Biblioteca Insular de Gran Canaria
La creadora grancanaria Paqui Martín inaugura el día 2 de junio, a las 19.00 horas, en el nuevo espacio del edificio rehabilitado de la Biblioteca Insular, la muestra denominada ‘La palabra entintada’, una muestra que reúne numerosas obras a partir de libros intervenidos por la artista que ponen de manifiesto la huella del libro como objeto o recurso de expresión creativa. La exposición, que se mantendrá abierta hasta el día 23 de junio próximo en el mencionado espacio del centro perteneciente a la consejería de Cultura del Cabildo grancanario, será presentada por la crítica de arte Ángeles Alemán, y podrá visitarse de 10.00 a 20.30 horas.
‘La palabra entintada’ cierra el proyecto ‘Alejandría 17’ que ha venido celebrándose en la Biblioteca Insular desde el pasado mes de abril con distintas iniciativas alrededor del libro como instrumento de conocimiento, desarrollo vital y emancipación cultural.
Paqui Martín exhibe gran cantidad de libros alterados o intervenidos en los últimos tres años. Algunos de ellos son piezas originales que adquirió en sus viajes en rastros populares, anticuarios o librerías de viejo, que modifica para reconvertirlos en objeto u obras de arte a través de técnicas tradicionales entre las que figuran las planchas de cobre, de aluminio, planchas solares, polímeros y gofrados.
“El resultado de esta manera de trabajar me permite múltiples y variados recorridos y combinaciones, con variaciones de color, cambios de imágenes, entintados parciales, haciendo que cada estampa sea nueva y única”, señala la artista Paqui Martín, que suma a los materiales exhibidos un video en el que el público puede contemplar su singular proceso creativo.
La artista asegura que “le interesan los secretos que guardan los libros que he manipulado para llevar a cabo este proyecto, por las manos por las que han pasado”, dice. “Ellos son ahora testigos de mis emociones, no para deleitarme con su contenido, sino para hacerse presente en la obra teniendo otra función muy diferente para la que fueron creados”, agrega. En ‘La palabra entintada’ Paqui Martín toma consciencia de las características propias del libro como objeto, intentando ir más allá de su consideración como vehículo de ideas o simple representación de textos e imágenes.
Hay que recordar que muchos artistas contribuyeron a la creación y consolidación del concepto de libro de artista, allá por los años sesenta-setenta del siglo XX, desde Dalí a Picasso, pasando por Chillida, Bacon, Juan Hidalgo, Valcárcel Medina, Miquel Barceló o Miró, por citar unos pocos. Esta modalidad artística forma parte legítima de las vanguardia que pretendían acercar el arte al ciudadano de a pie. Entre ellas, los surrealistas primero, los seguidores del grupo Fluxus después, o los cercanos al Pop Art, produjeron libros de artista, como también los integrantes del arte conceptual. Centros de documentación de museos como el del MACBA con cerca de 3.500 publicaciones de artista catalogadas junto al resto de obras de su colección, y el del Reina Sofía, con más de 2.400 reflejadas en la Colección de Libros de Artista, atestiguan la vigencia que esta modalidad posee en el contexto del arte contemporáneo.
De forma cotidiana, tanto en el taller de Grabado del Cabildo de Gran Canaria como en su propio taller, Paqui Martín prosigue investigando y profundizando en la técnica de la electrólisis, planchas solares, mordiente salino, fotopolímeros y otras técnicas aplicables a la obra gráfica. Desde 1982 ha participado en más de cincuenta y cinco exposiciones colectivas y dieciséis individuales, dentro y fuera de las Islas Canarias, con una continua producción gráfica, siendo las más representativas “Criaturas marinas”, “Mares recónditos”, “Kanarisk Grafik”, “Lo buscado, lo encontrado y lo perdido”, “Up print”, “Las ventanas de Eva”, “Enfermedad y exilio”, “A voz tomada” y “Bis del mismo espectáculo”, entre otras.