Las escritoras Lola Beccaria y Rosario Valcárcel se dieron cita en la Casa Museo Pérez Galdós para celebrar otro más de los encuentros literarios incluidos en el ciclo ‘En este inmenso Atlántico que nos une’, organizado por el área de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos del Cabildo de Gran Canaria, con financiación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de España.

 

Valcárcel presentando a Beccaria

 

Este presente mes de junio también se producirán los encuentros entre los escritores José Fernandez de la Sota y Oswaldo Guerra (día 12); Marta Sanz y Juan Ramón Tramunt (día 19) y, finalmente, Antonio Ramírez Almanza y Juan Carlos de Sancho (día 26). El ciclo concluye definitivamente el mes de junio.

La escritora coruñesa y lexicógrafa en la Real Academia Española Lola Beccaria, que ha publicado siete novelas hasta la fecha, señaló “que la gran mayoría de los escritores son unos grandísimos tímidos por pavor al cara a cara y por ello han desarrollado la capacidad de contar cosas a los demás a través de la escritura”. Para la escritora, publicar “es escribir el producto del sufrimiento de los conflictos que se generan en nuestra alma. Publicarlos es exponerte y desnudarte, comunicar tu código de valores, ante todo si eres una persona honesta y sincera y cuentas tus verdades”.

Beccaria y Valcárcel hablaron del erotismo durante su encuentro. La autora gallega explicó que ‘Una mujer desnuda’ , que contiene fuertes escenas eróticas, la escribió en 2004 “cuando aún no se había producido el boom que vive el erotismo actualmente. Siempre he relacionado la escritura con el amor y el deseo anhelado. La literatura romántica ha sido una literatura de evasión que ha permitido a muchas mujeres mantener viva la llama y la esperanza de que es posible otra vida. Lamentablemente, al incidir en los roles tradicionales no ha actuado como revulsivo de transformación para muchas de ellas”, dijo Lola Beccaria.

“Todo lo que he aprendido siempre he tenido necesidad de compartirlo. Una de las cosas que hace al ser humano que progrese es el conocimiento compartido. Por eso escribo. Todo lo que he investigado está en mis personajes, que son los que activan un proceso de iluminación para el lector”, avanzó esta coruñesa de 51 años que compagina su labor investigadora con la escritura narrativa.

Beccaria destacó de Galdós “su forma de tratar a la mujer. Es el gran constructor de personajes femeninos de la literatura española. Sus mujeres le dieron pie a expresar sus emociones”, admitió. Para la autora “una cosa es el instinto erótico y otra el instinto amoroso. Nos hemos creído que son las dos caras de la misma moneda y no lo son. Ahora y siempre han creado un gran conflicto y confusión a la hora de acercarnos a ellos”.

 

 

 

Go to top