2000 La biblioteca pública de Arnao centra los actos del Día Internacional del Libro en Telde

Día del Libro TeldeLa biblioteca Saulo Torón, situada en el parque de Arnao, centra los actos programados por la Concejalía de Cultura de Telde para celebrar este sábado el Día Internacional del Libro. La edila del área, Marta Hernández, destaca que “es una jornada en la que se pone de relieve la apuesta del Gobierno local por la promoción de la cultura y el fomento de la lectura como herramientas para el desarrollo integral de la persona y de la sociedad en su conjunto”.

Los niños y niñas podrán disfrutar a partir de las 11.00 horas del Teatro de Sombras, una actividad que combina la palabra y las artes escénicas. Las figuras de papel diseñadas para la representación y los libros troquelados empleados en ella convierten esta sesión de cuentos en un espectáculo estimulante y atractivo para los más pequeños, que disfrutarán de la trama de ‘Encender la noche’ y ‘Nadarín’. A continuación los asistentes podrán construir sus propias marionetas de papel e inventar sus historias en un taller diseñado para promover la imaginación, el juego y el desarrollo de la creatividad.

Por la tarde, a partir de las 18.30 horas, las personas que acudan a la biblioteca tendrán la oportunidad de compartir un espacio de reflexión en torno a la literatura junto a los escritores y escritoras Victoriano Sanjurgo, Rubén Benítez Florido, Sergio Domínguez Jaén, Luis Pérez Aguado, Julio Pérez Tejera, Pino Monzón Padrón, Susi Alvarado y Juan Carlos de Sancho, que hablarán de sus trabajos y de las obras que les han impactado y cuya lectura recomiendan.

Cuentos de Bioko

La jornada de celebración del Día Internacional del Libro concluirá con un espectáculo para adultos con cuentos y cantos de la etnia bubi, de la isla de Bioko, en Guinea Ecuatorial. Los narradores Bonai Capote y María Buenadicha serán los encargados de transmitir las historias y romanzas tradicionales de este pueblo en las que se habla de la vida y de la tierra que fueron recogidas por el ecuatoguineano Justo Bolekia Boleka bajo el título Cuentos de Bioko.

Una semana más de actos

La concejala de Cultura, Marta Hernández, resalta que el Gobierno de Telde ha querido ir más allá y no circunscribir la celebración del Día Internacional del Libro exclusivamente al 23 de abril. A los actos celebrados ya se suman una edición especial de los Viernes de Cuento, con Yanira Naranjo, el 29 de abril, a las 17.30 horas, en la en la biblioteca Montiano Placeres (San Juan), y un encuentro de narración oral en la biblioteca María Morales, en Jinámar, el 29 de abril con Jóvenes Narradores del IES Jinámar (12.30 horas).

Asimismo, el 27 de abril, a las 11.00 horas en el teatro municipal Juan Ramón Jiménez, la narradora colombiana internacionalmente aplaudida Carolina Rueda compartirá sus relatos con estudiantes de varios centros educativos del municipio dentro del Circuito de Narración Oral impulsado por el Cabildo de Gran Canaria. En ese sentido, Marta Hernández, recuerda los es 2000 fuerzos que se están realizando desde las bibliotecas municipales para fomentar la lectura entre el público adolescente y juvenil, a quien está dirigida esta actividad.

Teatro de Sombras Telde

Finalmente, en la biblioteca de La Gerencia de Jinámar está prevista la proyección audiovisual sobre La historia del libro y las bibliotecas y la exposición Escenas del Quijote, hasta el 29 de abril, de 16.00 a 21.00 horas.

Información sobre los autores que participan en el encuentro

Victoriano Sanjurgo (Telde, 1973) es doctor en Filología Española por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y profesor de Secundaria de Lengua Castellana y Literatura. Es autor y promotor de numerosas publicaciones e iniciativas académicas, cultural, artística y de mediación editorial en torno a la Literatura española del Siglo de Oro, la Ecdótica, la Historiografía americana del siglo XVI y, sobre todo, las Nuevas Tecnologías aplicadas a la Enseñanza del Español. Entre sus obras pueden citarse El Qvixote sin don Qvijote, Lazarillo... exprés, El Quijote (1605) tuneado, Cervantófila Teldensiana y Anotaciones a la Segunda Parte de La Galatea.

