular el pensamiento creativo a través de la práctica de la escritura y la ilustración, con la realización del Concurso Internacional de Álbum Ilustrado y con carácter bienal. 35.- Impulsar el desarrollo creativo con el Concurso de Narrativa Infantil que se implementará en el presente Plan y que se realizará con carácter bienal. 6.- Incentivar el desarrollo creativo y potenciar la formación de nuevos escritores en Gran Canaria con las modalidades de concursos-taller, donde se contemple y asegure la formación posterior de los participantes en estos eventos con la realización de talleres formativos. Con carácter bienal se proponen introducir los siguientes concursos-taller: de cómic, realización de cortometrajes (Bibliotecas al Minuto), de narrativa breve y de poesía. 37.- Implantación de la actividad Lucha Libro con carácter anual.

Mesa de trabajo 6. El fomento de la lectura y la escritura dirigido a colectivos con especiales dificultades y personas con riesgo de exclusión.

38.- Trabajar la línea estratégica de la Lectura Fácil. Realizar un cuestionario a las bibliotecas públicas de la isla sobre los fondos y ayudas técnicas que poseen para personas con discapacidad visual o ciegos. 39.- Organizar un taller formativo de Lectura Fácil con el objeto de explicar las pautas básicas para convertir un texto convencional a este sistema. Elevar esta propuesta a la ULPGC para introducir esta temática en sus planes de estudio. 40.- Transcribir al braille obras propias de la literatura en Gran Canaria. 41.- Preparar acciones formativas con el apoyo de narradores orales atendiendo a pautas básicas sobre cómo narran cuentos teniendo en cuenta a personas con discapacidad (visual y cognitiva).

Mesa de trabajo 7. Patrimonio Intangible: nuevos proyectos para recopilar nuestro acervo cultural.

42.- Creación de un repositorio sobre el patrimonio intangible de Gran Canaria. 43.- Encuentros escolares sobre el patrimonio intangible. 44.- Concursos escolares con carácter insular sobre el patrimonio intangible.

Mesa de trabajo 8. Las bibliotecas especializadas, universitarias y de museos.

45.- Identificar colecciones canarias fuera del territorio insular. 46.- Identificar fondos de las casas-museo del Cabildo de Gran Canaria distintos de los autores que dieron origen a estas casas-museo, así como identificar fondos de las bibliotecas especializadas y de la universitaria. 47.- Geolocalizar y describir cada fondo documental mediante una ficha descriptiva. Elaborar un mapa con todas las geolocalizaciones y descripciones para su alojamiento en la web isladelecturas.com. 48.- Iniciar un proyecto sobre Memoria y oralidad: las tertulias isleñas. 49.- Integrar el Festival Atlántico de Poesía De Canarias al Mundo organizado por el Centro Canario de Estudios Caribeños.
Desde que el 22 de noviembre de 2012 se refrendó el Pacto en la Casa-Museo Pérez Galdós, han firmado su adhesión las siguientes 47 entidades públicas y privadas: el Cabildo Insular de Gran Canaria, el Gobierno de Canaria, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, el Patronato de Turismo de Gran Canaria, la Federación Canaria de Municipios (FECAM), los 21 Ayuntamientos de la Isla, la Confederación Canaria de Empresarios, la Asociación de Casas-Museos y Fundaciones de Escritores (ACAMFE), Antena 3 Televisión, la Asociación de Bibliotecarios de Gran Canaria, la Asociación de Libreros de la Provincia de Las Palmas (ACOLI), la Asociación Profesional de Ilustradores Canario, Casa África, la Confederación Canaria de la Pequeña y Mediana Empresa (CECAPYME), el Centro Canario de Estudios Caribeños, El Corte Inglés. Ámbito Cultural, Nueva Asociación Canaria para la Edición (NACE), Obra Social de Acogida y Desarrollo, la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Gran Canaria, Editorial Prensa Canaria, Fundación MAPFRE, Informaciones Canarias, S.A., Radio Televisión Canaria (RTVC), Televisión Española en Canarias, la Academia Canaria de la Lengua, Radio Canarias FM 103.0 y la Asociación de Profesionales de la Gestión Cultural de Canarias.

