2000 El patrimonio cultural de Canarias, a debate en un ciclo de charlas en Gran Canaria y Tenerife

¿Qué es Isla de Lecturas?

Es el espacio en el que podrás encontrar información sobre proyectos y programas desarrollados en las diferentes bibliotecas de Gran Canaria así como sobre las bibliotecas públicas de nuestra isla.

Isla de Lecturas nace de un pacto entre diferentes entidades públicas y privadas que han apostado por colocar al libro, la lectura y la escritura en el centro de atención de nuestra vida, como motor de cambio de nuestros hábitos culturales y base sólida para el desarrollo económico y social de Gran Canaria. 

  • La iniciativa ‘Gestión e investigación del patrimonio cultural en Canarias. Nuevos retos’ reúne a un nutrido grupo de profesionales bajo el auspicio del Instituto Canario de Desarrollo Cultural (ICDC) del Gobierno de Canarias
  • Las sesiones se celebran los días 28 y 29 de noviembre en el Museo Elder, de Las Palmas de Gran Canaria, y el 30 de noviembre y el 1 de diciembre en la Biblioteca del Estado de Santa Cruz de Tenerife, con entrada libre y gratuita

El patrimonio cultural de Canarias es uno de los valores comunitarios más importantes y su protección y desarrollo necesita del consenso de especialistas y responsables políticos. Bajo esta premisa surge el ciclo de diálogos denominado ‘Gestión e investigación del Patrimonio Cultural en Canarias. Nuevos retos’, que reunirá entre el 28 de noviembre y el 1 de diciembre, a diferentes profesionales de Canarias. Auspiciado por el Instituto Canario de Desarrollo Cultural (ICDC) del Gobierno de Canarias dentro de su programa de actividades y actuaciones, la propuesta se celebrará a caballo entre las islas de Gran Canaria y Tenerife.

Bajo un original formato, no de ponencia, sino de charla, estas ‘conversadas’ entre dos profesionales afines sobre un tema propuesto, moderadas por Marco A. Moreno, gerente de Tibiciena, Arqueología y Patrimonio SL, tendrán dos sedes. Los días 28 y 29 de noviembre, las citas serán en el Museo Elder de las Ciencias y la Tecnología de Las Palmas de Gran Canaria, y los días 30 de noviembre y 1 de diciembre en la Biblioteca del Estado, en Santa Cruz de Tenerife. Ambas convocatorias tienen entrada libre y gratuita hasta completar aforo.

Antropólogas, arqueólogos adscritos a la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, inspectores de Patrimonio de diferentes Cabildos, conservadores y responsables de Museos participarán en estas charlas, junto a profesionales de diversa índole y responsables políticos. Las sesiones serán grabadas para su emisión futura, de tal forma que quede como un documento de reflexión sobre el presente para ser analizado en el futuro. Se pretende, además, que el cruce de miradas y reflexiones genere un debate participativo que incluya también al público asistente. 

PROGRAMA DEL CICLO DE CHARLAS
GESTIÓN E INVESTIGACIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL EN CANARIAS. NUEVOS RETOS
Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología
Las Palmas de Gran Canaria

Martes, 28 de noviembre

17.00- 17.50 D. Francisco Mireles Betancor y Dña. Amara Florido Castro conversan sobre “El Patrimonio etnográfico e industrial. Lo cotidiano transformado en memoria”

18.00-18.50 D. José González Navarro y Dña. María Elena Gutiérrez Lima conversan sobre “El Paisaje que queda”

Miércoles 29 de noviembre

17.00- 17.50 D. Jonathan Santana Cabrera y D. Elías Sánchez Cañadilla conversan sobre “La investigación arqueológica que viene”

18.00-18.50 D. Juan Carlos Saavedra y Dña. Carla Hernández conversan sobre “Compartiendo historias. La difusión del Patrimonio Cultural canario”
Modera: Marco A. Moreno Benítez

Biblioteca Pública del Estado
Santa Cruz de Tenerife

Jueves, 30 de noviembre

16.00-16.50 D. Miguel Clavijo Redondo y Dña. Isabel de Esteban conversan sobre la “Luchando contra el olvido. La gestión del Patrimonio Cultural Canario”

17.00-17.50 Dña. Teresa Correa, Dña. María Eugenia Monzón y Dña. Verónica Alberto conversan sobre “Mujeres con memoria. Perspectiva de género en y desde el Patrimonio Cultural”

Viernes, 1 de diciembre

16.30-17.20 D. Javier Velasco y D. José Carlos Cabrera conversan sobre “Patrimonio Maldito. Oportunidades y peligros del Patrimonio Cultural”

17.30-18.50 D. Isidoro Hernández y Jorge País conversan sobre “Cuando el museo es un espejo. Museos, Patrimonio Cultural e identidad”

Modera: Marco A. Moreno Benítez

Sábados en la Biblioteca

 

Plan de Fomento de la Lectura

 

Leer es vital

El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho.

Miguel de Cervantes

Crecer leyendo

Aprender a leer es lo más importante que me ha pasado en la vida.

Mario Vargas Llosa

Clubes de Lectura

Infórmate de toda la actividad de los Clubes de Lectura de nuestra isla.

Galería multimedia


Go to top 0