¿Qué es Isla de Lecturas?

Es el espacio en el que podrás encontrar información sobre proyectos y programas desarrollados en las diferentes bibliotecas de Gran Canaria así como sobre las bibliotecas públicas de nuestra isla.

Isla de Lecturas nace de un pacto entre diferentes entidades públicas y privadas que han apostado por colocar al libro, la lectura y la escritura en el centro de atención de nuestra vida, como motor de cambio de nuestros hábitos culturales y base sólida para el desarrollo económico y social de Gran Canaria. 

  • El acto se celebra el día 16 de diciembre, a las 19:30 horas, con entrada libre hasta completar aforo

Ediciones Remotas, editorial ya consolidada en Canarias con publicaciones de fotografía, ensayo y novela, se aventura con la palabra poética en su nueva colección, ‘Poesías remotas’. Macarena Nieves Cáceres es la autora que estrena la serie con su poemario ‘Aquellar de la lluvia’, un libro prologado por Ángel Sánchez, en el que, según el análisis de este escritor, “es la lluvia y su ‘aquellar’ en la vida humana el fenómeno natural que hace de catalizador temático en esta lírica”. El acto de presentación, que contará con la presencia de ambos autores, junto a la también escritora Eduvigis Hernández, se celebra en la Casa de Colón el día 16 de diciembre, a las 19:30 horas, con entrada libre hasta completar aforo.

“Cada vida es una gavia que termina por consumirse en el vacío, por lo que el texto poético admite ese desconsuelo”, asegura Ángel Sánchez sobre la lírica de Macarena Nieves en ‘Aquellar la lluvia’ (Ediciones remotas, 2022). Efectivamente, se trata de un libro con diferentes poemas, “al abrigo de la lluvia”, que la autora ha ido escribiendo entre 2016 y 2021 hasta conformar la
obra que se estrena este mes de diciembre. Ángel Sánchez destaca también el interés de “acompañar el sostenido itinerario de Macarena Nieves hacia una madurez literaria como la alcanzada en esta obra.”

‘Aquellar’, un anhelo poético
Dividido en tres partes: ‘Augurios de piedra’, ‘Aquellar de la lluvia’ y ‘Árboles lloran por lluvias’, el libro mantiene un preámbulo y un epílogo del ‘aquellar’, donde se menciona este concepto como un verbo que se emplea para expresar cualquier acción cuyo vocablo propio se ignora, no se recuerda o no se quiere expresar. Es en realidad un canarismo que la escritora rescata para tratar de “dotar de corporalidad a la naturaleza y otorgarle sentimientos más propios de lo humano que de los fenómenos atmosféricos”, según ella misma trata de explicar.

Trayectoria de Macarena Nieves Cáceres
Macarena Nieves Cáceres es una artista y escritora nacida en Lanzarote. Cursó sus estudios universitarios en la Universidad de La Laguna. Vive y trabaja en Las Palmas de Gran Canaria. Su trabajo artístico se vincula a la poesía visual, a la acción fotográfica, a escritura, así como a la performance y a la acción feminista.

Pertenece al equipo promotor y editor de la revista ‘Al-harafish’ desde 1997, desde donde coordina la edición poética ‘al-harafishedita’ desde 2004. Colabora también con el grupo de profesionales ‘Artemisia: Mujeres + Arte’. Ha participado en diferentes proyectos de formación y residencias artísticas sobre ‘Mujeres y Desarrollo en México’ (1997) y en ‘Madrid y Nicaragua’ (1998-1999). Desde 1992 viene publicando poemas y relatos en revistas literarias y suplementos culturales. Ha dirigido distintos proyectos artísticos y algunos de sus trabajos visuales han sido expuestos en el Centro de Arte Moderno de Quilmes, Argentina, en 2001, así como en la VI Bienal de Vídeo y Nuevos Medios de Santiago, Chile, en 2003. Destacan también algunas intervenciones en el CAAM en los ‘Encuentros en la Biblioteca’.

 Sus últimas exposiciones artísticas individuales han sido ‘En orbes de rofe. Localistmos’, en la Casa de los Coroneles de Fuerteventura en 2017; ‘Acaso dije casa; la estirpe como delirio’ en S/T Espacio Cultural de Las Palmas, en 2013, ‘Quién acecha tu memoria’ en la Galería Webes-Lutgen de Sevilla en 2012 o ‘Corpus de Ausencia’, de Gran Canaria Espacio Digital en 2012. También ha
formado parte de exposiciones colectivas, siendo sus últimas participaciones  ‘Cándido-Cándice. Centenario de Leonard Berstein’, del CAAM en Las Palmas en 2018 o ‘Cinco creadoras en busca de Arozarena’, del CIC El Almacén en 2017.

Como escritora, se caracteriza por crear un discurso poético propio y denso en torno a conceptos como isla, cuerpo, mujer, deseo, identidad o memoria como territorios de su geografía literaria. Ha publicado ‘Me declaro difunta’ (2002), ‘La prueba vital’ (2003), ‘De amor y locura’ (2004), ‘Fluidos de jade’ (2005), ‘Hablo jable’ (2005), ‘Lo que la tierra alberga’ (2005), ‘Decir solo’ (2015), ‘Mater sombras’ (del origen) (2015) o ‘Gravitan agujas’(2020), entre otros. Entre sus libros de acción visual destacan ‘Esclavas para María’ (2002) y ‘Soy la isla’ (2004).

Sábados en la Biblioteca

 

Plan de Fomento de la Lectura

 

Leer es vital

El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho.

Miguel de Cervantes

Crecer leyendo

Aprender a leer es lo más importante que me ha pasado en la vida.

Mario Vargas Llosa

Clubes de Lectura

Infórmate de toda la actividad de los Clubes de Lectura de nuestra isla.

Galería multimedia


Go to top