¿Qué es Isla de Lecturas?
Es el espacio en el que podrás encontrar información sobre proyectos y programas desarrollados en las diferentes bibliotecas de Gran Canaria así como sobre las bibliotecas públicas de nuestra isla.
Isla de Lecturas nace de un pacto entre diferentes entidades públicas y privadas que han apostado por colocar al libro, la lectura y la escritura en el centro de atención de nuestra vida, como motor de cambio de nuestros hábitos culturales y base sólida para el desarrollo económico y social de Gran Canaria.
La consejera de Cultura del Cabildo grancanario, Guacimara Medina, ha mantenido en la mañana de hoy martes, 16 de mayo, una reunión a la que asistieron, la subdirectora de Tratamiento de los Centros Penitenciarios de Gran Canaria, Isabel Rodríguez y la educadora Lolina Henríquez (Las Palmas I-Salto del Negro) y la subdirectora Yazmina González y la educadora Celia Donaire (Las Palmas II-Juan Grande), así como Margarita Granados, coordinadora del proyecto pionero llevado a cabo en Canarias denominado ‘Servicios Culturales en los Centros Penitenciarios de Gran Canaria’, que impulsa el Cabildo grancanario desde el año 2021.
En la citada reunión se abordó el asunto de la inminente puesta en marcha de dicho proyecto, que tendrá una duración inicial de un año, aunque podrá prorrogarse hasta un máximo de cuatro años adicionales.
La propuesta tiene por objetivo promover el conocimiento y disfrute del arte y la cultura entre la población penitenciaria de la isla, que además de representar un nuevo sector público de actuación para el área que dirige Medina, pretende favorecer el desarrollo personal y sociocultural de sus destinatarios y destinatarias.
El programa de carácter cultural que se llevará a cabo en los dos centros penitenciarios citados, el único de carácter institucional de esta envergadura que se desarrolla actualmente en Canarias, insiste en una de las premisas recogidas en el ideario de Instituciones Penitenciarias, ya que la atención al derecho fundamental a la educación reconocido a todos los ciudadanos y ciudadanas por el art. 27 de la Constitución, y la atención al derecho de los reclusos y reclusas al acceso a la cultura y al desarrollo integral de su personalidad reconocido en el art. 25.2 del mismo cuerpo legal, constituyen, en el ámbito penitenciario, un instrumento esencial para la reeducación y reinserción social.