¿Qué es Isla de Lecturas?

Es el espacio en el que podrás encontrar información sobre proyectos y programas desarrollados en las diferentes bibliotecas de Gran Canaria así como sobre las bibliotecas públicas de nuestra isla.

Isla de Lecturas nace de un pacto entre diferentes entidades públicas y privadas que han apostado por colocar al libro, la lectura y la escritura en el centro de atención de nuestra vida, como motor de cambio de nuestros hábitos culturales y base sólida para el desarrollo económico y social de Gran Canaria. 

La Biblioteca Insular

Petrus_Gonsalvus_y_Catherine

La Biblioteca Insular celebra el día 4 de abril,  a las 19.00 horas, la primera de las mesas redondas organizadas con motivo de la exposición titulada ‘La Bella y la Bestia’ que se exhibe en sus dependencias hasta el día 6 de abril, y que incluye distintos materiales del popular cuento clásico de origen francés del que se han escrito múltiples variantes.

Ambas mesas abordarán desde distintas perspectivas los entresijos de esta celebérrima historia de la que se ha venido alimentando la industria de la cultura, detrás de la que hoy son muchas y muchos los que aciertan a ver un prototipo de historia que se ha transmitido de generación en generación enmascarando edulcoradamente el referente de un vulgar maltratador.

En la mesa redonda del día 4 de abril titulada ‘La Bella y la Bestia, de la enfermedad al mito’ participará el médico Bernardo Macías que se referirá a la enfermedad de la hipertricosis y el psiquiatra Segundo Manchado, que hablará del novio animal. La enfermedad citada era la que padecía el tinerfeño Pedro González (Petrus Gonsalvus), cuya historia real fue la que inspiró a la escritora francesa Gabrielle-Suzanne Barbot de Villeneuve, en 1720 para escribir la primera versión del cuento que hoy conocemos, aunque la versión más conocida y mucho más breve, es la que realiza en 1756, la aristócrata y escritora Jeanne-Marie Leprince de Beaumont.

La mesa redonda del día 6 de abril (también a las 19.00 horas) titulada ‘La Bella y la Bestia, de la realidad a la ficción’, contempla la presencia del periodista Enrique Carrasco que hablará del personaje histórico y del físico José Luis Trenzado, que ha titulado su intervención ‘Perspectiva en el cine’. Enrique Carrasco ha estudiado durante más de cinco años la vida de este tinerfeño, cuya historia ha plasmado en el libro 'Petrus Gonsalvus, mi vida entre lobos'.

La exposición que comisaría Luz Caballero y el artista Guillermo Lorenzo exhibe en la Biblioteca Insular el retrato de Petrus Gonsalvus, su árbol genealógico familiar y una panel con su biografía y la ruta del viaje realizado hasta Francia, así como libros pertenecientes a la colección del periodista, investigador y profesor de la Universidad Europea de Canarias, Enrique Carrasco.

En otro apartado se avanzan los antecedentes literarios de ‘La Bella y la Bestia’ que podemos vislumbrar en las obras  ‘El asno de oro’, de Apuleyo; ‘Las noches placenteras’, de Gianfrancesco Estraparola y ‘Riquete, el del copete’, de Charles Perrault. No faltan materiales alusivos a las distintas versiones de la famosa historia recreada por la literatura y el cine, pero también por el soporte multimedia (Donkey Monkey de Nintendo) y el cómic (Marvel). Asimismo, en otro bloque la exposición recoge otros arquetipos del binomio doncella/monstruo, como es el caso de Frankenstein, el Jorobado de Notre Dame, King-Kong, el Fantasma de la ópera o Drácula.

La exposición, que puede ser visitada en la Biblioteca Insular (calle Remedios,7) de lunes a viernes, de 10.00 a 21.00 horas, forma parte del amplio programa de actividades con el que se celebran este año las Jornadas Francófonas que organizan el Liceo Francés de Gran Canaria y la Alianza Francesa de Las Palmas de Gran Canaria.     

Sábados en la Biblioteca

 

Plan de Fomento de la Lectura

 

Leer es vital

El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho.

Miguel de Cervantes

Crecer leyendo

Aprender a leer es lo más importante que me ha pasado en la vida.

Mario Vargas Llosa

Clubes de Lectura

Infórmate de toda la actividad de los Clubes de Lectura de nuestra isla.

Galería multimedia


Go to top