Rubén Benítez, también teldense (1978) es profesor de Filología de Enseñanza Secundaria y ha obtenido varios premios literarios. Ha publicado Palos de ciego. Cavilaciones y conjeturas de un bloguero; Llueve sobre mojado; Sísifo merece ser feliz; Papiromanía. Textos para tiempos difíciles; Proesías. Textos para tiempos mejores; y Ninguna tregua al olvido.

Por su parte, el poeta y ensayista Sergio Domínguez Jaén (Las Palmas de Gran Canaria, 1959) se licenció en Estudios Eclesiástico, es experto universitario en Pensamiento Crítico y Análisis social y cultural contemporáneos, y se ha diplomado en Estudios Avanzados de Filología Moderna. Entre sus títulos están Del oficio del cero; Multitudinaria; Rinden viaje a esta infancia; Religare; Un mar necesariamente humano; De latitud encendida; Asomarse al olvido; Calendas de Fuerteventura; Epitafios; Ni Dios; y Bitácora de Nueva Inglaterra.

Otro de los autores que participarán en este acto es Luis Pérez Aguado (Teror, 1949), que ha obtenido varios premios y ejerció una intensa labor como director de programas en Radio Cadena Española y Radio Nacional de España, tarea que compaginó con el espacio Para Leer de Televisión Española y sus colaboraciones habituales en los medios de comunicación escritos, entre otros trabajos vinculados con la prensa. A su actual dedicación como profesor de Secundaria se le une los reconocimientos y galardones por su labor de investigación y difusión en distintos campos de la cultura: historia, literatura, fomento de la lectura, programaciones en temas canarios para la enseñanza y el mundo juvenil, al que siempre ha estado vinculado. Entre sus obras se encuentran Ojo ajeno; Cuenta la leyenda... 53 leyendas canarias; Zarapito; Arquitectura gótica en Canarias; Timosaria. La última promesa; El cultivo de la caña de azúcar en el desarrollo de la ciudad de Telde; Entre la Historia y la leyenda; Villa de Ingenio. Artesana y laboriosa; La arquitectura gótica en Canarias; Infortunios en las Afortunadas I y II; La Conquista de Canarias I y II; y Los aborígenes canarios.

El teldense Julio Pérez Tejera, que realizó estudios de Filología Hispánica y ejerce de profesor de Formación Vial, ha publicado cuatro cuentos infantiles en verso y ha intervenido en diversos recitales de poesía, así como en la publicación colectiva Poesía canaria en viva voz, realizada por José Antonio González. Además, es autor de Tú no te acordarás y otros relatos; Caleidoscopio; y Amorosa presencia.

También de Telde es Pino Monzón, que durante más de tres décadas ejerció de maestra y ahora, tras jubilarse, está entregada en cuerpo y alma a sus pasiones: la música, la investigación y el estudio y la recopilación de las tradiciones y la literatura. Ha recibido premio al mérito cultural en Telde y desde el Círculo Cultural de Telde también se le ha reconocido su labor cultural. Es autora de Biografías Inéditas; El gato que no quería maullar; Escarabajo Criticón; Mojo con morena; Retrato de una época: Calle Palmito; ¿Te preocupan tus hijos?: 50 consejos prácticos para ayudarte en su formación; Un repaso por la historia del folklore en Telde; Contigo en el silencio;  Hablando en cristiano; y Soy Lola y la poesía me mola

María Jesús Alvarado (Las Palmas de Gran Canaria, 1960) pasó su infancia y adolescencia en el antiguo Sáhara español. Maestra, licenciada en Filosofía y Letras y especializada en Psicología Clínica, siempre sintió pasó por la literatura y el arte, y ha colaborado desde muy joven con revistas y proyectos literarios. Desde 2001 es directora de edición de la Editorial Puentepalo. Suyas son las obras Suerte Mulana; Extraña estancia; Geografía accidental; Grietas; y Sorimba.

Día del Libro Telde

El último de los autores que participarán en este encuentro es Juan Carlos de Sancho, poeta, escritor, guionista y dibujante. Columnista de prensa y crítico de arte y literatura en páginas culturales de periódicos y revistas, es cofundador de la revista de literatura y artes Puentepalo, codirector de la Editorial Puentepalo y director de la editorial El Rinoceronte de Durero. Ha publicado La Fiesta del Desierto; Manuel Vázquez Montalbán en Memoria; El Confital: ningún pájaro vuela donde el aire no existe; El tren del Infinito (con ilustraciones del propio autor) y La Isla Inventada, entre otras antologías y compilaciones de escritores canarios.

Go to top 0