Teatro Cuyás

Cartel de la obra El Teatro Cuyás, adscrito al Cabildo de Gran Canaria a través de la Fundación Canaria de las Artes Escénicas y de la Música de Gran Canaria, coproduce, junto al Centro Dramático Nacional (CDN), una versión de “Doña Perfecta”, de Benito Pérez Galdós.

La obra ha sido presentada este jueves por el coordinador general de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos de la Corporación, Larry Álvarez, los directores de ambos espacios, Gonzalo Ubani y Ernesto Caballero, y la actriz Lola Casamayor, que la protagoniza junto a Roberto Enríquez (conocido por sus papeles en Hispania, La Señora…).

La obra, estrenada el pasado octubre en el Teatro María Guerrero de Madrid, llega a Gran Canaria (21 y 22 de junio, a las 20.30 horas) coincidiendo con la celebración del X Congreso Internacional de Estudios Galdosianos de mano de su director, que lo es también del CDN,. Caballero mantendrá un encuentro con el público esta tarde, a las 18.15 horas, en la Casa-Museo Pérez Galdós (c/ Cano 2 y 6, Las Palmas de Gran Canaria).

“Esta colaboración da prestigio al Cuyás, uno de los teatros más importantes de España y, sin duda, el mayor de Canarias”, según Larry Álvarez, quien en su día ya adelantó que la coproducción permitiría la exhibición de esta propuesta “en las fechas que interesaban al Cabildo y al Cuyás, para que coincidiera con nuestro Congreso Galdosiano, que reúne en Gran Canaria a destacados expertos en la figura de nuestro autor más universal”.

Con “Doña Perfecta”, Galdós quiso hacer “una metáfora de la España de su tiempo”: la imaginaria ciudad de Orbajosa era toda “unaFoto de la obra nación menguada, arcaica, ensimismada”, y la dolencia que aquejaba a los personajes “la propia de un país enfermo de atraso y superstición” según Caballero, para quien “este planteamiento simbolista lo desarrolló, no obstante, con un inequívoco empeño realista que se exacerba, como en Cervantes o en La Celestina, hasta lo tragicómico”. “Doña Perfecta” “anticipa el anhelo de regeneración de nuestra vida política y social” de la generación del 98, explica.

Así, al principio, el autor toma partido a favor de Pepe Rey, joven ingeniero portador de valores ilustrados contrapuestos al localismo de los orbajosenses, pero, a medida que transcurre la acción y aumenta la desavenencia entre aquel y doña Perfecta, la obra adquiere tintes trágicos: “progreso y tradición colisionan estrepitosamente a causa de una arraigada incapacidad en unos y en otros de establecer un diálogo más allá de esas sumarias descalificaciones tan frecuentes en nuestra vida social”, afirma el director, que ha preferido abordar su propuesta directamente desde el texto de la novela, y no de la adaptación teatral del propio Galdós, “muy sujeta a las convenciones del teatro de la época y en la que buena parte del aliento narrativo del original queda apagado o cuando menos constreñido por una trama efectista y convencional”.

Como en la novela, todo empieza cuando doña Perfecta y su hermano deciden casar a sus hijos. Pepe va a visitar a su tía y a su prima Rosario a Orbajosa, ciudad sin vida intelectual y con problemas económicos. Los primos se causan buena impresión, pero en una cena, Inocencio, el penitenciario (en contra de Pepe porque su sobrina, Remedios, quiere casar a su hijo Jacinto con Rosario), pregunta al joven qué le parece la ciudad. Él le contesta sinceramente, dando pie a un agrio debate en el que doña Perfecta deja de verlo con buenos ojos.

Roberto Enríquez, Alberto Jiménez (que regresa al Cuyás tras su reciente paso con “Maridos y mujeres”), José Luis Alcobendas, María Juana Troya, Diana Bernedo, Lola Casamayor, y Karina Garantivá protagonizan, entre otros, un trabajo que, además, cuenta con la participación de técnicos como Paco Ariza (iluminación) o José Luis Raymond (escenografía).

Fuente original: Consejería de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos.

Go to top