Libros Alonso Quesada

El Cabildo grancanario editará el próximo año 2014 el cuarto y último de la Biblioteca Alonso Quesada con la obra teatral escrita por el autor de ‘El lino de los sueños’ o ‘La Umbría’. Así lo adelantó el director insular de Cultura, Fernando Pérez, en la Casa Museo Pérez Galdós durante el transcurso del acto de presentación del volumen ‘Insulario. Crónica de una Isla’, que recoge los textos en prosa publicados en el diario barcelonés de tendencia republicana y anticlerical ‘La Publicidad’, entre 1918 y 1922.

Desde el pasado año el área de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos del Cabildo grancanario que coordina Larry Álvarez, viene editando al cuidado del crítico y ensayista Lázaro Santana, la obra escrita por Alonso Quesada (1886-1925). Lázaro Santana avanzó en la presentación de ‘Insulario’ -que recoge en más de trescientas páginas más de setenta artículos de Alonso Quesada- que se trata de “un libro paradigmático, que representa íntegra la cosmogonía del mundo insular”. Santana subrayó que la obra en prosa de Quesada tiene procedencia periodística, “lo que supone un handicap, ya que el autor no tuvo ocasión de rectificar los errores que se habrían deslizado en la publicación de sus artículos”, aunque por otra parte reconoce que “sin la ocasión que le brindó ‘La Publicidad’, todos estos escritos que se recogen en este volumen no existirían de ninguna manera”.

La catedrática de Literatura Española Yolanda Arencibia también participó en la presentación de ‘Insulario’ junto a Santana y Pérez en el acto que tuvo lugar en la Casa Museo Pérez Galdós. Arencibia señaló que el periodismo tuvo en Quesada “un papel trascendental. En sus textos la realidad inmediata opera en el escritor explicando el latir del dia a dia a un lector afincado en las corrientes costumbristas”.

La directora de la Cátedra Pérez Galdós opina que en esta obra de Alonso Quesada “descubrimos al Alonso más nacional, de un estilo más depurado, que se basa en herramientas como el humor, el sarcasmo, la polémica o la crítica, para proponernos siempre desde el lirismo, su perplejidad como individuo. Con ‘Insulario’ el nombre de Alonso Quesada resonó en Barcelona”, admitió Arencibia, “una ciudad en donde era evidente el movimiento cultural desplegado en aquella época”.

El tomo segundo de la prosa de Alonso Quesada que recoge ‘Insulario. Crónicas de una Isla’, se vende, entre otros establecimientos, en la Librería del Cabildo al precio de 20 euros la edición en papel y a 8 euros en su versión digital.

La Biblioteca Alonso Quesada editada por el Cabildo grancanario persigue dar a conocer el corpus fundamental y más significativo escrito por Alonso Quesada durante su trayectoria como autor, oficio que combinó con sus tareas burocráticas en el Bank of British, hasta su temprano fallecimiento sin haber cumplido los 39 años de edad.

 

Lázaro Santana, Yolanda Arencibia y Fernando Prez en el acto de presentación de Insulario2 Lázaro Santana, Yolanda Arencibia y Fernando Prez en el acto de presentación de Insulario2

 

Rafael Romero Quesada nace el 5 de diciembre de 1886 en Las Palmas de Gran Canaria y fallece el 4 de noviembre de 1925 en Santa Brígida, sin haber cumplido los 39 años de edad. La mayor parte de su producción la firma con el pseudónimo de Alonso Quesada, que de hecho ha llegado a suplantar a su nombre original. En 1910 conoció a Unamuno durante una visita de éste a Gran Canaria: el contacto y la amistad con el escritor vasco orientará entonces decisivamente la vocación y el trabajo literario de Quesada, que murió enfermo de tuberculosis poco tiempo después de contraer matrimonio. El escritor prodigó una entrañable y fructífera amistad con otros dos insignes autores de las letras canarias: Tomás Morales y Saulo Torón. La mayor parte de su obra queda sin publicar con tan temprana muerte, pues cuando esta sucede tan sólo había publicado su poemario El lino de los sueños (1915), su texto en prosa Crónicas de la ciudad y de la noche (1919) y la obra de teatro La Umbría(1922).

Lázaro Santana es poeta, ensayista, crítico de arte y literatura y traductor. Colaborador activo de Cartel de las Artes y las Letras (que también dirigió) y Fablas, creó junto a Fernando Ramírez la colección Tagoro en 1963. Como antólogo preparó Poesía canaria última junto a Eugenio Padorno (1966) y Poesía canaria 1939-1969 (1969). A su labor debemos ediciones importantes sobre Alonso Quesada y Domingo Rivero. Es autor de infinidad de títulos, siendo los últimos publicados su poemario Mapa de la frontera y su libro Aguatinta. Precisamente Santana editó hace dos años elEpistolario Miguel de Unamuno-Alonso Quesada.

 

 

Go to top