2000 Los centros culturales del Cabildo de Gran Canaria estudian la aplicación de las nuevas tecnologías educativas a su programación

¿Qué es Isla de Lecturas?

Es el espacio en el que podrás encontrar información sobre proyectos y programas desarrollados en las diferentes bibliotecas de Gran Canaria así como sobre las bibliotecas públicas de nuestra isla.

Isla de Lecturas nace de un pacto entre diferentes entidades públicas y privadas que han apostado por colocar al libro, la lectura y la escritura en el centro de atención de nuestra vida, como motor de cambio de nuestros hábitos culturales y base sólida para el desarrollo económico y social de Gran Canaria. 

  • El equipo responsable del área tecnológica de la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias presentan al personal técnico de museos y Centros culturales un compendio de recursos digitales educativos específicos a disposición del profesorado y alumnado y otros en abierto accesible a la ciudadanía.

 

  • La Consejería insular de Cultura ultima la implementación de un plan estratégico para crear programas específicos destinados a la población escolar

 

  • La propuesta incluye la creación de la primera web que agrupe los contenidos educativos ofertados por las sedes museísticas y culturales insulares

La pandemia trajo consigo el más estricto significado de la palabra ‘crisis’ para el ámbito de la educación. Las incipientes tecnologías aplicadas al aprendizaje se vieron obligadas a poner su engranaje a toda máquina para lograr dar cobertura virtual a miles de profesores y alumnos que se quedaron en casa y esto se transformó en una oportunidad de avance frente a la brecha digital. La Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria se propone no quedarse atrás en esta ‘revolución’ virtual y centra las VII Jornadas de Reflexión para la aplicación del plan estratégico de transformación de sus servicios educativos en la aplicación de los nuevos recursos tecnológicos que propone el nuevo Plan para la Educación Digital de Canarias en el siglo XXI.

El Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada de Gáldar, centro gestionado por la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, ha sido esta semana la sede de una nueva convocatoria de las jornadas de reflexión. Los responsables de los departamentos educativos y de acción cultural de centros museísticos como la Casa de Colón, el CAAM, Centro de Artes Plásticas, Cueva Pintada o Casa-Museo Pérez Galdós, entre otros, así como los de centros de artes escénicas, como el Teatro Cuyás o la Biblioteca Insular de Gran Canaria, tuvieron la oportunidad de descubrir esta vez las claves de la aplicación de las tecnologías a la nueva propuesta curricular de Canarias y, por ende, a los proyectos educativos que ofertan los centros culturales insulares a los centros escolares y a la sociedad en su conjunto.

Educación para los nativos digitales

Elisa Piñero Carrillo y Yanira Duque Hernández son responsable y coordinadora, respectivamente, del Área de Tecnología Educativa de la Dirección General de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa de la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias. La necesidad de integrar eficazmente las tecnologías digitales en los procesos de aprendizaje previstos en el nuevo currículo que contempla la nueva Ley de Educación (LOMLOE) centra el Plan para la Educación Digital de Canarias en el siglo XXI que desarrolla el gobierno autonómico. “El alumnado debe hacer un uso seguro, responsable y saludable de las tecnologías para integrarse en la sociedad del futuro”, destacó Elisa Piñero en su intervención.

Yanira Duque, por su parte, destacó el hecho de que “la Consejería de Educación pone a disposición de toda la comunidad educativa un gran número de recursos digitales, muchos sobre patrimonio natural y cultural y otros con anclaje curricular que puede usar el profesorado con su alumnado en las aulas”. Como espacios de referencia, la coordinadora de tecnología educativa destacó herramientas ya desarrolladas y en uso libre, tales como la Mediateca de Canarias, la CanariWiki y toda la red de recursos digitales.

Industria pionera en Canarias

José N. Martín García, representante de Mitca Studio, es diseñador de recursos digitales relacionados con la educación. Durante su trabajo de más de una década en coordinación con el área regional de tecnología educativa se han conseguido crear más de 1.200 situaciones de aprendizaje digitales, lo que supone miles de horas de producción audiovisual, además del nacimiento de una nueva industria canaria editorial de producción de contenidos educativos que, a juicio de este profesional, es pionera a nivel nacional. “En Canarias estamos ya especializados en la creación de contenidos educativos de rigor”, resaltó.

Una web educativa 2000 para los centros culturales

Entre las novedades que se presentaron en el transcurso de las jornadas destaca la novedosa propuesta de la primera web de contenidos educativos ofertados por los centros museísticos y culturales gestionados por la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria. El diseñador web Tomás Correa Guimerá y el redactor de contenidos Javier Albelo García presentaron el proyecto de ‘AVIVA. Educación y Cultura de la mano’, una futura plataforma en proceso de desarrollo que reunirá con criterios de transversalidad y rigor las distintas ofertas educativas y de acción cultural que ofrecen los centros culturales del Cabildo grancanario.

“Hemos presentado a los equipos educativos insulares el proyecto de página web que pretende aunar la oferta tan diversa como atractiva que ofrecen los distintos centros”, resumió Tomás Correa. Javier Albelo avanzó que se encuentran en fase de recopilación y clasificación de los contenidos que “deben mantener una coherencia que permita facilitar al profesorado y alumnado la elección de alguno de estos programas para enriquecer su oferta educativa”.

Un plan estratégico para la educación

La Consejería insular de Cultura está a punto de culminar un ambicioso plan estratégico de transformación de los departamentos de educación y acción cultural de los centros museísticos y culturales que gestiona el Cabildo de Gran Canaria. Como recordó el director insular de Cultura, Francisco Bravo de Laguna Romero, “esta iniciativa arrancó hace dos años, en el contexto del fin de la pandemia y, desde entonces, camina lentamente para lograr que todos los proyectos educativos se integren en un mismo formato, un soporte igualado y homogéneo para todas las instituciones culturales insulares”.

La dirección de Mikel Asensio Brouard, profesor de la Universidad Autónoma de Madrid y uno de los mayores expertos nacionales en temas de museología, evaluación de exposiciones y estudios de público, es de gran ayuda para lograr situar los proyectos educativos de los centros culturales insulares a la vanguardia de las nuevas demandas. “Es fundamental el estudio y aplicación de proyectos educativos innovadores que nos permitan formar parte del cambio educativo en Canarias”, asegura el especialista.

“Uno de los puntos fundamentales que había que examinar en el proceso de elaboración del plan estratégico era el referido a los recursos digitales”, dijo Mikel Asensio al término de las jornadas. “Queríamos acercar lo que se viene haciendo ya desde hace años desde la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias a los recursos de los centros culturales del Cabildo. La tecnología nos plantea beneficios muy evidentes, pero también problemas complejos a los que hay que enfrentarse con responsabilidad”, advirtió también el experto. 

 

Sábados en la Biblioteca

 

Plan de Fomento de la Lectura

 

Leer es vital

El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho.

Miguel de Cervantes

Crecer leyendo

Aprender a leer es lo más importante que me ha pasado en la vida.

Mario Vargas Llosa

Clubes de Lectura

Infórmate de toda la actividad de los Clubes de Lectura de nuestra isla.

Galería multimedia


Go to top 0