¿Qué es Isla de Lecturas?

Es el espacio en el que podrás encontrar información sobre proyectos y programas desarrollados en las diferentes bibliotecas de Gran Canaria así como sobre las bibliotecas públicas de nuestra isla.

Isla de Lecturas nace de un pacto entre diferentes entidades públicas y privadas que han apostado por colocar al libro, la lectura y la escritura en el centro de atención de nuestra vida, como motor de cambio de nuestros hábitos culturales y base sólida para el desarrollo económico y social de Gran Canaria. 

  • La escritora, filósofa y activista tinerfeña da a conocer ‘Esplendorosas y, sin embargo, viejas. Una mirada feminista a la vejez’ el día 16 de marzo, a las 19:00 horas, con entrada libre
  • La obra, presentada por Cristina Molina Petit, analiza y cuestiona los estereotipos acerca de la tercera edad, sobre todo en las mujeres

Ana Hardisson Rumeu, filósofa, profesora, escritora y activista, defiende la necesidad de vivir la vejez “libre de tópicos preconcebidos”. Su currículum incluye toda una vida dedicada al feminismo, por eso, no es raro que defienda la vejez como “una etapa de la vida que podemos desarrollar con imaginación, buen humor y espíritu vitalista”. La escritora resume sus reflexiones en el ensayo ‘Esplendorosas y, sin embargo, viejas. Una mirada feminista a la vejez’ (Editorial Círculo Rojo, 2022). Hardisson presenta su obra, de la mano de Cristina Molina Petit, el día 16 de marzo, a las 19:00 horas, en la Casa-Museo Pérez Galdós. La entrada es libre, hasta completar aforo.

La vejez estaba rodeada de creencias fatalistas acerca de que se trataba de una etapa triste, sin perspectivas de nada de nuevo. Se consideraba que la vejez era una lacra, una desgracia”. Estos estereotipos y mitos dificultan que las mujeres viejas puedan tener una vida satisfactoria y activa, desarrollando proyectos y experimentando vivencias gratificantes sin disimular su edad, considera la veterana filósofa. Por eso, Hardisson emplea todas sus armas academicistas, forjadas en su dilatada trayectoria universitaria, para hacer un análisis crítico de los estereotipos, mitos y falsas creencias sobre la vejez “y, sobre todo, sobre las mujeres viejas, que la sociedad patriarcal y machista ha elaborado a lo largo de los siglos”, reclama la autora.

También denuncia la sobrevaloración de la juventud, que deriva en un mito al que da nombre: ‘Juvenilitis’, que proporciona, en su opinión, “un enorme negocio a las empresas cosméticas, farmacéuticas y a la cirugía estética, por el deseo inducido por la propaganda y la ideología machista de querer parecer jóvenes”. 

La ‘juvenilitis’ va acompañada de la devaluación de la vejez en las mujeres y también está relacionada con el mito de la belleza. “El canon de belleza es externo a las mujeres y constituye una tiranía y un enorme sufrimiento, sobre todo en las mujeres viejas. Se plantea la necesidad de una nueva narrativa sobre la imagen de las mujeres viejas y la creación de un nuevo canon de belleza en esta etapa de la vida”, asegura la profesora.

Por otro lado, el ensayo también hace hincapié en la ideología puritana y machista que reprime los deseos sexuales en esta etapa de la vida de las mujeres, y aporta información sobre el beneficio de la práctica sexual en la vejez. Y, por último, invita a las mujeres viejas a reconocer su situación sin disfraces ni artilugios. “Aceptar la propia imagen y aprender a disfrutar sin parecer joven”, sería una buena moraleja para esta entretenida obra.

Sobre Ana Hardisson
Ana Hardisson Rumeu, nace en Santa Cruz de Tenerife. Es licenciada en Filosofía por la Universidad Complutense (Madrid) y doctora en Filosofía por la Universidad de La Laguna (ULL, Tenerife). Fue profesora en la ULL y profesora (catedrática) de Secundaria hasta 2007, año en que se jubiló. Sus líneas principales de investigación son la ética y el feminismo. Y ha sido, y es, activista feminista desde los años 70.

Ha pertenecido a la Junta Directiva del Ateneo de La Laguna, como presidenta de la Sección de Humanidades durante más de 10 años. Y ha sido vicedirectora de la revista que publica esa institución cultural. En 2005 recibió el premio de investigación del Instituto Canario de la Mujer. En 2006 publicó como coeditora, junto a María José Guerra, el libro ‘20 pensadoras del Siglo XX’, un compendio de conferencias bajo el mismo nombre que organizó y coordinó para el Ateneo de La Laguna con motivo de su centenario.

Publicó en 2011 ‘Hacia una crítica de la imaginación patriarcal’, sobre el amor romántico, acuñado por la ideología patriarcal, y el perjuicio que se sigue de él para las mujeres. Actualmente, está interesada en la reflexión de la situación de las mujeres al envejecer.

Sábados en la Biblioteca

 

Plan de Fomento de la Lectura

 

Leer es vital

El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho.

Miguel de Cervantes

Crecer leyendo

Aprender a leer es lo más importante que me ha pasado en la vida.

Mario Vargas Llosa

Clubes de Lectura

Infórmate de toda la actividad de los Clubes de Lectura de nuestra isla.

Galería multimedia


Go to top