2000 Priscila Valencia publicará su album ilustrado 'La Vecindad de Abajo'

La ilustradora publicará con A Buen Paso 'La vecindad de abajo', la trágica historia de los desaparecidos de Agaete desde los ojos de un niño.


La ilustradora natural de Agaete Priscila Valencia Medina (1981) publicará el año que viene su obra 'La vecindad de abajo' con la editorial catalana A Buen Paso.

La aclamada obra se dio a conocer el año pasado, en la XI edición del Concurso Internacional de Álbum Ilustrado que convoca el Cabildo de Gran Canaria, a través de la Biblioteca Insular. Pese a que el ganador no fue ella, sino el argentino Joaquín Campllonch con 'Aníbal, el perro fantasma', la ilustradora canaria fue una de las menciones especiales y el jurado recomendó encarecidamente la edición de la obra, que dicen genera un eco poético con el paisaje canario de fondo, partiendo de un trágico hecho histórico para terminar conectando con las emociones del lector de forma universal.

Como autora, es la primera vez que Valencia Medina se enfrenta en solitario a un álbum, aunque con anterioridad ya había tenido la oportunidad de ilustrar textos de diferentes escritores. «La idea de ilustrar 'La vecindad de abajo' me surgió hace mucho tiempo, pero quizás en aquel entonces no tenía las herramientas para abordarla. Hace un año y medio la retomé y comencé a trabajar en ella sin descanso. Mi meta era presentarla al concurso de la Biblioteca Insular pero no pensé, ni de lejos, que tendría posibilidades de publicarla», explica la creadora.

Según la ilustradora, su álbum aborda una historia sobre la pérdida, la infancia y la memoria, obligándonos a cuestionarnos el drama de un niño que debe dejar de jugar para trabajar con apenas cuatro años. «La historia transcurre en Gran Canaria y sin duda alguna, su origen volcánico y las formaciones geológicas que podemos encontrar, son un escenario perfecto para contar la vida de ese niño y de la vecindad que se crea bajo sus pies», añade.

Compradora habitual de este tipo de libros, la creadora grancanaria reconoce que ha crecido bajo la influencia de ilustradores como Joanna Concejo, Pablo Auladell, Manuel Marsol, Alemagna o Violeta Lópiz.

«En un álbum ilustrado texto e imagen van de la mano, ambas cuentan. Una vez alguien me dijo que un libro de estas características no se puede contar por teléfono porque se perdería la mitad de la información, aquella que comunican las ilustraciones», manifestó la autora grancanaria.

La ilustradora está entusiasmada con el recorrido que está teniendo un proyecto tan personal, ya que 'La vecindad de abajo' parte de un hecho muy concreto que sucedió en abril de 1937 en El Valle de Agaete y que afectó a su abuelo, Chano. Más de veinte hombres fueron arrancados de sus hogares para ser posteriormente asesinados y arrojados -según relatan los historiadores- a la oscuridad de la Sima de Jinámar. «Mi abuelo era el hijo de uno de los desaparecidos y con cuatro años se vio obligado a trabajar para poder comer, algo desgarrador, un hecho que hoy podemos ver en países lejanos que no son el nuestro, pero esto ha pasado aquí y no se habla de ello. No se menciona a esos niños que perdieron su infancia, esas familias que vivieron destrozadas y silenciadas toda su vida. Para mí es un homenaje a mi abuelo Chano, a sus hermanos, a mi bisabuelo y al resto de represaliados durante la posguerra», subraya Priscila Valencia. «Me alegro de haber sido capaz de enfrentarme a ello, a pesar de las lágrimas». confiesa.

Priscila añade que, hoy en día, «las familias somos conscientes de la importancia de generar una mente crítica en nuestras hijas e hijos, compartiendo un cuento y acercándoles a los libros como uno de los mayores regalos que les podemos proporcionar de cara a su futuro».

 

 

Fuente: Canarias7

Sábados en la Biblioteca

 

Go to top 0