195f Curso de iniciación a la catalogación destinado a personas mayores de 65 años

Biblioteca Casa de Colón

La Casa de Colón organiza hasta el próximo mes de julio el curso de iniciación a la catalogación `La biblioteca desde dentro', que ofrece a usuarios de mayores de 65 años distintas herramientas para conocer el proceso de catalogación, clasificación y ordenación de los ejemplares contenidos en una biblioteca, a través del sistema de gestión bibliotecaria denominado ABSYS.

Dicha iniciativa permitirá igualmente a los inscritos conocer los valiosos fondos bibliográficos de que dispone la Casa de Colón, museo americanista dependiente de la Consejería de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos del Cabildo grancanario que dirige Larry Álvarez.

De carácter gratuito, el mencionado curso tendrá lugar durante los meses de mayo (días 8, 15, 22 y 29), junio (5, 12, 19 y 26) y julio (días 3, 9 y16), de 10.00 a 13.00 horas.

Impartido por Miguel Ángel Ramos Vilar, responsable de la biblioteca de la Casa de Colón, está destinado a mayores de 65 años, que conformarán grupos de doce personas. El programa del curso contempla la introducción a las reglas de catalogación españolas, a la clasificación decimal universal, a la catalogación en formato MARC, la gestión de documentos y nociones sobre la clasificación y ordenación de una biblioteca.

Según señala el consejero de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos del Cabildo grancanario, Larry Álvarez, “conciliar las demandas culturales de un sector de la población, el de los mayores de 65 años, con la difusión de las tareas que suele realizar el personal de las bibliotecas, generalmente desconocidas por el gran público, es la premisa básica de la que parte este curso. El proceso de catalogación documental es uno de los pilares que vertebra el día a día de la mayoría de bibliotecas y archivos. Por ello, el objetivo final es que las personas que realicen el taller tengan una visión global del itinerario que recorre cualquier documento desde que se entra en el proceso de catalogación hasta su posterior ordenación y colocación en las estanterías o depósitos de la biblioteca”.

Además de facilitar un mayor conocimiento de la labor oculta de la actividad interna de las bibliotecas y de las diferencias existentes entre bibliotecas generales y especializadas, el taller pretende contribuir a difundir entre un público no especializado en la investigación los fondos bibliográficos de la Casa de Colón.

Ver documento: Programación del Cabildo de Gran Canaria por el Día Internacional del Libro

9f5
Go to top 0