¿Qué es Isla de Lecturas?

Es el espacio en el que podrás encontrar información sobre proyectos y programas desarrollados en las diferentes bibliotecas de Gran Canaria así como sobre las bibliotecas públicas de nuestra isla.

Isla de Lecturas nace de un pacto entre diferentes entidades públicas y privadas que han apostado por colocar al libro, la lectura y la escritura en el centro de atención de nuestra vida, como motor de cambio de nuestros hábitos culturales y base sólida para el desarrollo económico y social de Gran Canaria. 

  • La cita es el día 18 de mayo, a las 19:00 horas, con entrada libre

Los nombres femeninos que forman parte del universo cultural en Canarias tienen mucho que aportar desde su particular visión personal. Por eso, la Casa-Museo León y Castillo de Telde, centro gestionado por la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, propone una serie de charlas, enmarcadas en el ciclo ‘Más que musas. Mujeres de la Cultura en Canarias’. La periodista Luisa del Rosario será la encargada de entrevistar, en esta ocasión, a Adelaida Hernández, la responsable de coordinar la gestión de la Comunicación de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria desde sus inicios hasta su jubilación, el pasado año 2022. La charla entre las dos comunicadoras se lleva a cabo el día 18 de mayo, a las 19:00 horas, con entrada libre hasta completar aforo.

La Casa-Museo León y Castillo continúa dando visibilidad a algunas de las protagonistas de la historia cultural de Canarias a lo largo del siglo XX y en las primeras décadas del siglo XXI. A través de estos encuentros, ‘Más que musas. Mujeres de la cultura en Canarias’ quiere poner de relieve el papel jugado por las mujeres en ámbitos como la música, la poesía, la danza, el periodismo, la literatura y las artes visuales, un papel que la historiografía cultural de nuestro país no ha sabido recoger siempre como debía.

Adelaida Hernández (Yaya Hernández), nació en la capital grancanaria y estudió Periodismo en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, donde se tituló en 1981.

Inicia su vida profesional en la Cadena Ser en Granada y en los diarios Granada y Jaén durante los años 1981 y 1985. También ocupa, de forma temporal, las corresponsalías de la Agencia EFE y Diario 16 de Andalucía en Granada. En 1985 regresa a Gran Canaria para formar parte de la plantilla del Canarias7, donde trabajaría en las secciones de Sociedad y de Nacional e Internacional, en esta última como jefa de sección.

En marzo de 1989, apenas un par de meses antes de la creación de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, se incorpora como jefa de prensa de la institución, donde ha permanecido hasta diciembre de 2022, año en que se ha jubilado.

En estos años casi 34 años ha compartido su experiencia profesional con los 5 rectores que ha tenido la universidad: Francisco Rubio, Manuel Lobo, José Regidor, Rafael Robaina y Lluís Serra. También ha sido testigo de los cambios de la comunicación institucional, desde la figura inicial de jefa de prensa, hasta la creación, a partir de 2001, del Gabinete de Comunicación, que engloba, no solo la relación con los medios, sino la gestión de página web, redes sociales, comunicación interna, relaciones institucionales, marketing y publicidad.

Ha impartido cursos de comunicación, relación con los medios, y de divulgación de la ciencia en la formación del personal docente e investigador; también ha dado cursos para mayores de 55 años y en el grado de Seguridad y Control de Riesgos, todo ello en la ULPGC.

Desde 1989 es miembro, ahora como emérita, de la Asociación de Profesionales de Gabinetes de Comunicación de Universidades y Centros de Investigación del Estado Español (AUGAC), donde formó parte de la Junta directiva en 2004 y 2005. Es miembro de la Asociación ‘Vivas Comunicadoras’, que tiene como objetivo fomentar la igualdad y construir una sociedad más igualitaria con el ejercicio diario de la profesión. Se trata de un un colectivo que aglutina a comunicadoras de distintas generaciones y de diversos ámbitos profesionales como el periodismo de prensa, radio, televisión, gabinetes de comunicación, freelance y el diseño gráfico de Gran Canaria, Tenerife, Fuerteventura y Lanzarote. Además, y no menos importante, es ‘granca lover’, seguidora incansable del equipo Gran Canaria de baloncesto.

Sábados en la Biblioteca

 

Plan de Fomento de la Lectura

 

Leer es vital

El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho.

Miguel de Cervantes

Crecer leyendo

Aprender a leer es lo más importante que me ha pasado en la vida.

Mario Vargas Llosa

Clubes de Lectura

Infórmate de toda la actividad de los Clubes de Lectura de nuestra isla.

Galería multimedia


Go to top