Marzo Mujer 2017La Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria ha impulsado una amplia programación de actividades que, a lo largo del presente mes, se desarrollarán en nueve centros distintos de su red de espacios culturales en el contexto de la iniciativa denominada ‘Marzo-Mujer’.

En total serán 47 actos de diversa naturaleza que incluyen talleres temáticos y de creación, exposiciones, performances, actividades orientadas a la comunidad escolar, proyecciones cinematográficas, seminarios, encuentros con escritoras, conferencias, conciertos de música, teatro y danza.

El programa ‘Marzo-Mujer’ que el Cabildo desarrolla desde hace dos décadas, persigue poner en valor desde una perspectiva transversal y de género, la aportación femenina a la cultura de la contemporaneidad de Canarias, visibilizando la diversidad e importancia del trabajo y los discursos que desarrollan, así como el legado creativo e intelectual que ha contribuido a configurar con el tiempo el corpus de nuestra cultura.

Poner en valor la creación femenina

Por ello, algunas de las actividades planteadas persiguen rescatar y poner al día esa contribución, dando a conocer el impulso artístico que han protagonizado, por ejemplo, las artistas de los márgenes, como han sido englobadas en la exposición que organiza la Casa de Colón y que recoge el arte de pintoras esenciales como Lola Massieu, Maud Westerdahl, Jane Millares, Pino Ojeda, Marta Mariño o Elvireta Escobio, entre otras tantas.  Esta muestra será inaugurada el día 28 de marzo, a las 19.00 horas. 

De izda a dha  Myriam Mihindou T.Correa Amina Zoubir Safaa Erruas Fatima Mazmouz Michele Magema Y. Ramos Myriam Mihindou y Pelagie Gbagudi La cantautora Dácil Santana

Entre las 47 propuestas que se ofertan en el programa ‘Marzo-Mujer’ también cabe destacar el proyecto transversal y multidisciplinar ‘Redes 2017’ en la Casa Museo Pérez Galdós, el seminario ‘Las mujeres y el patrimonio arqueológico: la búsqueda de la memoria e identidad femeninas’, que impulsa el Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada de Gáldar el 24 y 25 de marzo;  el ciclo de conciertos que protagonizan en la Casa Museo León y Castillo las cantautoras Dácil Santana, Sara Ráez, Esther Zecco, Andrea Báez; el espectáculo teatral de Profetas de Mueble Bar, ‘Mercedes Pinto. A través de las palabras’ en la Casa Museo Pérez Galdós el día 23 de marzo, a las 19.00 horas, o las exposiciones de arte tituladas ‘Mujeres en los márgenes’, ‘Letime’ (del 17 al 31 en la Casa de Colón) de Mireia Tramunt; ‘¿Bandera es femenino?’, de Mariví Gallardo en el Centro de Artes Plásticas hasta el día 31 de marzo; ‘Paisajes soñados’, de Olga de la Nuez, en la Casa Museo Antonio Padrón hasta el 2 de abril; ‘Trasfondo’, de Nereida Castro en el San Martín Centro de Cultura Contemporánea hasta el 2 de abril o la colectiva ‘El iris de Lucy’, en el CAAM, hasta el 4 de junio, entre otras tantas propuestas. 

La artista Olga de la Nuez Laura Freixas

Un gran número de intervenciones se producirán a lo largo del mes de marzo con motivo de esta amplia y heterogénea programación. María Jesús Alvarado, Laura Freixas, Lidia Falcón, Yolanda Peralta, Rosa Mesa, Ángeles Mateo, María Cosmes, María José Guerra, Inmaculada Egüés, Agustín Millares Cantero y Jesús Espinosa serán los nombres propios de las y los protagonistas de las diversas conferencias previstas.

Transversalidad de género

Como señaló Carlos Ruiz, consejero insular de Cultura en la presentación del amplio programa, “a nadie se le oculta que para alcanzar un desarrollo cultural que verdaderamente sea inclusivo y sostenible, la igualdad de género debe existir como elemento fundamental”. Por ello, “los enfoques transversales de la diversidad cultural y de la igualdad de género han venido caracterizando la política cultural de este Cabildo,  a partir del creciente reconocimiento del papel de las mujeres en los distintos ámbitos de la creación y la gestión, protagonismo legítimo y aportación al progreso socio-cultural de nuestra comunidad”, añadió.

A juicio de Ruiz, “está meridianamente claro que, hoy por hoy, la igualdad plena, efectiva, sigue siendo una tarea pendiente. Es un reto de la sociedad en su conjunto y requiere el empeño colectivo. Esa mirada de mujer, que no es antagónica de la que durante siglos ha sido dominante, la del hombre, es imprescindible para que podamos hablar por fin de una sociedad de la igualdad, de una organización más justa y equilibrada del mundo”, añadió.

Carlos Ruiz Antonio Morales y Mara Nebot en la presentacin de Marzo-Mujer

Según el consejero insular de Cultura, “la transversalidad de género que incorpora el Servicio de Museos en su gestión cultural lo diferencia de otros museos, incluso de los dedicados a mujeres. La igualdad efectiva supone no ver a las mujeres como objetos sino como sujetos, protagonistas de la historia, creadoras y artistas. Ello supone un trabajo continuado en las visitas guiadas, la educación en igualdad de los departamentos pedagógicos y la visibilización de sus obras”, concluyó.

 

DESCARGUE EL PROGRAMA AQUÍ

 

Go to top