Biblioteca Insular de Gran Canaria

Ernst Jünger

La Biblioteca Insular del Cabildo de Gran Canaria (calle Remedios, 7) desarrolla el día 8 de junio, a partir de las 19.00 horas, otra sesión de su nuevo club de lectura denominado ‘Fronterizos’, orientado a un público situado en una franja de edad entre los 18 y los 30 años, dispuesto a devorar un tipo de literatura que actualmente sigue conservando su ADN transgresor con el propósito de ayudarnos a afrontar los desafíos que la sociedad actual exige.

Coordinado por Armando Javier Álamo Ramírez y Kevin Jesús Rodríguez Brito, ambos alumnos de Fin de Grado en Lengua Española y Literaturas Hispánicas de la ULPGC, el citado club de lectura se ocupará del título ‘Juegos africanos’, del filósofo, novelista e historiador alemán Ernst Jünger. Escrita en 1936 por Jünger, en este libro se narra el desengaño de un adolescente de 17 años enrolado en la Legión Extranjera, que ha sublimado el continente negro mediante el prisma mitificador de sus lecturas juveniles. Además de tratarse de un título fundamental para entender el dibujo de la compleja personalidad de Jünger, ‘Juegos africanos’ constituye un notable documento sobre el ambiente espiritual en que se fraguó el delirio belicista de 1914.

La novela narra la peripecia del joven Berger, alter ego de Jünger, que huye del hogar paterno en busca de aventuras en el corazón de África. Influidas por la literatura picaresca y la novela de formación, las andanzas de Berger, animadas por toda una fascinante tropa de vagabundos y antihéroes conradianos, concluyen con una amarga moraleja. A esta nueva traducción de Juegos africanos se le añade un texto inédito que representa el mejor epílogo a la novela: Carta a un amigo desaparecido (1930), un canto melancólico a la amistad y al corazón aventurero, una epístola elegiaca dirigida a uno de los personajes más sugestivos de Juegos africanos, Benoit, el veterano camarada de la Legión Extranjera que sedujo a Jünger con sus relatos sobre las maravillas del opio y de Indochina y le secundó en su frustrada tentativa de deserción.

“Viajamos a través del texto”, escribió Ernst Jünger. Y ese periplo literario y vital lo inauguró Jünger con esta fuga adolescente a tierras africanas poco antes de la Gran Guerra y se prolongó con iniciaciones en el horror bélico, emboscaduras, viajes psicodélicos y acercamientos al muro del tiempo curtidos en el dolor de la Historia.

Desde la muerte de Ernst Jünger en 1998 no ha transcurrido un solo año sin que saliese al mercado alemán alguna novedad perteneciente a su legado intelectual. Varios especialistas trabajan con ahínco en distintos ámbitos con el fin de publicar todos los escritos que puedan resultar de interés para la comprensión de un escritor tan polémico como longevo.

Para quien desee saber más de este autor capital de la gran literatura europea cabe mencionar, entre la abundante bibliografía sobre Jünger, dos libros muy recomendables: las ‘Conversaciones con Ernst Jünger’, de Julien Hervier (Fondo de Cultura Económica, 1986), y un volumen conmemorativo de sus 100 años en el que se recogen contribuciones de Juan García Ponce, Fernando Savater y Adolfo Castañón, entre otros: ‘Ernst Jünger: tres siglos’ (Ediciones Heliópolis, México, 1995). En contrapunto con ellos cabe añadir el volumen de aforismos publicado por el mismo Jünger bajo el título ‘El autor y la escritura’ (Gedisa, 1987).

Según explican los coordinadores de ‘Fronterizos’, Ramírez y Brito, la denominación del club se sostiene sobre la valentía de las temáticas propuestas en las novelas y autores escogidos, cuyos valores han sido en muchas ocasiones puestos en tela de juicio y sus pretensiones encaminadas hacia los límites de la frontera de lo moralmente correcto. “Pensamos que la temática más acertada para este tipo de lectores ubicados entre la veintena y la treintena, debía ser la de una literatura cruda y explícita, marcada por un fuerte carácter filosófico que podría impulsar el debate en torno a temas político-sociales muy vigentes en la actualidad, y hacernos reflexionar sobre si la sociedad ha superado o solventado realmente los problemas de desigualdad que existen entorno a ciertos temas y minorías que siguen estereotipadas”.


Cubierta de Juegos africanos

“Hablamos de una literatura que denuncia la violencia estructural que el sistema trata de esconder o absorber en sociedades presuntamente libres y democráticas. De obras que, debido al alto grado de denuncia que contienen, podrían estar cercanas a la ciencia ficción por la época en la que fueron escritas”. Según los coordinadores, “mucha de la literatura elegida ha marcado a infinidad de lectores de diferentes generaciones y, actualmente, sigue teniendo esa frescura rebelde y transgresora que tuvo en su día para afrontar los desafíos que la sociedad actual exige”.

“La primera regla del Club de Lectura ‘Fronterizos’ es que no hay reglas, y da igual que esto se parezca al Club de la Lucha, -reza la promo de esta nueva iniciativa de la Biblioteca Insular- “porque ni yo soy Brad Pitt ni tú eres Edward Norton, así que vamos a dejarnos de tonterías. Levántate del sofá e intenta hacer algo con tu vida porque somos mortales y cuando estés a punto de cascarla de viejo cagándote encima será tarde. Únete a nosotros y acompáñanos hasta los horizontes de la vida porque somos Fronterizos”.

Go to top