De izq a dcha, Antonio Rivero, Carlos Ruiz, Juan Ramón Martín y Carlos GarcíaEl municipio de Agaete se convierte este próximo fin de semana en espacio de referencia para el libro y la lectura en la isla de Gran Canaria. Los días 18, 19 y 20 de noviembre, en la explanada del Puerto de las Nieves de la citada villa marinera, tendrá lugar la Feria del Libro y la Lectura, un evento que organizado por la Consejería de Cultura del Cabildo con la colaboración del Ayuntamiento de Agaete, ofrece al público un programa heterogéneo de actividades que incluye presentaciones de libros, conferencias sobre literatura fantástica, master class sobre el género gótico, proyecciones de películas, espectáculos de poesía y multimedia, juegos de animación y conciertos musicales, entre otras propuestas.

Hoy miércoles, día 16 de noviembre, fue presentado el programa de la Feria del Libro y la Lectura de Agaete en la Biblioteca Insular, en un acto en el que estuvo presente el consejero de Cultura del Cabildo, Carlos Ruiz, el alcalde de Agaete, Juan Ramón Martín, y el técnico bibliotecario Carlos García.

Esta feria, que se inscribe en el contexto de las acciones puestas en marcha por el Pacto por la Lectura y la Escritura en Gran Canaria que lidera el Cabildo de la isla, contará con la participación de las cinco librerías Azulia de Libros de Viaje, Canaima, CamPds Editores SL, El hada Lucía de literatura infantil y Ler Librerías, que se instalarán en las carpas habilitadas junto a otras dos (Carpa Creación y Carpa Animación) en cuyo interior se desarrollarán las iniciativas previstas en el programa.

Como señaló el consejero de Cultura, Carlos Ruiz, con esta feria el Cabildo "persigue ayudar a potenciar la creación literaria de los autores y autoras canarios, dar a conocer el mercado del libro y la oferta de las librerías de la isla, además de fomentar la lectura y la escritura entre la ciudadanía con diferentes actos paralelos y, en especial, con la colaboración de los artistas". Para ello esta feria ha propiciado la transversalidad de las manifestaciones programadas, ofreciendo una visión menos encorsetada de la que suele caracterizar a las ferias convencionales de esta naturaleza. Desde la utilización del ocio como vehículo educativo a la reflexión sobre el norte como espacio literario, pasando por la celebración de espectáculos de poesía y multimedia y la música como herramienta de expresión y difusión de los poetas modernistas canarios, esta feria aglutina buena parte del impulso y el dinamismo que refleja el ámbito de la creación literaria y la edición en la isla.

Cartel Feria del Libro y la Lectura de Agaete

Programa

Tras la inauguración prevista el día 18, a las 17.00 horas, la creadora Liuba Nosova iniciará una gran pintura mural que quedará para la posteridad en uno de los muros de la explanada. Asimismo se abrirán las carpas Animación (que acoge el juego Rascacielos de autores) y Creación, en la que se desarrolla la master class que impartirá a las 18.00 horas el escritor Leandro Pinto, que recorrerá 250 años de literatura de terror. A las 20.30 horas se proyecta también en esta carpa la película 'El crisol', basada en la obra de Arthur Miller, de la que hablará el cineasta canario Armando Ravelo.

Leandro Pinto nos aproxima a los 250 años de novela gótica

El día 19, a las 11.00 horas, volverá a activarse la carpa Creación con una charla sobre literatura fantástica que correrá a cargo de los autores Jessica Herrera, Melani Garzón y Sandro Doreste. A las12.30 horas se celebra la mesa redonda denominada Literaturizando por (Recreando) el Norte, en la que los cincos autores Yolanda Díaz (Cuentos de aire, tierra, agua y fuego y Doramas), Antonio Cerpa (Un largo adiós), Teresa Ojeda (Elvira la de Las Garzas) Faneque Hernández (La reina de Canaria y Abenchara), Carmen Nieto (Las truchas sin freír) y Silvia Santana (Sonríe, ponte plumas y celebra la vida) conversarán con el público sobre el Norte de Gran Canaria como espacio literario.

A las 17.00 horas se proyectará el filme 'Charlie y la fábrica de chocolate', inspirada en novela de Roald Dahl y, a las 18.00 horas, se presenta el libro 'Donde anidan los albatros', de José L. González-Ruano. 19.30 h. En la carpa Creación concluye la actividad con el espectáculo de poesía y multimedia 'Poetas en la trinchera', presentado por Carlos Álvarez y construido a partir de la lectura de poemas de Antonio Machado, Pedro García Cabrera, Miguel Hernández, Octavio Paz, Pablo Neruda, Vicente Aleixandre, Nicolás Guillén, César Vallejo y León Felipe. Se exhibe una proyección audiovisual creada ex-profeso por la cineasta Macu Machín con imágenes de la Guerra de España y música de Samuel Conlon Nancarrow, compositor norteamericano que luchó en el batallón Abraham Lincoln de las Brigadas Internacionales.

A las 21.30 horas y en la carpa Animación tendrá lugar el concierto a cargo de Heriberto Cruz 'Versos a tiempo', que incluye poemas de los modernistas canarios con música original compuesta por Heriberto Cruz y David Álamo.

El músico Heriberto Cruz cierra en la carpa Animación con un concierto el sábado

La Feria del Libro y la Lectura de Agaete concluye el día 20. Los principales actos previstos se celebran en la carpa Creación desde las 12.00 horas. Pepi Nadal (La voz de Néstor en el silencio) presentará su obra como homenaje a Néstor Martín Fernández de la Torre, creador del traje típico de Gran Canaria en 1934, y su hermana pequeña, Lola que fue la continuadora y mantenedora del traje en las tiendas Fataga del Puerto y del Pueblo Canario. Finalmente, a las 15.00 horas, se presentan los libros 'Antología de Narrativa', 'Antología de Poesía' y '100 palabras solidarias' cargo de NACE (Nueva Asociación Canaria para la Edición).

El público podrá seguir el desarrollo de la feria al minuto, a través de las redes sociales de la web 'Isla de Lecturas' http://www.isladelecturas.com/, así como en las propias de la Biblioteca Insular http://bibliotecainsular.grancanaria.com/

 

Go to top