2000 Manuscritos de Julio Verne y Bram Stoker o firmas de García Lorca y Hemingway, juntas en una exposición junto a otras 'joyas'

¿Qué es Isla de Lecturas?

Es el espacio en el que podrás encontrar información sobre proyectos y programas desarrollados en las diferentes bibliotecas de Gran Canaria así como sobre las bibliotecas públicas de nuestra isla.

Isla de Lecturas nace de un pacto entre diferentes entidades públicas y privadas que han apostado por colocar al libro, la lectura y la escritura en el centro de atención de nuestra vida, como motor de cambio de nuestros hábitos culturales y base sólida para el desarrollo económico y social de Gran Canaria. 

Casa-Museo León y Castillo

Una firma original de Federico García Lorca, la rúbrica sobre un cheque de Hemingway, una carta única de Julio Verne, un texto de puño y letra de Bram Stoker y ejemplares autografiados de Unamuno o Rafael Alberti. Todas estas 'joyas' y muchas más forman parte de la exposición 'Autógrafos literarios. Manuscritos originales' de la colección del teldense Luis Díaz, considerada una de las más importantes de Europa.

La muestra se inaugura este miércoles, 4 de abril, a las 20.00 horas, en la Casa-Museo León y Castillo, centro del Cabildo de Gran Canaria en Telde, donde permanecerá abierta al público de manera gratuita hasta el 29 del presente mes de martes a domingo, entre las 10.00 y las 18.00. Además, el 19 de abril, a las 20.00 horas, Díaz ofrecerá la conferencia titulada 'El arte del coleccionismo'.

En la exhibición se podrán contemplar libros con firmas originales de sus autores, cartas autógrafas, primeras ediciones y documentos de puño y letra de reconocidos autores de todos los tiempos. Así, y además de los ya citados, en el ámbito internacional destacan cartas de H. G. Wells, firmas de Alejandro Dumas, Víctor Hugo, Charles Dickens, Arthur Conan Doyle, Neruda, García Márquez o Rubén Darío.

Dentro del universo literario español brillan con especial intensidad numerosos ejemplares autografiados de Antonio Machado, Valle Inclán, Dámaso Alonso, Vicente Aleixandre, Azorín o Juan Ramón Jiménez, así como un volumen perteneciente a una primera edición de una obra de Lope de Vega que se remonta al año 1603. 

La exposición también contiene una pequeña representación de libros dedicados por grandes literatos canarios de la talla de Tomás Morales, Luis Doreste Silva, los hermanos Millares, Pedro Lezcano, Alonso Quesada o León y Castillo, así como varias piezas únicas de Benito Pérez Galdós.

Luis Díaz (1973) es analista de documentos cinematográficos y experto en autógrafos, así como de manuscritos originales de personajes históricos en diversos ámbitos del arte, como la literatura, pintura y cine.

A los veinticinco años empieza a recopilar documentación cultural. Más adelante se interesa más profundamente por la historia del cine desde sus comienzos hasta la actualidad,  así como en la aportación de artistas que influyeron en el séptimo arte.

En su empeño por conocer aún más a estos personajes, inició una nueva colección, esta vez de autógrafos, manuscritos originales y libros dedicados de ilustres escritores de todos los tiempos, nacionalidades y estilos.

Coleccionista desde hace un cuarto de siglo, ha atesorado una de las mejores colecciones de Europa, donde se pueden encontrar las firmas de Picasso, Dalí, Edison, Orson Welles, Charles Chaplin o Elvis Presley.

Sábados en la Biblioteca

 

Plan de Fomento de la Lectura

 

Leer es vital

El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho.

Miguel de Cervantes

Crecer leyendo

Aprender a leer es lo más importante que me ha pasado en la vida.

Mario Vargas Llosa

Clubes de Lectura

Infórmate de toda la actividad de los Clubes de Lectura de nuestra isla.

Galería multimedia


Go to top 0