Casa Museo Pérez Galdós

Foto Jonathan Allen

El profesor Jonathan Allen inauguró el pasado jueves, día 31 de octubre, el ciclo ‘La cara oculta de Galdós’, con la conferencia titulada ‘Suprarrealismo y futurismo en la narrativa de Benito Pérez Galdós’.

Este singular e interesante ciclo descubre al público una faceta poco estudiada por el ámbito académico del insigne novelista canario: aquella que analiza la figura del autor de los ‘Episodios Nacionales’ como un admirador de la literatura fantástica, y nos avanza su posicionamiento frente a otras culturas religiosas como el budismo u otras corrientes de pensamiento como la masonería. La propuesta ‘La cara oculta de Galdós’ concluye el 28 de noviembre y está patrocinado por la empresa Arqueocanaria SL

Según Allen “en su narrativa breve de corte fantástico, Galdós ensaya formas suprarrealistas que anticipan nuevos modos literarios, que no sólo anuncian el simbolismo fin de siècle, sino que se aproximan a visiones vanguardistas del siglo XX, especialmente la ciencia ficción”.

Cinco son las conferencias programadas en el ciclo denominado ‘La cara oculta de Galdós’ en el que el citado centro dependiente de la red de museos del Cabildo grancanario que coordina Larry Álvarez, ha invitado a otros tantos especialistas que abordarán distintos aspectos de la obra y la personalidad de Benito Pérez Galdós desde una perspectiva que pretende alejarse de los tópicos academicistas con los que habitualmente se enfrenta la comunidad galdosiana a la producción literaria del célebre novelista realista.

Además del profesor de Filología Francesa de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y escritor Jonathan Allen, participan en este ciclo el periodista y autor de varias obras sobre esoterismo y masonería, Fabio García Saleh; el periodista especializado en literatura fantástica y colaborador de El País o la revista Esquire, Alberto Ávila;  el escritor y especialista en ocultismo y teorías de la conspiración, Francisco González Rubio y, finalmente, el crítico de cine y antólogo de literatura fantástica Jesús Palacio.

Tras la inauguración de Allen tocará turno, el día 7 de noviembre, a Fabio García Saleh con su intervención ‘La senda iniciática en Galdós: el caballero encantado’. El día 14 de noviembre intervendrá a Alberto Ávila Salazar, quien se referirá a Galdós y los nigromantes. El día 21 de noviembre participa Francisco González Rubio con el título ‘Bajo el signo de Neptuno: algunos elementos del entramado literario fantástico galdosiano a la luz de la astrología’, para concluir el ciclo el día 28 de noviembre con la conferencia de Jesús Palacio Trigo ‘Galdós y las generaciones ocultas de la literatura española: entre el anticlericalismo y la teosofía’.

Según avanza el coordinador de ‘La cara oculta de Galdós’, Fabio García Saleh, este ciclo pretende mostrar al público la faceta desconocida del novelista canario, la del escritor interesado en la literatura fantástica, descubriéndonos su posición frente a otras religiones orientales u organizaciones iniciáticas, creencias tradicionales como la magia y la astrología o las corrientes de la filosofía esotérica, mística y psíquica del momento, como la teosofía, el espiritismo y las primeras investigaciones científicas de los fenómenos psíquicos paranormales. “Demostraremos que, como todos los genios, este escritor tan a menudo encasillado como exclusivamente realista, fue un artista polifacético y complejo que cultivó más géneros y estuvo interesado en las corrientes espirituales de su época”, señala Saleh.

 

OTRO GALDÓS

 Para Fabio García, coordinador de este ciclo, “a pesar de ridiculizar las ceremonias de iniciación de varias sociedades secretas como la masonería o la Sociedad de los Comuneros en obras como ‘El Grande Oriente’, Galdós se valió del simbolismo iniciático para escribir ‘El caballero encantado’, novela que construye una excusa literaria con l objetivo de revelar una doctrina oculta a los que sepan leer entre líneas”.

También Jesús Palacio está convencido de que existe una interrelación entre la literatura española contemporánea de Galdós con las corrientes ocultistas y espiritualistas de finales del siglo XIX y comienzos del XX. “Éstas influyeron no sólo en Galdós sino en Juan Valera, Pardo Bazán, Pío Baroja, Valle-Inclán y otros intelectuales y escritores españoles de la época”.

Alberto Ávila sostiene que en obras como ‘La sombra’ Galdós “toca claves esotéricas a nivel intuitivo. En el universo galdosiano existe presencia de potencias oscuras, la dualidad mágica de la visión, la comunicación con el inframundo y la maldad”.  Finalmente,  Francisco González Rubio estima que “la astrología como sistema simbólico manifiesta su presencia en algunos textos galdosianos. La carta astral de Galdós nos aclara su modo de afrontar lo fantástico, vinculándolo a su escritura y a algunos aspectos de su vida”.

Ver el programa.

 

Go to top