2000 El monográfico dedicado a Natalia Sosa y diez obras de autoras canarias para celebrar el Día del Libro

¿Qué es Isla de Lecturas?

Es el espacio en el que podrás encontrar información sobre proyectos y programas desarrollados en las diferentes bibliotecas de Gran Canaria así como sobre las bibliotecas públicas de nuestra isla.

Isla de Lecturas nace de un pacto entre diferentes entidades públicas y privadas que han apostado por colocar al libro, la lectura y la escritura en el centro de atención de nuestra vida, como motor de cambio de nuestros hábitos culturales y base sólida para el desarrollo económico y social de Gran Canaria. 

 

El área de Cultura del Gobierno de Canarias se suma a la celebración del Día Internacional del Libro, el próximo viernes 23 de abril, con la presentación de múltiples novedades literarias de autoría isleña.

De una parte, pone a disposición del público una revista monográfica del Día de las Letras Canarias dedicada a Natalia Sosa Ayala y presentará los diez nuevos volúmenes de la colección Biblioteca Básica Canaria (BBC), integrados por obras de mujeres escritoras. A ello se une la presentación de un volumen con once obras de Josefina de la Torre, entre otras.

Los nuevos números de la BBC y de las obras de Josefina de la Torre serán presentados en streaming para toda Canarias, a través del Facebook de Apúntate a la Cultura, el mismo viernes 23, a las 10.30 y 17.00 horas, respectivamente. El acto programado por la mañana se celebrará también de forma presencial en el exterior del Espacio La Granja, en Tenerife, para cuya asistencia será necesario retirar invitaciones en la web de este escenario.

Además de en librerías, las novedades de la BBC estarán disponibles en formato electrónico en la e-Biblio. En esta plataforma se podrá acceder también a un total de 80 obras de contenido canario seleccionadas por convocatoria pública para atender la creciente demanda de este tipo de publicaciones en este formato.

La iniciativa surge además con el firme compromiso de equilibrar la presencia de mujeres escritoras, prácticamente ausentes de esta recopilación, publicando a partir de ahora al menos 30 volúmenes nuevos con la obra de otras tantas escritoras de las Islas. Los diez primeros volúmenes de esta nueva etapa, que se presentan el viernes 23 desde Espacio La Granja, son: ‘Poesía completa’ de Pilar Lojendio; ‘Buscando a B’, de Esperanza Cifuentes; ‘Teatro’, de Pino Ojeda; ‘El país de mi abanico’, de Elsa López; ‘Antología’, de Olga Rivero Jordán; ‘Fuego de nadie’, de Verónica García; ‘Doce lunas de Eros’, de Cecilia Domínguez Luis; ‘Provincia del dolor’, de Silvia Rodríguez; ‘La hija de abril’, de Isabel Medina; y ‘Yo amaba a Toshiro Mifune’, de Tina Suárez Rojas.

En el acto de presentación intervendrán las autoras Elsa López, Isabel Medina y Tina Suárez Rojas, así como la directora de la colección, la profesora de la ULPGC Blanca Hernández Quintana, la viceconsejera de Igualdad y Diversidad, Sylvia Jaén, y el viceconsejero de Cultura Juan Márquez. Habrá, además, ejemplares disponibles para el público interesado.

Asimismo, el 23 de abril se presentará el libro ‘Las novelas de Laura de Cominges’, un volumen que reúne las 11 novelas que Josefina de la Torre publicó entre 1938 y 1944 bajo ese seudónimo, más otra inédita conservada en su archivo personal en la Casa-Museo Pérez Galdós. Esta presentación será solo en streaming a través de Facebook ‘Apúntate a la Cultura’, acargo del investigador Fran Garcerá,  que ha estudiado su obra.

La programación se completa con el inicio de la exposición itinerante ‘Galdós en 7 Islas’, un proyecto ideado dentro del Centenario dedicado al escritor, que se ha querido poner en marcha coincidiendo con la semana dedicada a la promoción de la lectura. Será el día 21 de abril en la Biblioteca de San Sebastián y recorrerá bibliotecas de todo el Archipiélago.

Otra de las actividades será el tradicional bookcrossing del Centro del Centro de Arte La Regenta, que realizará una liberación de catálogos de arte en el parque Domingo González Chaparro, en el barrio de Casablanca III. Los paseantes podrán hacerse con los libros, situados alrededor de los jardines del parque.  La idea es que, una vez terminada la lectura, el lector vuelva a liberar el catálogo en otra localización para que otra persona pueda disfrutarlo.

Quienes deseen llevarse libros a sus hogares deberán informar de su hallazgo a través de www.bookcrossing.es, anotando el número BCID del catálogo y dejar un breve comentario, con el objetivo que otros interesados en el catálogo sepan por donde está viajando la publicación. Todos los usuarios que registren los libros antes del 9 de mayo entrarán en el sorteo de una pintura de la artista Marta Vega y podrá conservar el libro ‘cazado’ hasta la entrega del premio.

Fuente: Gobierno de Canarias

Sábados en la Biblioteca

 

Plan de Fomento de la Lectura

 

Leer es vital

El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho.

Miguel de Cervantes

Crecer leyendo

Aprender a leer es lo más importante que me ha pasado en la vida.

Mario Vargas Llosa

Clubes de Lectura

Infórmate de toda la actividad de los Clubes de Lectura de nuestra isla.

Galería multimedia


Go to top 0