2000 Celia, Isidora y Mariucha, heroínas galdosianas, protagonistas del nuevo taller de creación teatral en la Casa-Museo Pérez Galdós

¿Qué es Isla de Lecturas?

Es el espacio en el que podrás encontrar información sobre proyectos y programas desarrollados en las diferentes bibliotecas de Gran Canaria así como sobre las bibliotecas públicas de nuestra isla.

Isla de Lecturas nace de un pacto entre diferentes entidades públicas y privadas que han apostado por colocar al libro, la lectura y la escritura en el centro de atención de nuestra vida, como motor de cambio de nuestros hábitos culturales y base sólida para el desarrollo económico y social de Gran Canaria. 

  • El grupo de teatro inclusivo e intergeneracional ‘El Prototipo’, dirigido por Fernando Becerra, pone en escena ‘El libre albedrío femenino en el teatro de Don Benito’ el 22 de junio en la sede museística de la calle Cano en Las Palmas de Gran Canaria
  • Habrá dos pases gratuitos, a las 18:30 y a las 20:30 horas, con entrada libre, hasta completar aforo

Celia (‘Celia en los infiernos’), Isidora (‘La desheredada’) y Mariucha (‘Mariucha’) son heroínas por su rebeldía frente a un destino previamente determinado por su sexo y condición. El inmortal Galdós así lo decidió con su pluma y ahora la nueva edición del taller de teatro galdosiano inclusivo que dirige Fernando Becerra las encumbra para romper estereotipos que aún subsisten un siglo después. El resultado es un taller teatral impulsado por la Casa-Museo Pérez Galdós, en la calle Cano de la capital cuyo montaje final se representa el próximo día 22 de junio en dos pases, a las 18:30 y a las 20:30 horas, con entrada gratuita hasta completar aforo.

Fernando Becerra, historiador de arte, museólogo, gestor cultural y dinamizador museístico-teatral, además de miembro de la Academia de las Artes Escénicas de España, culmina la tercera edición del taller de creatividad teatral inclusivo e intergeneracional, que finaliza con la representación teatral ‘El libre albedrío femenino en el teatro de Don Benito: Celia, Isidora y Mariucha’, a cargo del grupo amateur de teatro galdosiano ‘El Prototipo’, promovido por el propio Becerra.

El objetivo final de esta iniciativa es, como explicó el director, “desmitificar las barreras de la distancia intergeneracional y de las diferentes sensibilidades para, al final, lograr que otros tipos de público puedan descubrir a Galdós de una manera diferente”. En coordinación con la Casa-Museo que dirige Victoria Galván, se trata de abrir el recinto a todo tipo de colectivos para que participen de manera activa. Al mismo tiempo, se intenta acercar a todos los visitantes del espacio el imaginario de Galdós, mediante el lenguaje teatral como facilitador de la creatividad. Destaca el amplio margen de edad entre los integrantes del taller -de los 17 hasta los 81 años-, y la convivencia de la diversidad física y funcional, ya que varios de los miembros son personas con dificultades de visión.

Heroínas femeninas de fin de siglo

“En esta edición, destacamos la obra de Galdós como pionera en la difusión de un incipiente feminismo que hoy en día no puede estar más de actualidad”, destaca Becerra. Los tres personajes seleccionados: Celia, Isidora y Mariucha, “son heroínas por su rebeldía desde la necesidad, aprovechando la oportunidad, desarrollando la ambición, manteniéndose en la determinación, buscando estrategias, y trabajando la autoconfianza. Estos valores asignados a los hombres de su época por naturaleza son exóticos en el teatro y la cultura de finales del siglo XIX y comienzos del XX. Galdós logra romper estereotipos y lucha por la igualdad real”, destaca el dinamizador teatral.

Grupo de teatro galdosiano el Prototipo

Esta es ya es la tercera experiencia teatral para una unión que surgió espontáneamente. De un grupo inicial de 8 jóvenes menores de 24 años, se ha ido ampliando el perfil de sus componentes en cada convocatoria de talleres en la Casa-Museo Pérez Galdós. Desde primer taller, el grupo se abrió a incluir a personas mayores de 60 años y a actrices invidentes del grupo de teatro ‘Antígona’, de la ONCE, para rescatar y abordar los dibujos del ‘Teatro de la Pescadería’, que realizara Galdós en su juventud palmense y que tomó vida desde el taller y posterior pieza titulada: ‘Teatro Acuático Galdosiano’.

“Se trata, en definitiva, de un auténtico trabajo de inclusión al crear estrategias para que todos los participantes de diferentes características y capacidades aborden el placer de sentir y representar el arte de nuestro autor”, concluye el director de la propuesta.

Sábados en la Biblioteca

 

Plan de Fomento de la Lectura

 

Leer es vital

El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho.

Miguel de Cervantes

Crecer leyendo

Aprender a leer es lo más importante que me ha pasado en la vida.

Mario Vargas Llosa

Clubes de Lectura

Infórmate de toda la actividad de los Clubes de Lectura de nuestra isla.

Galería multimedia


Go to top 0