Biblioteca Insular de Gran Canaria
El Cineforum de la Biblioteca Insular del Cabildo (calle Remedios, 7) proyecta el día 5 de mayo, a las 20.15 horas, el filme del director Ridley Scott, producido en 1982, ‘Blade Runner’, en el marco del ciclo puesto en marcha el pasado año, que aborda la relación de la literatura con el cine.
El cineasta Carlos Reyes Lima presentará esta nueva entrega propuesta por la Biblioteca Insular del Cabildo de Gran Canaria, que propone a la ciudadanía algunos de los títulos literarios más conocidos que el cine ha transformado en fotogramas, mostrando no sólo las nuevas perspectivas que se suman al texto, sino la propia tensión creativa surgida entre la obra literaria que intenta adaptarse y el guion y la película que finalmente surge. La entrada a la proyección es libre hasta completarse el aforo del espacio.
La identidad, el temor, los dioses (como creadores o padres), la rebelión contra estos, la humanidad y la tecnología al servicio del hombre son las ideas con las que Ridley Scott ha formado su universo de ciencia ficción con el que sorprendió hace décadas con dos hitos de la cinematografía: ‘Alien’ (1979) y ‘Blade Runner’ (1982). Han pasado más de tres décadas en las que ‘Blade Runner’ se ha afianzado como el pedestal de parte de la ciencia ficción posterior, tanto en la gran pantalla como en la literatura.
Scott rodó el filme hace 30 años inspirándose en la novela de Philipp K. Dick, ‘¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?’ (1968) y la clara influencia de la obra maestra de Fritz Lang, ‘Metrópolis’ (1927), las publicaciones de los artistas de la revista Metal Hurlant (en especial las visiones futuristas de Moebius), la sensación de vacuidad representada en el cuadro ‘Nighthawks’, de Hopper, y las películas de cine negro de Hollywood. Scott dijo cuando se estrenó la película en 1982 que era una historia "ambientada dentro de 40 años hecha con el estilo de hace cuarenta años".
Del trabajo de K. Dick, los guionistas y Scott tomaron la idea de un cazarrecompensas acabado, deprimido y frío —casi inhumano— que trabaja para la policía matando (retirar es el verbo usado en la película) androides ilegales que pretenden ser lo más humanos posibles. Algunos detalles permanecen entre libro y filme: el ambiente posapocalíptico de Los Ángeles (en la novela es San Francisco), la idea de que apenas quedan animales vivos y hay que crearlos artificialmente y, por supuesto, la confrontación entre lo que es humano y lo que no. Todo esto, aderezado con la sugerente música de Vangelis y la maestría de Scott y su equipo en el trabajo visual han hecho de ‘Blade Runner’ una de las obras cumbre del género, pese a las numerosas críticas que recibió, y sigue recibiendo.
En un papel sobresaliente como Rick Deckard, policía del siglo XXI, Harrison Ford despliega su masculino y a la vez vulnerable porte en este oscuro thriller futurista. En una época donde la alta tecnología resplandece entre un decadente entorno social y urbano, Deckard da caza a replicantes rebeldes, con instintos asesinos, mientras se siente atraído por una mujer cuyos secretos pueden debilitar su alma.
Las películas que han sido incluidas dentro del programa ‘La literatura en el cine’ y que aún restan por exhibirse son ‘El Club de la Lucha’, de David Fincher (19 de mayo), ‘La ladrona de libros’, de Brian Percival (2 de junio) y ‘Quills’, de Philip Kaufman (16 de junio).