TRES ESTUDIOS SOBRE LA SITUACIÓN DEL SECTOR. Paralelamente, se presentaron una serie de tres estudios estadísticos (los correspondientes al año 2014) que arrojan luz sobre la situación del sector en la isla y que vienen a complementar los ya publicados en 2013 (bibliotecas, editoriales, librerías y escritores).

Librerías de grandes superficies. Ninguna de las librerías situadas en grandes superficies analizadas actúa también como editora, distribuidora y/o imprenta. Tampoco participaron en ferias del libro durante el año 2014. Este punto se explica por la propia tipología de librería, siendo las ferias del libro, en general, un punto de reunión para comercios de pequeño y mediano tamaño. En términos generales, los centros analizados disponen de cuentas corporativas en las redes sociales de mayor difusión en España: Facebook y Twitter. La presencia en otras redes sociales es sensiblemente menor. Los meses que registran un mayor volumen de ventas en estos establecimientos se corresponden con la campaña escolar y la época navideña: enero, junio, septiembre y diciembre. Los libros de ficción para adultos más vendidos en 2014 fueron ‘El umbral de la eternidad de Ken Follett’, ‘Bajo la misma estrella de John Green’ y ‘Adulterio’, de Paulo Coelho, mientras que los libros para público infantil/juvenil más vendidos fueron ‘El gran libro del Reino de la Fantasía’, de Geronimo Stilton, ‘El diario de Greg’, de Jeff Kinney y ‘Divergente’, de Veronica Roth. Por último, entre los libros de no ficción para adultos más vendidos figuran ‘Yo fui a EGB’, de Javier Ikaz y Jorge Díaz,y ‘Las gafas de la felicidad’, de Rafael Santandreu.

Hábitos de compra en librerías. Según los datos obtenidos en esta encuesta, la mayor parte de los clientes de librerías estarían en la franja de edad comprendida entre los 30 y los 45 años, con estudios universitarios y empleados. Casi un 50% de la muestra compró más de 10 libros durante el año 2014. Llama la atención que un 20% de los encuestados gaste más de 300 euros de media en la compra de libros y que, además, el tiempo que transcurre entre la compra de un libro y otro sea de un mes o menos. Una amplia mayoría de los clientes señala que su lugar habitual de compra son las librerías, destacando el 14% de encuestados que adquiere libros a través de internet, lo que es fiel reflejo del crecimiento de este tipo de servicios en línea. La literatura es la temática más demandada. El género literario más comprado es la novela, muy por delante del ensayo y el cómic. A la hora de seleccionar un libro para su compra, los clientes suelen hacerlo en función de la temática, del autor y del consejo o recomendación de familiares y conocidos; principalmente para su ocio y entretenimiento personal, pero también como regalo. Los libros de autor canario fueron adquiridos en 2014 por un 46% de los encuestados, mientras que la temática canaria lo fue por un 22% (del 12 por ciento en el caso de que la temática fuera sólo grancanaria).

Satisfacción de usuarios de bibliotecas públicas. Según los datos obtenidos en la encuesta, los usuarios que acuden a las bibliotecas públicas lo hacen, mayoritariamente, al menos una vez cada quince días; principalmente para leer y estudiar, siendo los servicios asociados al préstamo los más demandados. Con respecto al uso de equipos electrónicos en las bibliotecas, el 48,9% de los encuestados utilizan los puestos informáticos habilitados en los propios centros, aunque llama la atención el elevado porcentaje de usuarios que usan dispositivos móviles (43,6%). Una amplia mayoría de los usuarios se conecta a Internet entre 1 y 10 veces a la semana. En términos generales, los usuarios están satisfechos con las bibliotecas públicas a las que acuden de forma habitual, ya que la valoración global asciende a 4 puntos sobre un total de 5. En este sentido, hay que destacar que el trato y la atención que dispensa el personal bibliotecario es uno de los principales factores de satisfacción para los usuarios. Por contra, los ítems peor valorados son las colecciones y algunos servicios como la reprografía, la formación de usuarios y las actividades culturales e, incluso en esos casos, la valoración nunca está por debajo de 3 puntos sobre 5.

Go to top