2000 La Casa Museo Pérez Galdós inaugura la muestra ‘Releyendo A Don Benito’, en la que seis artistas reinterpretan el imaginario galdosiano

Casa Museo Pérez Galdós

Fotografía de la inauguración

El coordinador general de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos del Cabildo de Gran Canaria, Larry Álvarez, inauguró el pasado jueves, en la Casa Museo Pérez Galdós, la exposición ‘Releyendo a don Benito’, colectiva que reúne trabajos de los artistas Laura González, Paco Guillén, Davinia Jiménez, Jorge Ortega, Fabiola Ubani y Augusto Vives.

La muestra, que permanecerá abierta hasta el próximo 28 de septiembre en el mencionado museo, que, gestionado por el Cabildo, vela por la conservación y proyección de la figura y la producción literaria del novelista Benito Pérez Galdós, está comisariada por el director del Centro Atlántico de Arte Moderno, Omar-Pascual Castillo, quien ha invitado a los citados creadores a formular una reinterpretación, desde las artes visuales, de diferentes facetas o segmentos de la obra del autor de los ‘Episodios Nacionales’.

‘Releyendo a don Benito’ forma parte del programa previsto con motivo del 50º aniversario de la apertura de la Casa Museo y puede visitarse de martes a domingo, de 10.00 a 18.00 horas.

Como señala Omar-Pascual, “a modo de homenaje, esta muestra colectiva lo que plantea es un acercamiento a la figura de Galdós desde una perspectiva más íntima, desenfadada y personal, eludiendo una mirada historicista o de la crítica de la literatura comparada”. Según el director del CAAM, desde una perspectiva que aborda “la condición poliédrica y multilingüística desde la cual el arte actual usa diferentes medios que tiene a mano para expresarse. Por ello, los abordamientos temáticos y las elecciones de los soportes a partir de una primera propuesta ha sido decidida -desde el comienzo- por los artistas”.

Múltiples formatos. Las obras contextualizan desde una visión artística diferentes aspectos u obras de Galdós: en su videoanimación, Paco Guillén se ha detenido en la novela ‘Miau’; a Davinia Jiménez se ha interesado, en una instalación integrada por varios televisores, en la fijación del cine y la televisión por Galdós; la obra pictórica de Laura González gira alrededor del epistolario personal del escritor; Fabiola Ubani muestra su relación con las mujeres en su fotolitografía y fotomontaje sobre papel; Jorge Ortega disecciona en su pintura la figura del personaje y la idea del sujeto en Galdós, y, finalmente, Augusto Vives explora el viaje interior de Galdós en varias piezas volumétricas en forma de nubes de colores.

Fotografía de la exposición

El artista Jorge Ortega se ha querido centrar en la figura masculina de la burguesía presente en muchas de las obras de Pérez Galdós y en su pervivencia en lo contemporáneo.

A Fabiola Ubani le ha llamado la atención la relación que mantuvo Pérez Galdós con el género femenino a lo largo de toda su vida. Precisamente, la creadora ha indagado en la abundante correspondencia del autor con sus amantes para elaborar un proyecto que formula un paralelismo entre los personajes de sus novelas y la personalidad de las mujeres con las que tuvo relaciones: Concha Morell, Emilia Pardo Bazán, Lorenza Cobián y Teodosia Gandarias, “cuatro mujeres con las que mantuvo intensas relaciones personales que oscilaban entre el amor y el deseo a la amistad y al intercambio intelectual y literario”, según Ubani.

A juicio de Augusto Vives, “somos pasajeros en tránsito como las nubes, como ‘Tormento’, ‘Torquemada’, ‘Fortunata y Jacinta’... Por ello, ha empleado nubes como constante del imaginario del vuelo y del viaje interior. “Mi pieza representa el viaje interior de Galdós a través de sus personajes y sus lugares. Es en definitiva el vuelo de un escritor”.

Tras la inauguración de la citada muestra colectiva, se desarrollará, a partir de las 20.00 horas, también en la sede de la Casa Museo Pérez Galdós, el encuentro literario entre la escritora coruñesa, periodista e historiadora del arte Nieves Abarca, y el autor canario José Luis Correa, dentro del ciclo ‘En este inmenso Atlántico que nos une’. Dicha iniciativa está impulsada por el área de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos del C 103f abildo de Gran Canaria con financiación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de España. Abarca sustituye a la escritora Belén Gopegui, inicialmente programada por los promotores del mismo.

 

Go to top 0