Casa-Museo Pérez Galdós

Emilio González DénizEl novelista grancanario Emilio González Déniz, hablará el día 19 de abril, en la Casa Museo Pérez Galdós, de los intereses que inspiran su trayectoria y producción literaria. La intervención del escritor, prevista a las 19.00 horas, se incluye dentro del programa del ciclo denominado ‘Escritores y Escritoras en la Casa Museo’, por el que ya han pasado en los últimos meses más de cuarenta autores y autoras de renombre de la las letras españolas.  

La entrada al mencionado acto enmarcado en el amplio programa de actividades denominado ‘Abril Mes del Libro’ que la consejería de Cultura del Cabildo que dirige Carlos Ruiz ha previsto con ocasión del Día del Libro, es libre hasta completarse el aforo del salón de actos de dicho centro.

Novelista de larga trayectoria y obra sólida, Déniz se referirá en su intervención a la importancia de los libros y la literatura en la vida. Con 18 novelas a sus espaldas y tras ocho años sin publicar una novedad en narrativa, el escritor grancanario regresó el pasado año con ‘El tren delantero’, una “novela arquitectónica, en la que iba encajando las piezas”, como señala el propio autor. “Yo soy un escritor torrencial”, se define Déniz, quien explica que ‘El tren delantero’ “se adelantó a otras tres que tengo sin publicar”.

 

La obra narrativa de González Déniz es fundamental para entender el mundo atlántico, pues este océano siempre está presente en su producción narrativa. A juicio de Armas Marcelo, “sus historias y sus novelas se han quedado en la geografía insular del olvido e injustamente no han traspasado esa suerte de barrera mental que es el inmenso Atlántico que mucha gente dice que nos une y nos abraza. El caso de González Déniz es un ejemplo maléfico de la distancia, mental y geográfica, de las islas, porque siendo un gran novelista es un desconocido fuera de Canarias y las editoriales españolas, de la Península, jamás han tomado en cuenta su trabajo. Dispongo de tiempo, como explicaba Juan Marinello, para contarle a cualquier editor decente, de los que a pesar de todo quedan muchos en España, que este novelista sería para ellos un gran descubrimiento literario. Y, entre tanta bisutería primaria que se publica en España con ínfulas de “vendedores” triunfantes y ganadores de premios, me parece que la obra de González Déniz es tan superior como lo que va de la quincalla al diamante”.

Déniz con Armas Marcelo.Foto de Tato Gonçalvez

Se define como un contador de historias, que unas veces ejerce como novelista y otras como espejo de lo inmediato para no tener que escribir tantos libros. Nacido en Gran Canaria en 1951, ha desarrollado su vida profesional como profesor de Lengua y Literatura. Es el primer novelista que escribe novelas urbanas contemporáneas que se desarrollan en Las Palmas de Gran Canaria (‘Tiritaña’, ‘El obelisco’) y crear la serie literario-periodística ‘Crónicas del salitre’, publicada por entregas semanales en los años noventa y recogida en libro en febrero de 2006. En este trabajo se recorre de forma novelada el siglo XX visto con personajes que transitan por nuestra ciudad, lo que la convierte en un álbum literario que recoge todo un siglo de la ciudad. En sus otras novelas también aparece la ciudad en distintas épocas (‘El rey perdido’, ‘Hotel Madrid’, ‘La mitad de un Credo’, ‘Almizcle’, ‘El llano amarillo’) y en varias docenas de relatos cortos publicados en prensa diaria, revistas, suplementos y antologías. Es el novelista español que más atención ha dedicado al conflicto del Sahara Occidental, ocupándose del asunto en dos de sus novelas, ‘El llano amarillo’ y ‘Sahara’.

Como editor, fundó y dirigió la revista de educación y cultura Ventana, y fue fundador y director de la Biblioteca Infantil Canaria a principios de los años 90, para estimular la creación literaria en ese campo, que entonces era un desierto en Canarias. Fundó y codirigió la colección NUEVAS ESCRITURAS CANARIAS, destinada a dar a conocer nuevos valores literarios y que publicó 34 libros de creación y uno de ensayo. Dicho volumen es Panorama crítico, que es un libro colectivo en el que veinte ensayistas estudian las últimas tendencias literarias en Canarias.

Ángeles Caso, Emilio González Déniz  y la directora del museo antea la estatua de Galdós

Realizó la edición, un apéndice final y más de trescientas notas a pie de página para la publicación de la edición comentada ‘La Guerra de Independencia’, edición para uso de los niños, de Benito Pérez Galdós, para Editorial Anaya, en la colección ‘Tus libros’ (1993), que supuso la primera edición de alcance estatal de esta obra galdosiana desde la muerte de Galdós, y que es la primera sin censura después de las realizadas por el Cabildo de Gran Canaria a principios de los años setenta.

 

Beatríz Gimeno el día 27 de abril

Asimismo, en el marco del ciclo ‘Escritores y Escritoras en la Casa Museo’ el día 27 de abril, la Casa Museo Pérez Galdós recibe la visita de la autora madrileña Beatriz Gimeno, también política y activista española en favor de los derechos LGBT. Diputada de Podemos desde junio de 2015 en la X Legislatura de la Asamblea de Madrid y responsable del área de Igualdad del partido morado en la Comunidad de Madrid, fue la presidenta de la FELGTB (Federación Española de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales) entre 2003 y 2007, durante el período en que se aprobó el matrimonio entre personas del mismo sexo en España y Madrid.

Ha publicado ‘La luz que más me llama’, ‘Al menos flores, al menos cantos’ , ‘Deseo, placer’ o ‘Sex’, entre otras muchas aportaciones que abordan los estudios LGBT en la cultura y la universidad.

Go to top