Portada del libroHoy lunes 22 de abril, el Ámbito cultural de El Corte Inglés proyectará en su ciclo "Libros de cine" la película Desayuno con diamantes, una adaptación más que libre de la obra homónima del escritor y periodista estadounidense Truman Capote.

La vida de este escritor se construye sobre un drama real: de niño solitario y afectado por la separación de sus padres, pasó a ser, ya con la fama en los bolsillos, un excéntrico escritor que se codeaba con la alta sociedad hasta el momento en que desairó los entresijos de este estrato en capítulos sueltos de una obra inconclusa titulada Plegarias atendidas. Finalmente, las drogas marcaron un trágico final en su vida. Pero entre pasaje y pasaje de su biografía, dejó varias novelas que, como decimos, le catapultaron al éxito inmediato: A sangre fría, una obra periodística que el mismo escritor adscribió a un nuevo género, la "novela testimonio", y narra con asombroso realismo el brutal asesinato de los cuatro miembros de una familia de Kansas. Y su otra obra culmen, la que hoy nos trae aquí: Desayuno con diamantes.

 

Holly Golightly, la protagonista de Desayuno en Tiffany's, es quizá el más seductor personaje creado por este maestro de seducción que fue Truman Capote. Atractiva sin ser guapa, tras rechazar una carrera de actriz en Hollywood, Holly se convierte en una estrella del Nueva York más sofisticado; bebiendo cócteles y rompiendo corazones, parece ganarse la vida pidiendo suelto para sus expediciones al tocador en los restaurantes y clubs de moda, y vive rodeada de tipos disparatados, desde un mafioso que cumple condena en Sing Sing y al que visita semanalmente, hasta un millonario caprichoso de afinidades nazis, pasando por un viejo barman secretamente enamorado de ella. Mezcla de picardía e inocencia, de astucia y autenticidad, Holly vive en la provisionalidad permanente, sin pasado, no queriendo pertenecera nada ni a nadie, sintiéndose desterrada en todas partes pese al glamour que la rodea, y soñando siempre en ese paraíso que para ella es Tiffany's, la famosa joyería neoyorquina. Desayuno en Tiffany's es una extraordinaria novela corta que, por sí sola, bastaría para consagrar a un autor.

Sinopsis de la editorial Anagrama

Esta historia, publicada en 1958, fue llevada al cine por Blake Edwards tres años después, donde su protagonista, recordemos, fue la hermosa y joven Audrey Hepburn.

Ambas versiones, la escrita y la del celuloide, difieren en muchos aspectos. Por ello les recomendamos la proyección anunciada, la lectura del libro, y las siguientes reseñas que las comparan, publicadas estas en dos blogs:

 

 

Go to top