2000 La Casa-Museo León y Castillo exhibe una interesante muestra de reproducciones facsímiles de entre los siglos XVI y XX

Casa-Museo León y Castillo
Hasta el próximo 12 de mayo, la Casa-Museo León y Castillo exhibe en Telde una interesante muestra de facsímiles pertenecientes a sus propios fondos, gestionados por el Cabildo a través de la Consejería de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos que dirige Larry Álvarez. La muestra, impulsada con motivo de la celebración, este mes, del Día Internacional del Libro, está organizada en colaboración con la Casa-Museo Tomás Morales de Moya.

Imagen libro antiguo

La exposición incluye reproducciones facsímiles que abarcan desde el siglo XVI al XX. Los visitantes podrán admirardesde libros de horas, de origen medieval y con abundantes miniaturas, a mapas como los realizados por Joan Martines en 1587, pasando por otros documentos manuscritos de gran valor histórico, como el testamento de la Reina Isabel La Católica (1520) o el famoso Códice de la Emperatriz, en esencia, libro de la Orden del Toisón de Oro (1537).

Entre los manuscritos de interés para la Historia de Canarias se pueden encontrar las reproducciones de Historia y descubrimiento y Conquista de Canarias, de Jean de Bethencourt (1402); de las obras del eminente historiador grancanario Pedro Agustín del Castillo Descripción de las isla de Canaria (1686) y Descripción Histórica y Geográfica de las Islas de Canaria (1737) o El Plebiscito de los hijos de las islas menores del Archipiélago Canario, Lanzarote, Gomera, Fuerteventura y Hierro (1910), que reproduce el documento original a través del cual el considerado padre de los Cabildos, Manuel Velázquez Cabrera, propició, cien años atrás, la creación de las Juntas Insulares y la representación, por primera vez, de las islas no capitalinas en la Cámara de la Nación.

La fascinación por el libro antiguo vinculado a la necesidad de su posesión por bibliófilos, consulta o conservación, ha llevado a Bibliotecas Nacionales, centros especializados y editores a realizar copias muy precisas, casi perfectas, y, por ello, de gran valor, de libros, manuscritos, mapas o dibujos. Para conseguir estas reproducciones de alta calidad, lo más habitual es utilizar técnicas fotográficas y de serigrafía que permiten imitar fielmente colores, tamaño, defectos y matices del documento original.

La muestra permanecerá abierta en las dependencias de la Casa Museo Léon y Castillo de Telde hasta el próximo hasta el próximo día 12 de mayo, de martes a domingo y de 10.00 a 18.00 horas.

Fuente original: Consejería de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos.

Ver documento: Programación del Cabildo de Gran Canaria por el Día Internacional del Libro

Go to top 0