2000 Tarde de poesía ‘en femenino’ en la Casa de Colón, de la mano de Gloria Oliva y Mar Zeraus

¿Qué es Isla de Lecturas?

Es el espacio en el que podrás encontrar información sobre proyectos y programas desarrollados en las diferentes bibliotecas de Gran Canaria así como sobre las bibliotecas públicas de nuestra isla.

Isla de Lecturas nace de un pacto entre diferentes entidades públicas y privadas que han apostado por colocar al libro, la lectura y la escritura en el centro de atención de nuestra vida, como motor de cambio de nuestros hábitos culturales y base sólida para el desarrollo económico y social de Gran Canaria. 

  • Las escritoras presentan sus poemarios ‘El horizonte de los dementes’ y ‘Los versos de un acomodador en paro’ el día 16 de marzo, a las 19:30 horas, con la introducción del poeta Pedro Flores

Tarde de poesía en femenino en la Casa de Colón. Gloria Oliva y Mar Zeraus son dos valores emergentes de la poesía grancanaria. De la mano del prestigioso poeta Pedro Flores, ambas presentan sendos poemarios, ‘El horizonte de los dementes’ y ‘Los versos de un acomodador en paro’, respectivamente, publicados por la editorial ‘Nectarina’. La presentación tendrá lugar el día 16 de marzo, a las 19:30 horas, en la Casa de Colón, el museo americanista de Vegueta. La entrada es libre hasta completar aforo.

“Cada poema refleja a una criatura llena de silencio, ocultándose como el sol, tras la excusa de un poético horizonte. En este universo de semejanzas, la poeta arroja a estos dementes a los ojos de los lectores para que juntos puedan llegar a la orilla en barcos de papel antes de que sea demasiado tarde”. Así se presenta el segundo poemario de Gloria Oliva Martín que, a su vez, se trata de su primer libro publicado. 

Natural de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, Oliva ha participado en diferentes eventos literarios y ha realizado varias exposiciones de pintura tanto a nivel individual como colectiva. Ha escrito los poemarios; ‘Los Adioses irremediables’ (2018), ‘Cazadores de hadas’ (2020), con el que obtuvo el XXVI Premio Internacional de Poesía Tomás Morales 2021, y ‘De muñecas y otras atrocidades’ (2022). Todos ellos, por el momento inéditos, le han servido para descubrir que vale la pena dedicar tiempo y esfuerzo a este oficio de escribir. Por ello, solo pide que, como decía Kavafis, el camino para llegar a su Ítaca sea largo muy largo. Con su segundo poemario, ‘El horizonte de los dementes’ (2019), que se presenta en la Casa de Colón, se estrena en el mercado editorial, de la mano de ‘Nectarina’.

Sobre Mar Zeraus

Rosa María García Suárez, nacida en Las Palmas de Gran Canaria, presenta, junto a Gloria Oliva, su poemario ‘Los versos de un acomodador en paro’ (2022) que fue finalista en la XXVI edición del Premio Internacional de Poesía Tomás Morales. La autora recoge en estos poemas referencias de películas clásicas, algunas icónicas, como disculpa para hablar de temas universales, como el paso del tiempo, el amor o la muerte.

Se trata de poemas que bien podrían ser escritos por un acomodador, ese personaje que nos llevaba a oscuras por los pasillos hasta la butaca elegida, esa figura que ha desaparecido de nuestras salas de cine. “Y así, mientras Hollywood yace como una bestia bajo su sombrero, su linterna parpadea tímida, alumbrando estos versos”, anuncia la escritora en su presentación.

Otras obras de la autora son el libro de microrrelatos ‘Arena en los ojos’ (2022); la novela corta, ‘Precipicio’ (2021); el libro de relatos, ‘Próxima parada’ (2019); la guía infantil, ‘Descubre y colorea Valsequillo de Gran Canaria’ (2018), y del poemario, ‘Después de ti’ (2015). Escribe bajo el seudónimo Mar Zeraus. Tiene publicaciones en diversas antologías, revistas literarias y blogs. Ha recibido diferentes premios de narrativa breve y poesía. Con el libro ‘Huesos de santo’ ha ganado el XXXIX Premio Internacional de poesía Ángel Martínez Baigorri, pendiente de su publicación.

Sábados en la Biblioteca

 

Plan de Fomento de la Lectura

 

Leer es vital

El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho.

Miguel de Cervantes

Crecer leyendo

Aprender a leer es lo más importante que me ha pasado en la vida.

Mario Vargas Llosa

Clubes de Lectura

Infórmate de toda la actividad de los Clubes de Lectura de nuestra isla.

2000

Galería multimedia


Go to top 0