Biblioteca Insular de Gran Canaria 


Portada del comic Las damas  de la pesteEl Club de Lectura del Cómic Las Ranas de la Biblioteca Insular que coordina Luciano Díaz, abordará el día 3 de marzo, a las 18.00  horas, los contenidos de la novela gráfica escrita por Javier Cosnava y dibujada por Rubén del Rincón, ‘Las damas de la peste ‘, editada por Dibbuks en 2015.

La citada obra cuenta la intensa historia de tres mujeres bautizadas como las Damas de la Peste que viven la agitada historia del siglo XX. Fe, Esperanza y Caridad son los nombres de las protagonistas que relatan, desde sus historias de vida y relaciones, la feminidad combativa en escenarios como la Revolución de Asturias de 1934, la Guerra Civil española, la Segunda Guerra Mundial o el Mayo del 68.

Narrada de forma apasionante, dicha novela gráfica  mezcla la acción con la complicidad en una historia que habla de la evolución de la amistad más allá del tiempo. Con un dibujo exquisito y elegante, atrapa al lector mostrando un retrato de la humanidad en un periodo de la vida nada fácil, enseñando asimismo valores de la vida que pueden extrapolarse e identificarse en nuestra sociedad actual.

Cada capítulo de ‘Las damas de la peste’ está focalizado en una mujer distinta. Fe, por ejemplo, es básicamente una mujer de acción, que se presenta sin trampa ni doblez y que jamás se distrae de su objetivo. Caridad representa la parte más femenina de la mujer. La más volátil, la más sensual. Esperanza es representada como una fuerza de la naturaleza, toda pasión y determinación.

Albert Camus es testigo de las aventuras de estas tres féminas convirtiéndose en el eje central de la historia. Rubén del Rincón, que ya es un experto en recrear épocas históricas (‘Los tres mosqueteros’, ‘La sombra del Águila’), y Javier Cosnava (‘El hombre que soñaba con lobos blancos’), son los autores de este cómic que demuestra que con el género se puede hacer literatura y tratar grandes temas con profundidad. Cosnava (Hospitalet de Llobregat, 1971) es un guionista de personalidad propia en cuya trayectoria abundan personajes protagonistas con doble moral y con peculiares descensos hacia la locura, siempre siendo crítico –e incluso ampliamente pesimista- con la condición humana. Desde un punto de vista estético, las viñetas de Rubén del Rincón (Olesa de Montserrat, 1978) son realistas y presentan afinidades con las líneas de Mazzuchelli y su ‘Asterios Polyp’.

Una de las pginas de Las damas de la peste

 

Go to top