Promoción de la lectura

La literatura infantil y juvenil (LIJ) es un mundo sin límites. Conoce todo un abanico de instituciones, revistas, páginas web y blogs que te ayudarán a guiarte en él.

Recursos Digitales

La generación digital de nuevos lectores tiene su propio espacio en la web. Lee, juega y escribe con los recursos que te proponemos.

Casa Museo Pérez Galdós

Los miembros de la compañía Profetas de Mueble Bar

La compañía Profetas de Mueble Bar con su Teatro Alegre presenta en la Casa Museo Pérez Galdós, los próximos días 3 y 24 de mayo, a las 12.00 horas, su montaje orientado al público infantil ‘Los cuentos de Galdós’, un espectáculo que incluye los relatos ‘La conjuración de las palabras’, escrito en 1868, y ‘La princesa y el granuja’, de 1877, que representa lo mejor y más característico del particular e inagotable mundo imaginativo de los cuentos del autor de los ‘Episodios Nacionales’.

Con entrada libre hasta completar aforo, el citado museo gestionado por el área de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos del Cabildo grancanario, pretende con los últimos montajes infantiles que ha organizado en dicho centro, despertar entre las nuevas generaciones del Archipiélago el deseo de conocer la obra del universal novelista canario, a la vez que difundir su figura.

La compañía que integran Juan Ramón Pérez, Fernando Navas y Carmelo Alcántara, cuenta con más de 33 años de experiencia y trayectoria profesional en el ámbito del teatro destinado a jóvenes espectadores. Sus espectáculos tienen un marcado carácter pedagógico y de manera lúdica y festiva, han venido difundiendo en estos años los grandes autores de la Literatura Universal. “Queremos entretener y divertir a los niños enganchándolos a la actividad escénica”, explica Juan Ramón Hernández. “Los trucos se muestran a la vista de los pequeños espectadores. Hablamos de un teatro abierto, como proponía Lorca, para quien el teatro podía llevarse a cabo siempre que existieran dos actores, una manta y un conflicto”, añade.

En esta ocasión, Profetas de Mueble Bar nos cuenta en su montaje ‘La conjuración de las palabras’, lo que sucedió el día en que las palabras se enfadaron por lo mal que hablamos y escribimos. ‘La princesa y el granuja’ se trata de una maravillosa ficción que nos narra las aventuras del inefable Pacorrito Migajas. “Ambos cuentos son en su conjunto un reflejo admirable de la obra de este trascendental autor”, señala Fernando Navas.

La compañía teatraliza los textos con la ayuda de tres personajes: Claudio, Expósito y Don Polito, que ofician de maestros de ceremonias en la función que dura cincuenta minutos. A través de ellos los niños y niñas comprenden los mecanismos que convierten la materia literaria en materia escénica. “Galdós fue también un autor teatral, y por ello maneja tan adecuadamente la técnica y los resortes dramatúrgicos. Eso nos ha facilitado mucho el trabajo”, sostiene Navas.. Para Carmelo Alcántara “en los cuentos de Galdós se encuentran los elementos característicos que definen el género. El primero de todos ellos y el fundamental es el fantástico, al que se unen lo maravilloso, alegórico y extraño, pues son muy pocos los relatos que escapan a la presencia de la fantasía. Se trata en Galdós de una inclinación congénita, que irá incrementándose con el correr de sus escritos, hasta el punto de que algunos estudiosos afirman que lo permanente en el autor canario es la fantasía y no la realidad, por más que esta ocupe mayor espacio en su producción”. Para los integrantes de Profetas de Mueble Bar los dos cuentos seleccionados recrean mundos lúdicos muy adecuados para el imaginario de los niños. ‘La conjuración de las palabras’ da cuenta de una singular rebelión de palabras ante el mal uso de las mismas. La peculiar revolución encabezada por adjetivos, nombres y adverbios concluye en una divertida asamblea en la que deberá adoptarse una decisión ante la nefasta e indignante utilización del lenguaje castellano. Por su parte, ‘La princesa y el granuja’, puede considerarse el cuento de Pinocho al revés. Un niño travieso se enamora de una muñeca y termina convirtiéndose en muñeco. “Con estos dos cuentos queremos cumplir dos objetivos: que los niños terminen sabiendo quién era Pérez Galdós, y destacar la importancia del buen uso del lenguaje, que es nuestra manera de comunicarnos y expresarnos”, explica Navas.

 

 

La Hora del Cuento

 

Narración oral o lectura de un cuento a partir del cual se desarrolla una actividad pedagógica encaminada a fomentar la lectura y su comprensión.

 

Go to top