Casa-Museo Pérez Galdós

El escritor Antonio Lozano

El escritor Antonio Lozano formalizará el día 26 de abril, a las 20.00 horas, en la Casa Museo Pérez Galdós (calle Cano, 6) la entrega del manuscrito correspondiente a su novela ‘El caso Sankara’, publicada hace una década, y con la que obtuvo el Premio Internacional de Novela Negra Ciudad de Carmona. Esta novela constituye el quinto título de la producción literaria de Lozano, miembro de la generación de autores canarios –entre los que figurarían también como máximos exponentes José Luis Correa y Alexis Ravelo- que han explorado las claves de la mejor tradición del género negro para articular sus respectivos discursos literarios.

‘El caso Sankara’ se articula como una novela de alto trasfondo político, que a la vez aborda aspectos sociales actuales con frecuencia olvidados, que enlaza con una trama ajustada a los cánones del género negro. La historia que cuenta Lozano, en la que se entremezcla la investigación periodística en el entramado de la corrupción política, es un título de denuncia política, con una temática original escasamente tratada en la novela negra actual y que tiene un amplio contenido histórico.

El acto se enmarca en la iniciativa denominada Archivos literarios, que inició hace ya tres años el autor Emilio González Déniz, y en la que ya han participado Alberto Omar, Luis León Barreto, Juancho Armas Marcelo, Fernando Delgado, María Dolores de la Fe (in memoriam), Carlos Guillermo Domínguez, Víctor Ramírez, Rosario Valcárcel y Santiago Gil. Con este ciclo de entregas, el Cabildo de Gran Canaria pretende ir configurando un archivo de manuscritos originales con algunas de las obras más significativas de la literatura canaria contemporánea, creando para ello un depósito abierto a consultas y estudio.

‘El Caso Sankara’ está centrado en la personalidad y la obra de Thomas Sankara, que fue presidente de Burkina Faso entre los años 1983 y 1987. El quince de octubre de ese mismo año, Thomas Sankara fue asesinado por los hombres de su mejor amigo y compañero de armas, Blaise Compaoré, que a partir de ese momento asumió el poder. En su novela, Antonio Lozano aborda tres líneas narrativas. En primer lugar, traza el recorrido humano y político de Sankara y explica las circunstancias en que fue asesinado. Aborda por otra parte el trayecto de las relaciones franco-africanas desde la Conferencia de Brazaville hasta la actualidad. Finalmente, cuenta cómo Emmanuel Durant, periodista francés al que Sankara se disponía a desvelar, el día de su muerte, los detalles de un complot extranjero, decide investigar para intentar descubrir lo que el presidente no le pudo finalmente comunicar. Estas tres líneas se entremezclan para crear un thriller que pretende dar respuesta a estas preguntas: ¿Quién era Sankara? ¿Qué se oculta tras la fachada de las relaciones de amistad franco-africanas? ¿Quién dio la orden de su asesinato?

Lozano señala sobre esta novela que “el juego entre la ficción y la realidad es constante. Traté en efecto de inventarme una historia, una trama que intentera explicar lo que nunca se había explicado sobre la verdad de lo ocurrido a Sankara, porque el gobierno de Compaoré siempre se ha negado a permitir que se lleve a cabo la investigación judicial necesaria para esclarecer los hechos. La investigación que desarrolla el periodista Emmanuel Durante está enteramente construida con hechos y personajes reales. En un momento dado pensé en “maquillar” los nombres de los personajes reales, pero finalmente decidí que si este libro busca la verdad sobre el caso Sankara, debía mantener los nombres reales. Porque Sankara bien merece la verdad. Eso sí, en todo momento intenté que los actos que le atribuyo a cada personaje en la novela estuvieran acordes con la personalidad de cada uno de ellos”.

Cubierta de la novela El caso Sankara

La novela fue distinguida entre 106 manuscritos por el jurado del Premio Internacional de Novela Negra Ciudad de Carmona (Sevilla), "por su contenido anti-imperialista y denunciador de las lacras producidas por el colonialismo francés en los países africanos, escrita con destreza literaria”.

Antonio Lozano nació en Tánger (Marruecos) en 1956. Estudió magisterio en Granada y trabajó en escuelas españolas de las ciudades marroquíes de Uxda y Nador. En 1984 se traslada al municipio grancanario de Agüimes y tres años más tarde se incorpora al equipo de gobierno municipal como concejal de Cultura y Desarrollo local. Su pasión por la cultura y el mundo de las letras le llevó a crear en 1988 como responsable de esa área el “Festival del Sur-Encuentro Teatral Tres Continentes”, un espacio de encuentro de compañías de Africa, América y Europa. El evento, del que fue director hasta su vigésima edición, se ha convertido en el más antiguo de cuantos se celebran en las islas y sirve de espacio de encuentro entre estos tres continentes convirtiéndose en puerta de entrada a Canarias del teatro latinoamericano y africano.

Lozano también impulsó el Festival Internacional de Narración Oral “Cuenta con Agüimes”, cuyo objetivo es reivindicar la palabra como elemento esencial de la comunicación humano, la recuperación del hábito de contar y el encuentro multicultural en torno al recurso oral.

Su visión de la cultura se plasma en el trabajo que desempeñó en el área de Desarrollo Local y Turismo del Ayuntamiento de Agüimes, donde desarrolló un proyecto de turismo rural, patrimonio cultural y medio ambiente.

En 2003 deja la Concejalía incorporándose como profesor de francés en el Instituto Joaquín Artiles de Agüimes. Su carácter dinamizador cultural lo traslada a la enseñanza, organizando distintos intercambios culturales entre el alumnado de distintos países europeos.

Entre sus novelas más galardonadas se encuentra ‘Harraga’, premiado con el Novelpol a la mejor novela negra publicada en España en 2002 y el Prix Marseillais du polar en 2008. ‘Donde Muere los ríos’ fue finalista del premio Brigada 21. Al caso Sankara le siguen ‘Las cenizas de Bagdad’ y ‘La Sombra del Minotauro’. Su novela ‘Me llamo Suleimán’ ha sido adaptada por el propio autor al teatro, siendo estrenada con gran éxito en varios festivales internacionales.

Go to top