Casa-Museo Pérez Galdós

El lobo solitario y su cachorro 1

Mañana viernes, 8 de noviembre, a las 18.00 horas, en la Casa-Museo Pérez Galdós, tendrá lugar una nueva sesión del Club de Lectura del Cómic, cuya actividad impulsa la Biblioteca Insular del Cabildo grancanario y coordina Luciano Díaz.

En esta ocasión, el mencionado Club abordará la obra El lobo solitario y su cachorro, de Kazuko Koike y Goseki Kojima, una larga serie que ambos autores desarrollaron durante los años setenta con el tema central del honor como motor de la historia, y que propició la producción de seis películas y varias series de televisión.  

Cuando ‘El lobo solitario y su cachorro’ fue lanzado por primera vez en Japón en 1970, se hizo muy popular. Se vendieron de la obra citada unas ocho millones de copias sólo en Japón, debido a su poderosa y épica historia samurai, así como por su dura y oscura descripción de la violencia durante la época Tokugawa (1600-1868) en el Japón. La historia se prolongó hasta los 28 tomos, cada uno de ellos de más de 300 páginas.

A causa de su inmensa popularidad en Japón y su condición de cómic de culto en Occidente, el manga y sus adaptaciones al cine han tenido un impacto duradero en la cultura de Japón y el resto del mundo. El estilo de ‘El lobo solitario y su cachorro’ y del propio Kazuo Koike ha tenido una fuerte influencia en otros mangas a través del desarrollo del perfil romántico del personaje protagonista que carece de un señor y como solitario vagabundo sigue su propio código. Títulos similares en espíritu se incluyen en ‘Black Jack’ de Osamu Tezuka y el posterior ‘Rurouni Kenshin’ de Nobuhiro Watsuki. También tuvo influencia en cómics americanos, siendo el ejemplo más notable el de  Frank Miller con su ‘Sin City’ y ‘Ronin’, así como en Max Allan Collins en su serie ‘Road to Perdition’.

Muchos especialistas coinciden en afirmar que ‘El lobo solitario y su cachorro’ posiblemente pueda ser el manga adulto más conocido en Occidente. En España llegó de la mano de la editorial Planeta, que ha utilizado para sus cubiertas algunas ilustraciones de Frank Miller. Este manga histórico en todos los sentidos de la palabra "te transporta a otro tiempo y a un país extraño, terrorífico, devastado y gris”, como admite el propio Frank Miller.

Kazuo Koike es creador también de su famosa obra ‘Asa, el ejecutor’ y ‘Crying Freeman’. Considerado uno de los guionistas más brillantes de Japón, es también el fundador del estudio de guionistas Studioship, que funciona a modo de cooperativa con cuarenta empleados fijos, y de la escuela de manga Gekigason Juku. Entre sus discípulos más conocidos figuran Rumiko Takahashi, y Tetsuo Hara.

Por su parte Goseki Kojima nació en 1928. Después de salir de la escuela secundaria, se dedicó a pintar los carteles publicitarios de las salas de cine como fuente de ingresos. En 1950, se trasladó a Tokio y trabajó para Kamishibai y para el mercado kashi-bon. En 1967 Kojima creó ‘Dojinki’, la primera revista de manga. En 2004 le concedieron el premio Eisner del Salón de la Fama.

Para su sesión del próximo mes de diciembre, el Club del Cómic de la Biblioteca Insular, centro adscrito al área de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos, que dirige Larry Álvarez, propondrá a sus seguidores el análisis de la obra ‘Cabras solitarias, creado, escrito e ilustrado por Stan Sakai. Se trata de una magistral adaptación a la estética del cómic de la leyenda del samurai, que incluye una guía comentada en la que el propio autor desvela algunos de los secretos de su trabajo. 

Casa-Museo Pérez Galdós

Calle Cano, 2 y 6. C.P. 35002. Las Palmas de Gran Canaria 

Tf: 928 36 69 76 / 928 37 37 45 Fax: 928 37 37 34

E-Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

 

Go to top