2000 El escritor Antonio Becerra y el músico Javier Cerpa protagonizan ‘Leer la Colección’ en el CAAM

Centro Atlántico de Arte Moderno

Leer la ColecciónLa sala polivalente del Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) de Las Palmas de Gran Canaria acoge este jueves, 19 de mayo, a las 20.00 horas, la nueva edición del ciclo Leer la Colección, que propone al público un acercamiento a las obras de su Colección a través de la mirada de profesionales de la literatura y de la música en Canarias.

La cita cultural, con acceso libre hasta completar aforo, estará protagonizada por el escritor Antonio Becerra y el músico Javier Cerpa, que compartirán con el público sus creaciones, literarias y musicales, inspiradas en la obra de la artista Guenda Herrera, Las tentaciones de San Antonio (2002), perteneciente a los fondos del CAAM.

Leer la Colección es una actividad organizada por el Departamento de Publicaciones del CAAM, que este año cumple su décimo aniversario. La primera edición tuvo lugar en 2005 con la participación de Alexis Ravelo y Javier Cerpa. Desde entonces, se ha venido celebrando anualmente, salvo en 2010. Este año, coincidiendo con los 10 primeros años de vida de su actividad más veterana, el CAAM ha organizado esta edición especial con el regreso de músico grancanario Javier Cerpa, tras la participación de Ravelo en la última edición celebrada el pasado mes de marzo.

RESEÑAS BIOGRÁFICAS

El escritor Antonio Becerra Bolaños es doctor en Literatura y Teoría de la Literatura por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y ha sido docente en universidades de España, China, México y Ecuador, y dictado conferencias en Chile, Colombia y Macedonia. En la actualidad es profesor de la ULPGC y de la Escuela de Actores de Canarias.

Ha coordinado, en colaboración, volúmenes sobre Agustín Espinosa con Domingo Fernández Agís (2001); Antonio de Viana con Juan Manuel García Ramos (2007); Mercedes Pinto con Alicia Llarena (2009), Mª Rosa Alonso con Miguel Martinón (2011). Ha publicado Las bragas de san Grifón: novela del abate Giambattista Casti en traducción del doctoral Graciliano Afonso (2004); Antología poética de Graciliano Afonso (2007); Poesía y palabras: conversaciones con Lázaro Santana (2008); La sonrisa de Ciprina (2010); La conformación de un canon: Graciliano Afonso (2010) y Graciliano Afonso: poesías americanas (2012); Principios de lectoescritura (2015) con Nayra Pérez Hernández y La constancia de la escritura (2015).

Antonio Becerra

Ha elaborado las antologías poéticas de Arturo Maccanti (2015) y Pedro Lezcano (2016) para el Día de las Letras Canaria 18a5 s y dirigido las colecciones Puerto escondido, con Bruno Pérez, y Literaturas. Es Premio de Investigación Viera y Clavijo. Ha sido además guionista de las series documentales Memoria chica y Mujeres en la Isla y los documentales Néstor Álamo, imaginando la historia, Dos cementerios y algunas historias y La voz de todos: Tomás Morales, es creador, junto con Alexis Ravelo, del espacio de divulgación cultural Matasombras en Las Palmas de Gran Canaria. De 2009 es su única entrega poética, Cualquier otra memoria.

El músico Javier Cerpa, por su parte, es director y docente en la Escuela Municipal de Educación Musical de Las Palmas de Gran Canaria y comparte esta labor con la participación proyectos de diversa índole como guitarrista de artistas como Yeray Rodríguez, Mariví Cabo, Malpaís y Beatriz Alonso entre otros. Realizó sus estudios en la especialidad de Guitarra Clásica en el conservatorio Superior de Música de Canarias y residió en Paris durante cuatro años recibiendo clases de perfeccionamiento con los maestros Blas Sánchez y Roland Dyens. Su trayectoria como músico comienza vinculada a la música tradicional canaria al tiempo que realizaba estudios de armonía moderna y composición, lo cual se ha ido mimetizando en su estética actual como guitarrista y compositor.

Javier Cerpa

Como profesional destacan entre otros trabajos su participación como director musical de espectáculos como ‘La Noche de Sabina: El Musical´, como guitarrista en la banda sonora del largometraje `Mararía´ o la grabación de dos trabajos discográficos de creación propia junto a la cantante Beatriz Alonso, titulados Desoledumbres y El Signo de Eva, en los que pone música a textos de Marcos Hormiga y Alexis Ravelo. Ha actuado y compuesto para músicos como José Antonio Ramos, Benito Cabrera, Domingo Rodríguez Oramas `El Colorao´ o Toñín Corujo, así como otras colaboraciones con músicos como Pavel Urquiza en su trabajo discográfico `La Ruta de Las Almas´.

Go to top 0