2000 El ciclo ‘Colón Cinema’ proyecta el filme argentino de Hugo Santiago, ‘Invasión’

Casa de Colón

El cineasta argentino Hugo Santiago

La Casa de Colón proyectará el día 26 de mayo, a las 20.00 horas, el largometraje ‘Invasión’, del cineasta Hugo Santiago, en el marco de la programación del ciclo ‘Colón Cinema’ promovido por el mencionado centro americanista, en colaboración con la Asociación de Cine Vértigo. La proyección de este trabajo de Hugo Santiago producido en 1969, considerada una muestra de cine de arte y ensayo iberoamericano y punta de lanza del vanguardismo cinematográfico universal, se inspira en una historia de Jorge Luis Borges y Adolfo Bioy Casares.

Si hay una película que merece el calificativo de maldita en la historia de la cinematografía mundial esa es sin duda esta ‘Invasión’ del director argentino Hugo Santiago. Rodada en 1969 en los últimos años de la dictadura de Onganía, a pesar de la excelente acogida por parte de la crítica fue un tremendo fracaso de taquilla. La película fue prohibida y proscrita al ostracismo en Argentina por parte de los gobernantes que ascendieron al poder tras el golpe militar de 1976, de tal modo que su exhibición pasó a la más profunda de las clandestinidades. Todo esto culminó en 1978 con el robo de las bobinas originales del filme de los laboratorios Alex de Buenos Aire,s lo cual originó la desaparición completa de la obra. La localización en 2004 de una copia en 35 mm dio lugar a la recuperación del filme gracias a los esfuerzos de la Filmoteca de Buenos Aires, legando para la historia del cine una de sus obras más singulares, de gran carga poética y metafórica, una auténtica muestra de cine de arte y ensayo iberoamericano punta de lanza del vanguardismo cinematográfico universal.

Según el teórico del cine Ángel Faretta se trata de la obra cinematográfica más importante del cine de culto vanguardista argentino, constituyendo un ejemplo entre el cine clásico y la ‘Nouvelle Vague’ de estilo francés, que nunca antes había sido explotado en la cinematografía argentina. Su trama si sitúa entre el thriller policial con derivaciones al género fantástico.

La película aborda la historia de Aquilea, una ciudad asediada por misteriosos invasores que pretenden apoderarse de ella. La indiferencia de sus habitantes les allanará el camino, incomodado sólo por un pequeño grupo de resistentes que, guiados por un anciano, trata de impedir la acción de los invasores en una lucha desigual. Interprtada por Olga Zubarry, Lautaro Murúa, Juan Carlos Paz, Martín Adjemián, Daniel Fernández, Roberto Villanueva, Jorge Cano, Ricardo Ornellas, Leal Rey, Horacio Nicolai, Juan Carlos Galván, Aldo Mayo, Hedy Krilla y Claudia Sánchez, la cinta reunió a tres de los nombres más importantes del arte iberoamericano del siglo XX: los escritores Jorge Luis Borges y Adolfo Bioy Casares que firmaron el guion de la película, y el director vanguardista Hugo Santiago, cuyo gusto por las nuevas vanguardias cinematográficas de los sesenta y en especial de la ‘Nouvelle Vague’ quedan patentes en la estructura de ‘Invasión’.


165e
Borges junto a Santiago durante le rodaje de 'Invasión'

Desde el año 2010 se desarrolla ‘Colón Cinema’ en el museo americanista dependiente del Cabildo de Gran Canaria, que persigue la difusión y promoción de la cinematografías de América Latina mediante la exhibición -en un marco estrictamente cultural- de una diversidad de obras de todos los tiempos y géneros. La nueva programación de ‘Colón Cinema’ incluye películas producidas en Argentina, España, Brasil, México y Chile.

El ciclo ‘Colón Cinema’ dio comienzo el pasado mes de diciembre. Las películas que conforman el resto de la oferta de la nueva programación de este iniciativa son la mexicana ‘El resto del mundo’, de Pablo Chavarría (30 de junio) y la argentina ‘Idilio’, de Nicolás Aponte (28 de julio).

Escena de Invasión

La oferta de la propuesta ‘Colón Cinema’ se prolongará hasta el mes de julio de 2016, con sesiones de carácter gratuito que darán comienzo siempre a las 20.00 horas. De esta manera, ‘Colón Cinema’ propone un recorrido atrevido por el cine hecho a ambos lados del Atlántico, reivindicando la mirada personal de autores de ambas orillas y operando como una ventana abierta a la actualidad y a la historia, al riesgo incomprendido y al clasicismo incuestionable, pero sobre todo, al buen cine.

Go to top 0