2000 El fotógrafo Francisco Gómez enseña cómo dar una nueva mirada a las imágenes antiguas en la Casa-Museo Pérez Galdós

¿Qué es Isla de Lecturas?

Es el espacio en el que podrás encontrar información sobre proyectos y programas desarrollados en las diferentes bibliotecas de Gran Canaria así como sobre las bibliotecas públicas de nuestra isla.

Isla de Lecturas nace de un pac 2000 to entre diferentes entidades públicas y privadas que han apostado por colocar al libro, la lectura y la escritura en el centro de atención de nuestra vida, como motor de cambio de nuestros hábitos culturales y base sólida para el desarrollo económico y social de Gran Canaria. 

  • La conferencia del conocido profesional se celebra el día 15 de diciembre, a las 19:30 horas, y es de entrada libre hasta completar aforo
  • La actividad forma parte del taller ‘Escribiendo imágenes’, proyecto impulsado por Leandro Betancort para los amantes de la fotografía y la escritura en la sede galdosiana

Continúa en la Casa-Museo Pérez Galdós el taller ‘Escribiendo imágenes’, que aúna fotografía y escritura. En su cita de diciembre, el proyecto impulsado por Leandro Betancort cuenta con la presencia del fotógrafo y escritor Francisco Gómez García, quien actualmente es editor de la revista ‘Líbero’. Conocido entre los profesionales del sector como Paco Gómez, el reconocido profesional ofrece una charla sobre técnicas para la reanimación de fotografías antiguas. La cita es el día 15 de diciembre, a partir de las 19:30 horas. La conferencia tendrá lugar al término de
la sesión mensual del taller que se desarrolla en la sede galdosiana, pero tendrá entrada libre, hasta completar aforo.

‘La imagen perdida’

Los álbumes familiares, los archivos públicos, los mercadillos o la basura son una fuente inagotable de fotografías con las que podemos desarrollar proyectos creativos. En el mundo actual, gobernado por las redes sociales, saturado por imágenes digitales que parecen replicarse unas a otras y a las que apenas prestamos atención, el fotógrafo Paco Gómez propone una mirada al pasado.“La reflexión en torno al archivo puede llevarnos a reanimar fotografías olvidadas para darles una nueva oportunidad y generar proyectos fotográficos singulares”, asegura el fotógrafo y escritor.

La ponencia que ofrece el día 15 de diciembre en la Casa-Museo Pérez Galdós disecciona seis proyectos fotográficos y literarios de Paco Gómez. En sus proyectos, Gómez trabaja desde diferentes perspectivas la imagen de archivo resignificando la imagen. Por ejemplo, en ‘Los Modlin’ (2013), unas fotografías encontradas en la basura generan una investigación para reconstruir la vida de una familia de artistas obsesionada con la fama.

En ‘Proyecto K.’ (2015), las fotografías del archivo del escritor Franz Kafka se unen a otras imágenes anónimas para generar un corpus que teje una historia que fusiona realidad y ficción. ‘Volverás a la Antártida’ (2017) revive fotografías de las grandes expediciones polares de principios del siglo XX que sirven de excusa para organizar un curso de fotografía a distancia con el guía de montaña Hilo Moreno. Por último, un conjunto de placas de vidrio compradas en el Rastro de Madrid son el detonante de ‘Wattebled o el rastro de las cosas’ (2020), donde el autor viaja por Francia en busca de las huellas de un fotógrafo amateur.

‘Carta al hermano’ (2021) nace de la propuesta del coleccionista Pedro Melero de interpretar un archivo fotográfico encontrado en el Rastro de Madrid. Paco Gómez escribe un relato epistolar, un juego de camuflajes, en el que nada es lo que aparenta ser. ‘Documento Nacional’ (2022) se nutre del archivo de fotos carnet del estudio madrileño de E. Rodríguez, rescatado de la basura por el fotógrafo Alberto García Sáenz. Este ‘fotolibro’ presenta este monumental archivo, un retrato único de la transición española, que sirve además de homenaje a los profesionales de la fotografía.

Letra e imagen

Los 25 participantes en la novedosa iniciativa del taller ‘Escribiendo imágenes’ aprenden a pensar y ejecutar un relato a partir de una fotografía y viceversa. Y es que esta actividad pretende acercarse a la obra de autores que cosieron imagen y palabra, fotógrafos, escritores, poetas, pero también ensayistas, artistas visuales, cineastas y cronistas de viajes. Sobre la base de este trabajo de investigación, se propone construir relatos de ficción a partir de una imagen y viceversa: pensar y ejecutar una fotografía a partir de un relato.

“Es conocida la inspiración fotográfica que abriga muchas de las obras galdosianas”, asegura Leandro Betancor, que ha hecho un hueco entre sus múltiples proyectos profesionales, muchos de ellos relacionados con la fotografía en rodajes cinematográficos, para embarcarse en esta experiencia, que ya ha completado sus plazas disponibles y que pretende “acercarse a la obra de autores que cosieron imagen y palabra, fotógrafos, escritores, poetas, pero también ensayistas, artistas visuales, cineastas y cronistas de viajes”, explica.

Además de instruir en un mínimo de conceptos técnicos de fotografía y algunas pautas de método de escritura, el taller también trata de que los participantes “entiendan la fotografía como una herramienta de expresión por su capacidad narrativa, tanto singularmente como en la construcción de series, proponiendo ejercicios y prácticas que ayuden a ello”, confía en conseguir Betancor.

A lo largo de la experiencia se accederá en profundidad a la gramática y el vocabulario que posee el lenguaje fotográfico. “La idea es que al final del taller cada asistente pueda haber desarrollado un texto y ‘fabricado’ una o varias imágenes relacionadas con ese texto”, adelanta el impulsor del taller.

El punto de partida lo conforma la propuesta de una serie de lecturas y referencias bibliográficas de interés que se ofrecerán a los asistentes al comienzo del taller. Entre otras propuestas se trabajarán los cuentos de Julio Cortázar, la obra narrativa y fotográfica de Juan Rulfo, así como otra serie de publicaciones más técnicas como ‘La cámara lúcida: Notas sobre la fotografía’
de Roland Barthes, ‘La genialidad de la fotografía’, de Ger 2000 ry Badger, o ‘Sobre la fotografía’, de Susan Sontag.

Leandro Betancor aclara que, además, “nos acercaremos, a través de proyecciones, a la obra de autores que han dotado a su trabajo fotográfico de una incuestionable capacidad narrativa como Nan Goldin, Martin Parr, Chema Madoz, Wim Wenders, Duane Michals, Robert Frank, Stephen Shore, Capa o Catalá Roca, entre otros”.

Sobre Leandro Betancor Fajardo

Leandro Betancor (Las Palmas de Gran Canaria, 1975) es fotógrafo y artista visual, formado con los más destacados profesionales de la fotografía nacional e internacional. Su obra se centra desde hace años en la narración verbo visual y ordena su trabajo en series que acompaña de textos propios. Cuenta con una treintena de exposiciones a sus espaldas dentro y fuera de España. Trabaja como fotógrafo de cine y sus imágenes han ilustrado carteles de películas y festivales cinematográficos como el de Las Palmas de Gran Canaria. Su obra se encuentra en colecciones públicas y privadas, en instituciones como el CAAM, Fundación Mapfre o Fundación Visión Cultural, entre otras.

Publica semanalmente sus ‘Foto Pre_Textos’ en el periódico digital ‘CanariasAhora’ y las traslada, en su versión radiofónica, a su sección ‘Ver con los Oídos’ en Cadena Ser Las Palmas cada martes.

Sobre Paco Gómez

Francisco Gómez García es ingeniero de Caminos, pero nunca ejerció su profesión. Fue ayudante de Castro Prieto y premio fotógrafo revelación en PHotoEspaña 2001. Desde 1996 se dedica al mundo de la imagen y actualmente compagina su labor de fotógrafo con la de escritor, comisario, diseñador de exposiciones y coordinador de campañas de crowdfunding y proyectos
editoriales. Socio fundador del colectivo ‘Nophoto’, dirige la editorial ‘Fracaso Books’, donde ha publicado cinco libros que exploran la relación entre fotografía y literatura: ‘Los Modlin’ (2012), ‘Proyecto K.’ (2015), ‘Volverás a la Antártida’ (2017), ‘Wattebled o el rastro de las cosas’ (2020) y ‘Carta al hermano’ (2021). Actualmente es editor gráfico de la revista Líbero, asesor de compras de la colección de fotografía de Alcobendas y director artístico de la misión fotográfica ‘Región’, organizada por la Comunidad de Madrid.

Sábados en la Biblioteca

 

Plan de Fomento de la Lectura

 

Leer es vital

El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho.

Miguel de Cervantes

Crecer leyendo

Aprender a leer es lo más importante que me ha pasado en la vida.

Mario Vargas Llosa

Clubes de Lectura

Infórmate de toda la actividad de los Clubes de Lectura de nuestra isla.

Galería multimedia


Go to top 0